La derecha ya ganó…Ciudadanos. ¡A la acción ¡

El achorado culto Miguel Almeyda Morales

democracia

Durante este año que pasó hemos escrito varios artículos de opinión sobre temas como identidad, memoria, ciudadanía, espacios públicos y arte, planes de desarrollo, educación y cultura, responsabilidad social de  las empresas, entrevistamos a gestores culturales, artistas, poetas, escritores, teatreros, músicos, cantautores, performers, artistas plásticos, cineastas que viven, actúan y tienen su trabajo en la ciudad, también a otros que pasaron por aquí y movilizaron la vida cultural, también escribimos crítica teatral sobre varias obras de este movimiento importante y dinámico que tiene Arequipa.

Pero sobre todo hemos logrado el objetivo que tenía al iniciar esta aventura de escribir en los medios de comunicación de esta maravillosa ciudad, visibilizar y poner en la agenda  el tema de la cultura y el arte como importantes para el desarrollo de capacidades de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, hombres y mujeres, adultos mayores. En una sociedad civil que se forma y crece para ocupar un lugar en el liderazgo de la vida política en esta comunidad.

La riqueza de las ideas compartidas con los entrevistados, que coincidían en  sueños y esperanzas de cambio para una sociedad mejor, me impulso a la organización de una mesa redonda durante la última FIL junto a destacados gestores, con los que iniciamos el debate sobre la falta de políticas culturales en una ciudad patrimonio dela humanidad, luego a lanzar la propuesta de que el teatro debería ser obligatorio en las escuelas, pues somos el único país de América latina que no tiene un ley que haga del teatro y la música parte de la curricula escolar, a reclamar la creación de una buena escuela de teatro, de planes de desarrollo cultural, de la creación del consejo de las artes y de las culturas de Arequipa, todo alrededor de la idea que los artistas debemos recuperar nuestro rol político haciendo política, generando espacios para crear ideología, crear ideología que responda a la que hoy impera en el país, en la ciudad,donde la derecha impone sus ideas a través de escuelas, periodistas, centros culturales y medios de comunicación.

Ha sido un año de propuestas, de movilización, de encuentro, de evaluación, diagnóstico y dialogo. Con muchas personas que tienen grandes ideales, que buscan además generar un movimiento que convoque y organice a miles de ciudadanos y ciudadanas que entienden la ciudadanía como un ejercicio no solo de derechos sino también de deberes. Que están indignados por las consecuencias de las elecciones, porque a pesar de haber propuestas nuevas, con alternativas distintas y posibilidades de cambio, la derecha ha ganado las elecciones, hoy en esta segunda vuelta debemos elegir entre un neoliberalismo autoritario dictatorial y un neoliberalismo blando, semidemocrático y entreguista.

Vamos hacia tiempos difíciles, oscuros, de retorno al autoritarismo, de confrontación entre democracia y dictadura, de represión, de control de los medios de comunicación, de censura y autocensura, de conflictos sociales permanentes, de crecimiento de la pobreza, de violencia y radicalismo y no estamos preparados para enfrentarlos, porque no hemos construido ideología, no tenemos partidos sólidos, ni movimientos ciudadanos con poder real e igual vamos a tener que seguir luchando por nuestras ideas, por la tolerancia, por el respeto alos derechos humanos, por la participación democrática.Por la igualdad de oportunidades, porque haya un reparto de la riqueza para confrontar las graves desigualdades sociales derivadas del capitalismo y de la crisis económica.

Por eso hoy y lo más pronto posible tenemos que convertir nuestra indignación en acción.

Estamos cansados de luchar a la contra, siempre contra algo, necesitamos propuestas, en todos los campos, propuestas económicas, sociales, culturales, políticas, los ciudadanos tenemos poder pero no lo ejercemos, cada uno de nosotros tiene derecho a elegir y ser elegido, a crear espacios de reflexión, de encuentro, de protesta y de propuesta, porque yo sé que en algo estamos de acuerdo, queremos un país donde todos podamos ser felices.

Por eso nos convocamos a la creación del Movimiento de Acción Ciudadana, un espacio de participacióndemocrática, una estructura igualitaria, donde el trabajo de creación de propuestas sea por áreas con agendas comunes, que elaboren planes integrales de desarrollo para cada área de trabajo y que conviertan todo en acciones ciudadanas.

Queremos eliminar la corrupción política, trabajar para tener derecho a la vivienda, por el derecho a la salud pública de calidad. A programas de jubilación dignos, por un estado laico, plural e inclusivo. Una verdadera economía social de mercado con participación del estado en ámbitos estratégicos: Educación, seguridad ciudadana, cultura, salud pública, un empoderamiento ciudadano alrededor de la riqueza que se genera en el país, tenemos mucho porque creer, crear y participar.

Seguiremos trabajando por la cultura, entrevistando, a los artistas que hacen su trabajo en Arequipa, a los que pasan por la ciudad, a los jóvenes que comienzan,  a los viejos que ya son famosos, a todos, porque la tarea recién comienza,  porque hacer un país distinto es un largo trabajo, pero es un sueño justo.

Convocamos a la participación democrática, cada ciudadano y cada ciudadana un voto, la asamblea como el ente mayor, las decisiones en debate libre y respetuoso.

Porque ya tenemos que decir basta y convertir nuestra indignación en acción. Antes que el implacable tiempo de las dictaduras vuelvan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE