Dirigentes del valle de Tambo con orden de captura pasaron a la clandestinidad

Noticias Avatar

jaime de la Cruz

Entre los afectados por la orden de encarcelamiento se encuentra el exalcalde distrital de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz, quien anunció que se pondrá a derecho, una vez que se resuelva la apelación que presentará mediante su abogado este jueves.

En comunicación telefónica con varios medios insistió en que esta decisión es parte de la persecución política que se ejerce sobre los líderes de las protestas contra la empresa Southern Perú y su proyecto Tía María, al punto que fiscales y jueces se están prestando para ello. “Somos seres humanos, no somos delincuentes”, escribió en su cuenta de Facebook y añadió que lo único que han hecho es defender el agua, la agricultura y al pueblo.

Como se sabe, 6 dirigentes de las protestas contra el proyecto Tía María, en el año 2011, fueron condenados por obstrucción de servicios públicos, al haber sido bloqueadas las vías de Islay en aquella ocasión. Todos fueron condenados a 4 años de pena privativa de la libertad suspendida y un pago solidario de 20 mil nuevos soles como reparación civil.

La fiscal provincial, Iris Ticona, solicitó la semana pasada al juez, la revocatoria de la libertad condicional y su variaciónpor cárcel efectiva, al no haber pagado la reparación civil. A pesar que días atrás se hizo un pago de 4,500 soles, el juez Gino Valdivia Sorrentino aceptó el pedido fiscal.

Se han emitido órdenes de captura para 5 de ellos, dado que uno de los implicados, Pepe Julio Gutiérrez, ya se encuentra recluido en el penal de Socabaya por el caso «Pepeaudios». Los otros implicados, José Luis Chiapa Díaz, Milton Abramonte, Húber Efraín Puma Puma y Rubén Quispe Ccolla, tampoco se presentarían hasta conocer el resultado de la apelación.

El abogado Hécro Herrera, quien representa a los tres últimos, señaló que existen graves vicios en la decisión judicial, comenzando que sus patrocinados no contaron con defensa durante la audiencia, dado que él tenía otras diligencias en la ciudad de Mollendo, el día en cuestión. Añadió que 4 días antes =el ya había presentado un escrito en ese sentido solicitando la postergación de la audiencia, lo que no fue concedido.

De otro lado dijo que la orden de prisión es antijurídica porque en el Perú no hay prisión por deudas y la fiscal está confundiendo el no pago de la reparación civil con el incumplimiento de las normas de conducta que sí ameritan variar la condición de los imputados, lo que no ha ocurrido en este caso.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE