Consejo Regional anularía lista de damnificados Siguas y declararía en emergencia la zona

Noticias El Búho

buho

 

La situación de los damnificados por las filtraciones del proyecto Majes I aun es incierta, ya que este viernes el Consejo Regional buscará desestimar la lista de 492 damnificados de las zonas de Siguas, Lluta, y Quilca, lo que provocaría que el proceso de indemnización empiece de cero y, por consecuencia, una nueva evaluación a los pobladores.

Esta posibilidad de anular la lista de damnificados, se debe a que el Consejo Regional aprobó el informe donde se indica que existieron irregularidades al momento de elaborar la lista, ya que un 30% de ellos no fueron evaluados en al mismo lugar, por lo que no puede comprobarse si efectivamente sufrieron las consecuencias de los deslizamientos, explicó el consejero Abelino Roncalla.

PUEDES VER:  Municipio de Arequipa contrató grúas innecesariamente, según Contraloría

Por otro lado, se ha solicitado al Consejo la declaratoria de Emergencia del sector de Alto Siguas, ya que continúan los derrumbes en el lugar, viviendo en permanente peligro 200 familias, junto a 4 mil hectáreas de cultivo; este pedido ha sido solicitado por la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina Ocoña, y la Gerencia Regional de Agricultura.

Actualmente las familias damnificadas por los deslizamientos vienen esperando por años el pago de sus compensaciones; por el momento la AAA ha decidido realizar excavaciones para pozos, con ello se busca extraer el agua que está provocando los deslizamientos, la cual se encuentra aproximadamente a 100 metros de profundidad. Los agricultores que han perdido sus terrenos de cultivo serán compensados con otros terrenos en la irrigación de Majes, pero se han registrado varias denuncias sobre falsos damnificados que habrían sido incluidos en la lista de 492.

PUEDES VER:  Arequipa: se gastaron 40 mil soles sin sustento en concurso regional de danzas

El presidente del Frente de Defensa de Siguas, Quilca y Lluta, Francisco Vera Pacheco, ya adelantó que no acudirá él ni el resto de integrantes del frente a la sesión de Consejo Regional donde se evaluará la nulidad de la lista de damnificados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE