Keiko Fujimori cae 6 puntos en preferencia electoral Sur por negativa a debatir con PPK en Arequipa

Destacados Noticias El Búho

candidata preidencial

Según el último sondeo de Ipsos Perú, publicado este domingo, que registra un empate técnico a nivel nacional, la intención de voto para Keiko Fujimori en la región Sur cayó de 31% a 25%, en tanto que en el Norte y en el Centro sube, mientras en Lima y en el Oriente registra ligeras caídas. Sólo en el sur se registra una caída drástica. Con esto, la diferencia entre PPK y Fujimori es de casi 20 puntos que favorecen al primero, en esta zona del país.

Los número de la última encuesta de Ipsos son los siguientes:

ipsos 15 mayo

En palabras de Alfredo Torres, presidente de Ipsos:

«en la medición de esta semana se aprecia una recuperación de PPK en casi todos los segmentos evaluados: a escala nacional sube de 39% a 42%, en Lima de 41% a 44%, en el sur de 39% a 44%, en el centro de 48% a 52% y en el oriente de 39% a 41%. Solo en el norte repite su 33%. En cambio, Keiko pasa de 42% a 41% a nivel nacional, crece en el norte de 47% a 50% y en el centro de 32% a 36% pero cae en Lima de 47% a 45%, en el oriente de 42% a 40% y sobre todo en el sur de 31% a 25%, probable consecuencia de su negativa a debatir con PPK en Arequipa».

Más todavía, la encuestadora Ipsos hizo una pregunta sobre el frustrado debate en Arequipa, con estos resultados:

ipsos sobre debate sur

La gran mayoría, un 70%, se mostró en desacuerdo con la decisión de Fujimori de no asistir al debate. las razones que dieron suman 56% entre quienes creen que ella considera que está ganando y no quiere arriesgar o teme que PPK le gane el debate. Apenas un 20% cree que fue porque no quería dar oportunidad a los antifujimoristas de que la insulten.

A nivel nacional, PPK registró una subida importante en su intención de voto, respecto a la última encuesta de Ipsos, registrando en este sondeo, realizado entre el 11 y 13 de abril, un empate técnico:

Publicado en El Comercio el 15 de mayo

Publicado en El Comercio el 15 de mayo

 

LAS GANAS DE GALARRETA

Por este motivo, el nuevo vocero de Fuerza Popular, encargado de hacer el «control de daños» por la negativa de la candidata Fujimori a asistir al debate, visitó la ciudad y se paseó por casi todos los medios de comunicación con el mismo discurso. Según él, la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, debía abstenerse de organizar debates y dedicarse a su gestión, sobretodo, porque a su modo de ver era inocultable su «corazón ppkausa», lo que la descalificaba para actuar de manera neutral.

Pero donde hizo notar mejor su nuevo estilo, junto con el ataque coordinado de los llamados «fujitrolls», al debate y la gobernadora, fue con la afirmación siguiente: La gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, tiene su corazoncito por Kuczynski, ese es su derecho ciudadano, pero a lo que no tiene derecho es a involucrar a todo el pueblo de Arequipa con sus intereses personales”.

La supuesta filiación de la gobernadora la explicó en dos hechos: que su agrupación había hecho alianza con Alianza por el Progreso antes de la primera vuelta, y ahora APP ha decidido apoyar a PPK y en el hecho de que el local de campaña de PPK actual, es el mismo que utilizó Osorio para su campaña a la presidencia regional, en 2014.

“Ella puede tomar partido, como lo ha hecho, desde el momento en que se alió con César Acuña que ahora es parte del conglomerado de PPK, pero no tiene derecho a armar un debate a nombre del pueblo de Arequipa, para defender sus intereses”, arremetió, en el mismo estilo coordinado con el que la candidata Fujimori señaló que «hasta 4 gobernadores» habían manifestado su desacuerdo con el debate (no fueron 4 sino 2) y, de l misma manera en que acusan a PPK de ser el candidato del gobierno saliente. Lo que no explicó es cómo, al invitar a un debate a los dos candidatos, con el acuerdo previo de todos los gobernadores de la Mancomunidad del Sur, se aprestaba a defender sus intereses personales.

La alusión a las preferencias anteriores, viniendo de Galarreta, no tendrían mucha coherencia, desde que,al menos en su experiencia, nada garantiza que de una elección a otra, alguien mantenga sus preferencias o ideas, pues como ex partidario de Mario Vargas Llosa (enemigo jurado de los Fujimori) y ex pepecista, que «luchó contra la dictadura», el cambio de 180 grados en sus opiniones, pareciera que solo es legítimo cuando él lo practica. El portal Utero.pe nos recuerda las veces en que Gallareta, antes de que le ofrezcan una candidatura por Fuerza Popular, había demolido a Fujimori.

INFORME: Estas son todas las veces en que Luis Gallareta demolió al fujimorismo

De otro lado, sobre el local de campaña que actualmente utilizan los partidarios de PPK en Arequipa, una casa ubicada en la esquina entre las calles Moral y Bolívar, hay que decir que, efectivamente, fue también el local de campaña de Yamila Osorio y, después, de Alianza para el Progreso. Pero antes, sirvió de local de campaña de Alfredo Alfredo Zegarra, en su primera postulación a la alcaldía provincial y, ando para atrás en el tiempo, también lo uso el partido Gana Perú, en la primera campaña cuando todos los gastos eran financiados por Álvaro Gutiérrez, hoy enemigo jurado de la pareja presidencial, que hizo públicas las agendas de la primera dama, Nadine Heredia. El propietario de este predio, quien no pertenece a ningún partido político y no desea ser citado, alquila el inmueble a quien se lo solicite, aseguró.

Yamila-Osorio

Yamila Osorio, el día de su triunfo saliendo del local en cuestión

Luis Galarreta tampoco explica por qué la hoy congresista electa, Ursula Letona, tras haber estado coordinando con Yamila Osorio la posibilidad de que Fujimori asistiera al debate y la recibiera en Lima, tal como lo hizo PPK, decidió hacer mutis, incluso por teléfono. A la llamada de Osorio respondió que estaba manejando y que devolvería la llamada. No sólo no lo hizo, sino que apagó su teléfono, según testimonio de la gobernadora. Además, Omar Jiménez, gobernador de Tacna, antes de emitir su Pronunciamiento quitando piso al debate, llamó por teléfono a Osorio para hacerle saber que Keiko Fujimori no asistiría al debate, por lo que la urgía a suspenderlo y, antes de finalizar las coordinaciones con la gobernadora, emitió el documento en un aparente afán de «quedar bien» con Fuerza Popular.

Incluso el asesor del GRA, Juan Carlos Agramonte, se reunió en Lima los primeros días de mayo con el candidato a vicepresidente de Fujimori, José Climper, quien rechazó tajantemente la posibilidad de que Keiko participara en el debate, aunque nada de esto lo hicieron público. Fujimori esperó el sorpresivo pronunciamiento de Jimenez para acusar a Osorio de parcialidad y propuso el debate en Piura, donde los resultados en la primera vuelta fueron 55% para Fujimori y 12.63% para PPK.

Finalmente, quien haya venido informando a Galarreta sobre los antecedentes de Osorio que sirvieran para descalificarla y no admitir que Fujimori se corría del debate, olvido mencionar el fuerte enfrentamiento que tuvo con PPK antes de ser elegida como gobernadora, pues el candidato presidencial, en 2014, vino especialmente a Arequipa para apoyar  a su rival de segunda vuelta, el candidato por Arequipa Renace, Javier Ísmodes, señalando que Yamila Osorio era muy joven y no estaba preparada para el cargo. Aquí la respuesta de la entonces candidata y hoy gobernadora Osorio. Ver desde del minuto 0:36

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE