La negativa de Keiko Fujimori a asistir al debate organizado por la Mancomunidad Regional del Sur

Destacados Noticias El Búho

 

JIMENEZ-KEIKO-YAMILA

En lo que constituye un verdadero dinamitazo a la recientemente conformada Mancomunidad Regional del Sur, compuesta por 7 regiones, el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez, desautorizó a la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, cuestionando el debate presidencial de los candidatos de segunda vuelta, que se había previsto solicitar, como acción conjunta, para el próximo 13 de mayo.

Inopinadamente, y cuando aún se esperaba la confirmación de la asistencia de la candidata Keiko Fujimori al debate, la autoridad tacneña emitió un Comunicado en el que considera “que no existen las condiciones apropiadas” para la realización de este debate.

Entre las razones señala que “no existe el consenso de un reglamento que garantice el respeto mutuo de los candidatos y el principio de neutralidad que debemos tener todas las autoridades”.

“Motivo por el cual no avalamos esta actividad” remata.

gobernadores regionales

Gobernador Omar Jiménez, posa al costado izquierdo de Yamila Osorio, en la conferencia de prensa que convoca el debate. Licona y Rodríguez estuvieron ausentes.

Inmediatamente después, la candidata Keiko Fujimori anunció que no asistiría al debate porque la convocatoria no tenía la suficiente representación, aludiendo indirectamente a la posición del gobernador de Tacna. También señaló que no existían las garantías suficientes, haciendo eco de la misma versión y remató diciendo: “Yo propongo que el debate se dé en la Mancomunidad del Norte. Por ejemplo, Piura o La Libertad”, aun cuando no existe ninguna iniciativa de esas regiones para un evento similar.

Posteriormente, los gobernadores de Moquegua, Jaime Rodríguez, y Edwin Licona del Cusco, se manifestaron apoyando tácitamente al gobernador de Tacna, señalando que no había consenso para el debate.

 

AGENDA y NEUTRALIDAD

Muy contrariada, la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, se declaró sorprendida por este hecho y rechazó el cuestionamiento al principio de neutralidad que se deja entrever en el comunicado. Aclaró que la reunión con Pedro Pablo Kuszynski se debió al hecho que la candidata Keiko Fujimori, a pesar de habérselo solicitado, no la recibió a ella y a otros gobernadores, cuando estuvieron en Lima.

En declaraciones posteriores Jiménez deslizó la “preferencia” de Osorio por PPK y dijo que “en salvaguarda de la neutralidad que ellos deben mantener”, prefería no avalar el debate. Admitió que sí estuvo presente en la conferencia de prensa, realizada apenas el pasado martes en Lima, en la que los gobernadores del Sur convocaban al debate, luego de haber convocada ya las invitaciones, pues fue un acuerdo previo. Sin embargo, tres días después se impacientó y “al no recibir el reglamento y no existir consenso entre los gobernadores”, prefirió dejar sentada su “neutralidad”.

Osorio añadió en su defensa que venía intercambiando correos electrónicos hace tiempo con la asesora de Fujimori, hoy congresista electa, Ursula Letona, tratamiento que se dio de igual forma con los partidarios de PPK; por lo que no admitió ningún indicio de parcialidad hacia uno de los candidatos. También mostró las comunicaciones con el gobernador regional de Cusco, Edwin Licona, vía Whats up, en las que manifiesta su conformidad con la conferencia de Prensa y con el debate propuesto, que fue planteado el mismo día en que se creó la Mancomunidad del Sur.

En relación al reglamento, Osorio señaló que, por acuerdo de todos los gobernadores, se confió la organización técnica a Transparencia e Idea Internacional, dos organizaciones especializadas en vigilancia y diálogo electoral, quienes prestaron su concurso al debate, pero no se dio más detalles al no tener la confirmación de Fujimori.

Jiménez, electo en Tacna por el “Movimiento Cívico Peruano”, que fundara el ex premier de Ollanta Humala Oscar Valdez, durante la primera vuelta de la presente elección rompió la alianza que había suscrito con el partido Alianza para el Progreso del Perú, de César Acuña quien, hoy apoya a PPK en la segunda vuelta.

 

MANCOMUNIDAD DEL NORTE

Según fuentes del GRA, la reticencia de Keiko Fujimori se notaba desde días atrás y, todo indica que habría estado buscando un pretexto para no asistir, por temor a exponerse en la única plaza que le fue favorable a PPK en primera vuelta. Dentro del fujimorismo, se reactivó el recelo por la cercanía de la gobernadora Osorio con personajes del gobierno saliente como Ana María Solórzano, ex presidenta del Congreso, quien ha manifestado su antifujimorismo de diversas formas.

Al momento de rechazar su asistencia al debate del Sur, Fujimori mencionó a las regiones de Piura y La Libertad con cierto sarcasmo, pues se trata de plazas eminentemente fujimorista donde ganó en primera vuelta con 55% y 50% respectivamente, mientras PPK obtuvo 12% y 13%, respectivamente. En cambio, hay que aclarar que no existe una Mancomunidad del Norte, debido a que este es un mecanismo que requiere la voluntad de las regiones y su compromiso concreto mediante documentos, lo que no han realizado las regiones del Norte y sí las del Sur.

Los temas de agenda previstos para el debate en Arequipa eran: descentralización regional, gaseoducto Sur Peruano, promoción de la industria petroquímica en el Sur, inversión en infraestructura para interconexión con países vecinos, prevención de los conflictos sociales, y el funcionamiento de la propia Mancomunidad del Sur, conformada por iniciativa de los gobernadores.

CANCELACIÓN

Tras las manifestaciones de estos gobernadores, la gobernadora Osorio admitió que no tenía mucho sentido llevar a cabo el evento, con la presencia únicamente de PPK, pues podría parecer falto de neutralidad, dado que solo escucharían la exposición de Pedro Pablo Kuzcynski, quien sí confirmó su participación.

Por su parte, el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar, reiteró su respaldo a la convocatoria de  Yamila Osorio, en su calidad de presidenta de la Mancomunidad de la Macrorregión Sur. Calificó de importante y urgente la necesidad de que se lleve adelante el debate para que la población de las regiones del sur que integran la mancomunidad conozca al detalle las propuestas de ambos aspirantes para el Sur. Y, a diferencia de sus colegas de Tacna y Moquegua, él mantiene una posición de respeto al acuerdo adoptado inicialmente por los integrantes de la Mancomunidad.

 

A pesar de ello, lo más probable es que el evento sea suspendido. “Es lamentable que se deje perder una gran oportunidad de escuchar y ser escuchados como candidatos y hacer llegar sus propuestas, sobre todo porque hay gente muy escéptica que dice: ‘¿Qué pasa si gana la candidata (Fujimori) que el sur no apoyó?’ ¿Quiere decir que nunca va a venir y no trabajará por esta zona? Era momento para aclarar”, declaró Osorio a un medio local.

 

2 respuestas a “La negativa de Keiko Fujimori a asistir al debate organizado por la Mancomunidad Regional del Sur”

  1. Avatar otorongo dice:

    Volvieron las practicas montesinistas.

  2. Avatar juan gutierrez dice:

    Una candidata que no tiene propuestas para el sur le corre al debate, como pretende ser presidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE