GRA busca solucionar derrumbes en Siguas que han puesto en peligro la Panamericana Sur

Noticias

imagen-valle-siguas

 

Los deslizamientos y derrumbes que vienen ocurriendo en el sector de Siguas, desde hace años, debido a las filtraciones de agua del proyecto de irrigación Majes I, ha generado finalmente que técnicos del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), se reúnan con autoridades de Autodema, ANA, de Majes y miembros de las Juntas de Usuarios, para encontrar una solución inmediata.

El gerente de Autodema, Fernando Vargas, planteó alternativas evaluadas por los técnicos que permitirán aminorar los problemas de agua subterránea que está provocando el deslizamiento afectando, no solo varias hectáreas de cultivo, sino poniendo en peligro el canal principal de la irrigación y la vía Panamericana.

Yamila Osorio informó que ya ha comunicado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) el peligro que está corriendo el tramo de la Panamericana Sur que se encuentra en esta zona, ya que el último derrumbe ocurrió a solo 17 metros de la carretera, lo cual podría causar su interrupción permanente de no tomar acciones; por ello se busca la declaratoria de emergencia en esta zona.

Una de las primeras acciones que se ha decidido tomar para las siguientes semanas es la extracción del agua subterránea mediante el bombeo y evitar que siga discurriendo, provocando el movimiento de enormes masas de tierra. Se instalarán en seis puntos estratégicos y cada pozo extraerá 20 litros por día.

El presupuesto necesario para realizar estas acciones es de 19 millones de soles; Autodema ha decidido vender terrenos y propiedades que le permita financiar esta alternativa. Se ha previsto lanzar la subasta de 5 lotes urbanos de más de 200 metros cuadrados en Majes, 2  lotes urbanos en Arequipa cada uno de 4 mil metros y una casa en Cayma con un área de 350 metros cuadrados.

Una respuesta a “GRA busca solucionar derrumbes en Siguas que han puesto en peligro la Panamericana Sur”

  1. Hernando Núñez del Prado dice:

    Seguimos trabajando con improvisación, la medida de sacar 120 litros de agua/dia es un paliativo, que no controlará el problema, sobretodo teniendo en cuenta que no se sabe la cantidad que se sigue filtrando; se necesita estudios técnicos donde participe un equipo de profesionales multidisciplnarios (hidrogeologos principalmente). Lo mas importante disminuir el riego por invasión, es decir en las zonas mas cercanas optimizar el riego o suspenderlo hasta lograr realizar un estudio mas detallado que evacue recomendaciones técnicas (eventualmente una barrera impermeable a base de materiales arcillosos, o crear un corte artificial). Hace cuantos años que se se conoce del problema, ha habido varios estudios que andan desperdigados por ahi, sin que el GRA y su organo técnico competente se ocupe de revisarlos y contratar a una consultora especializada, se trabaja “al champu”, falta de profesionalismo. Puedo contribuir como geólogo y asesor en Gestión de riesgos (cel 954150991).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE