Fujimori y su política antilaboral

Columnista invitado Avatar

A propósito del Día del Trabajo.

Estoy desempolvando mis archivos y encontré los siguientes datos relacionados con la política anti laboral que implementó Alberto Fujimori  desde 1991 y que hoy  cobra vigencia, en cuanto, el país corre el riesgo de elegir el 5 de junio, como presidenta del Perú a su hija Keiko, que según la mayoría de opiniones aplicará las  mismas políticas de su padre.

Aquí los datos de aquella época y sus proyecciones por la continuidad del modelo neoliberal hoy imperante.

Al iniciarse la Primera Legislatura en julio de 1991, el Poder Ejecutivo solicitó al Congreso la dación de  Facultades Legislativas en  varias materias. Efectivamente, estas fueron otorgadas y en noviembre publicaron 119 Decretos Legislativos, dentro ellos sobre asuntos educativos y laborales como el D.Leg. 728. Los representantes de la izquierda expresamos nuestro rechazo, pero el Premier, Alfonso De Los Heros  dijo: “retroceder .. nunca” y nos acusó de tener “mentalidad retrógrada y negativa”. Efectivamente, solo logramos  revisar algunos, pero el conjunto no, porque ya estaba en marcha la implementación del neoliberalismo en el nuestra patria y por supuesto el golpe de estado del 5 de abril de 1992, tal como se conocería luego en el llamado PLAN VERDE que publicaría la Revista OIGA.(La República, 23 de noviembre de 1991)

Las consecuencias del nefasto paquetazo de Hurtado Miller del  8 de agosto y las medidas legales señaladas líneas arriba se notarían luego, porque el “Inhumano programa económico lanzó a trabajar a más de 400,000 niños”  y dentro de ellos a más de 60,000 “petisos” en las calles de Lima, según el especialista Francisco Verdera en su libro, El Trabajo Infantil en el Perú”.

Pero la situación se iba agravando, al extremo que el Presidente de la  Sociedad Nacional de Industria, Eduardo Farah, denunció que “250,000 trabajadores quedaron sin empleo en cinco años” y luego  afirmó también que en “6 años  la mano de obra no ha crecido y que por el contrario en 1995 se redujo en 0.40%.”(La República, 13 de junio de 1996)

Pero lo más grave vino en 1998, cuando el Ministro de Trabajo de ese entonces, Jorge Gonzáles Izquierdo, de las filas del PPC, afirmó sin rubor alguno que “400 MIL SE QUEDARON SIN TRABAJO”,  poniendo como  argumentos que las causas se relacionaban con “el fenómeno del niño, la crisis asiática y la crisis rusa”, pero que  luego mejoraría la situación.(El Correo,10 de diciembre 1998)

La realidad posteriormente se agravaría por el despido arbitrario de miles de trabajadores por el cierre de empresas debido a la crisis, la venta y remate de las empresas públicas y el despido masivo de empleados públicos, los que lucharían mediante huelgas, movilizaciones, acciones legales, consiguiendo algunos su reposición, pero la mayoría se quedarían en la calle y otros morirían en la travesía.

Esta fue la realidad anti laboral en los 10 años que gobernó la mafia fujimontesinista y que puede repetirse si la japonesa gana las elecciones del 5 de junio.

Una respuesta a “Fujimori y su política antilaboral”

  1. Avatar Ren Amaro dice:

    ” el país corre el riesgo de elegir el 5 de junio, como presidenta del Perú a su hija Keiko, que según la mayoría de opiniones aplicará las mismas políticas de su padre ”
    Estimado columnista, le agradeceria que respondiera sinceramente – aunque se que no lo hara – Ud cree que esas fueron politicas PROPIAS de Fujimori? Cree realmente que fue el ministerio de Trabajo ordenado por el ejecutivo quienes disenaron las politicas de empobrecimiento, precarizacion y despojo de la clase trabajadora del Peru?? O fueron politicas que IMPLEMENTO Fujimori como MANDATO suscrito en los Programas de Ajuste Estructural que el Fondo Monetario Internacional NOS IMPUSO como condicionamiento para reinsertarnos a la ‘comunidad financiera’ internacional???
    Ese es el problema en el Peru y de la gran mayoria de peruanos, pensar que tenemos AUTONOMIA Y SOBERANIA. La triste realidad Sr. Begazo es que todas esas politicas fueron disenadas en los amplios corredores de Washington DC y Nueva York. En otras palabras nuestros gobiernos se guian por decisiones de entes SUPRANACIONALES. Toda esa informacion es mas que disponible en la red. Ud. mismo puede leer como se programa y ejecuta una CARTA DE INTENCION. Mas criterio por favor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE