Esta fueron las propuestas de Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuzcynski para las regiones y para el Sur

Destacados Noticias
debate

Foto: Andina

El primer debate entre los candidatos presidenciales que disputan la segunda vuelta de los comicios generales en el Perú, transcurrió sin mayores novedades en propuestas y con abundancia de pullazos entre ambos. En forma recurrente el candidato Kuzcynski señaló el riesgo de la aproximación de la otra candidato a personajes ligados con el narcotráfico, mientras que la candidata de Fuerza Popular no dejó de repetir que PPK no conoce el Perú por no haber viajado por él y hacer su plan de gobierno desde un escritorio.
Fujimori acusó de corrupto al primer vicepresidente de la fórmula de PPK, Martín Vizcarra, y al congresista electo Guilo Lombardi, de antidemocrático por “amenazar con cerrar el Congreso”, además de acusar a PPK de haber subido el IGV, de regalar el gas al extranjero y de haber firmado un pacto con el narcoterrorista, Néstor Palomino. El portal Ojo Público detectó numerosas mentiras en su alocución.
Por su parte PPK se preguntó si el “paso al costado” del investigado Joaquín Ramírez no era una finta, dado que en Sunat sigue figurando como apoderado del partido. Además, exhibió el libro “Historia de la corrupción” del afamado Carlos Quiroz, para apoyar su afirmación de que en el gobierno de Alberto Fujimori se habían perdido 6 mil millones de soles en corrupción, suma con la que se podrían haber construido cientos de hospitales y colegios. Cuando Fujimori le dijo que ella era la candidata y no su padre, Kuzcynski respondió señalando que veía a muchos de los actores de aquel gobierno a su alrededor y en su equipo.
Tras una crítica de PPK, Fujimori espetó: “cómo has cambiado pelona”, refiriéndose al apoyo que él le brindó en 2011 cuando pasó a segunda vuelta, lo que no tuvo respuesta del candidato.
Al inicio del debate, Kuzcynski lamentó que su oponente no hay aceptado debatir en Arequipa.
Aquí un resumen de sus propuestas para las regiones:
PEDRO PABLO KUZCYNSKI
El candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski aseguró hoy que el Ministerio de Apoyo a las Regiones que creará de ganar las elecciones es una idea novedosa que fomentará un “cambio radical” en la descentralización en el Perú. Eso significará también, dijo, que es el fin del “maldito SNIP”, evaluación previa que deben pasar actualmente todos los proyectos de inversión y que se ha constituido en el principal obstáculo para la ejecución del gasto.
Otro aspecto que resaltó fue la creación de institutos tecnológicos de alta calidad en las regiones del Perú, de acuerdo a sus potencialidad productivas y actividades económicos, con lo que se asegurará contar con mano de obra calificada y ofrecer una alternativa a los jóvenes.
Habló sobre la necesidad de emprender una planificación urbana en todas las ciudades del Perú que vienen creciendo acelerada y desordenadamente. Dijo que es la única forma de garantizar servicios públicos y calidad de vida, lo que no se ha hecho nunca en el Perú. “Por eso hay gente que vive en la punta del cerro y tiene que subir el agua en baldes por escaleras”, dijo. Añadió a esto la necesidad de un tren de cercanías en Lima metropolitana y trenes ligeros en las ciudades principales como Arequipa, Trujillo y Piura.
En el tema de servicios anunció que potenciará las empresas de saneamiento para que todos los hogares del Perú cuenten con agua potable y desagüe tratado, pero aclaró que no se privatizarán estas empresas, sino que se hará desde el Estado y con participación de los ciudadanos, para no retrasar las obras en discusiones inacabables. Igualmente dijo que la energía electriza es fundamental y espera dotar de ella al 100% de la población.
Mencionó al turismo vivencial como una gran alternativa de actividad económica en el país. El flujo de turistas se detuvo -señaló- por que no se amplió a tiempo el aeropuerto internacional Jorge Chávez, lo que prometió hacer.
El candidato ofreció crear un sistema nacional de prevención de conflictos sociales cuyo objetivo sea solucionar estos fenómenos sin recurrir a la violencia y en un clima de paz. Kuczynski comentó que este sistema tendrá como finalidad “darle dientes” a la Ley de Consulta Previa y convertirlas en un mecanismo que funcione.Asimismo, propuso realizar un “adelanto social” en las zonas de posibles conflictos sociales, lo cual consistirá en colocar electrificación rural, hospitales, puestos de salud, a fin de que la gente se sienta parte del país.
En cuanto al Sur, reiteró su promesa de extender el ducto del gas hacia las ciudades sureñas, para una pronta masificación del gas domiciliario, además de usos industriales.
Mencionó al puerto de Corío entre los proyectos portuarios que deben ser emprendidos.
Para la minería informal, ofreció el Banco de Fomento minero que formalizará sus actividades y pagará mejores precios que los que actualmente reciben por el mineral, a cambio de un compromiso para el cuidado medioambiental.
También ofreció una inyección inmediata de 500 millones de soles para el Banco Agrario, convirtiéndolo en un banco de primer piso para otorgar créditos a los agricultores, así como asistencia técnica.
KEIKO FUJIMORI
La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, anunció un boom de infraestructura productiva: construir colegios, hospitales, carreteras, por ejemplo, la doble vía en la Panamericana desde Tumbes a Tacna, puertos en Iquitos, túnel transandino, modernización de la refinería de Talara, entre otros.
 Para los municipios ofreció asignar el 1 por ciento del Impuesto General a las Ventas(IGV) para el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) a fin de ser destinados a los gobiernos locales que no pueden realizar obras. Esto equivale a una suma de 3 mil millones de soles, dijo. Añadió que no reducirá el IGV como ha anunciado su rival electoral Pedro Pablo Kuczynski, porque eso sería perder tres mil millones de soles.
Anunció que no creará otro ministerio centralista como PPK y serán los funcionarios del SNIP quienes se trasladen al interior del país para realizar y ejecutar en los gobiernos regionales y locales las obras que requieren los pueblos.
“Así evitaremos que se les diga a los  alcaldes viajeros”, expresó.
La candidata por Fuerza Popular expresó en su ponencia también que  se estandizarán los expedientes técnicos de obras como colegios, comisarías o centros de salud. “Todo esto nos permitirá reducir los tiempos  de aprobación y de costo de las obras”.
Así, dijo, las transferencias presupuestales a los gobiernos regionales o locales no estará condicionada al estado de ánimo del Ministerio de Economía. “No habrán transferencias políticas”, anotó.
Mas adelante anunció también que un representante de la  Asamblea Regional Nacional así como de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) participarán en las sesiones de Consejo de Ministros.
“De esta manera trabajaremos por un gobierno de concertación nacional”, acotó.
 En cuanto a la seguridad reiteró que repondrá el sistema 24 x 24 para la Policía Nacional y anunció que sacaría a la fuerza armada a las calles si fuera necesario.
Sobre el proyecto minero Tía María, dijo que los agricultores no pueden confiar en un gobierno y en una empresa que en el pasado les mintió, dando a entender que en un gobierno suyo, el proyecto tendría que esperar a recuperar la confianza de la población.
Después de repetir que PPK negoció en favor de la empresa el contrato de gas, dijo que lo renegociaría. También reprochó a PPK haberse ido 8 días del país en plena campaña, al tiempo de señalar que ella viene recorriendo el país hace muchos años y tiene un compromiso social con él.
“Hace cinco años empezamos este camino, un verdadero camino por todo el Perú visitando a todos los olvidados. Trabajaré por el Perú, para todos los peruanos”, dijo.

Una respuesta a “Esta fueron las propuestas de Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuzcynski para las regiones y para el Sur”

  1. calato dice:

    Arequipa debe transformarse en bastion contra la corrupta de keiko…. cada vez que resbale (y resbalará) …. Arequipa debe recordar sus epocas gloriosas de lucha contra LOS SINVERGUENZAS Y RATAS QUE NOS GOBERNARON….!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE