La otra Arequipa, ¿señor Estado, dónde está?

El achorado culto Miguel Almeyda Morales

Miguel AlmeydaA tres kilómetros de Tipán, en medio de la carretera, hay un deslizamiento de tierras que ha hecho que sea un peligro público; cada vez que un auto pasa, podría quebrarse la fina capa de tierra que hace la finta de pista y soporta el peso. La ruleta ha comenzado; en algunos días, alguien tendrá un grave accidente. Por lo tanto ya no sube el único bus hacia Pampacolca, la gente tendrá que caminar por horas para llegar a alguno de los anexos de donde vienen. O buscar la manera de viajar a Aplao para tomar un bus a Arequipa.

Jenifer tiene 10 años, está en la pequeña escuela de Tipan, un centro de 23 niños y niñas de primaria. Los otros alumnos se han ido buscando una ciudad más grande, con más oportunidades. Jenifer camina 1 hora y media de ida y 1 hora y media de vuelta para asistir a la escuela,. Cuando conversé con ella me dijo que le gustaba estudiar, que quería ser enfermera.

Si alguien se enferma en Tipán no hay salvación, solo un pequeño dispensario. No hay médico, no hay enfermera, no hay nada, lo más probable es que mueras en el camino hacia la posta médica en Viraco, donde hay uno permanente que, irónicamente, está al lado del cementerio. Un poco tétrico el asunto.

En toda la zona de Tipán, Viraco, Machaguay, Pampacolca, solo hay dos canales de televisión y una línea de radio que cambia cuando quiere y donde quiere. En un momento estás escuchando una radio y, de pronto, cambia a otra, igual con los canales de televisión, casi siempre, un solo canal. Cuando hay fútbol no hay programación y la gente reclama, no sé a quién pero reclama.

No hay internet en ningún lado,. Todas la escuelas que visité haciendo teatro tienen computadoras, todas tienen sala de cómputo, pero ninguna tiene internet.

Cada jueves un camión lleno de verduras y frutas, va de pueblo en pueblo vendiendo su producción. No es la carretilla del verdulero pero es un verdulero que aprovecha que no hay mucha variedad en la producción local.

Muchos agricultores no tienen manera de llevar sus productos al mercado, los vi cargando sus zapallos en fila india, a pulso, los van dejando a un lado de la carretera y esperan a que llegue el camión para venderlos.

Estas son algunas de las estampas típicas de este viaje haciendo teatro y circo al interior de Arequipa, imágenes que me quedan de este Macondo que solo está a seis horas de aquí.

El alcoholismo, la violencia familiar, el machismo y la falta de oportunidades educativas hacen que al terminar secundaria los jóvenes abandonen Castilla y se vayan a las ciudades buscando academias, universidades e institutos y muy pocos vuelvan cuando terminen su carrera. Son algunos de los problemas que aquejan a estas poblaciones.

Uno se pregunta después del viaje, ¿Dónde está el estado?, ¿el ministerio de educación?, ¿el ministro de salud?, ¿el gobierno regional?

La señora del restaurante me dijo que a ella no le importaba quién ganaría las próximas elecciones porque era igual. Desde siempre habían estado abandonadas, entonces no iba a ver cambios para ellas.

Arequipa es una de las grandes ciudades del Perú, la publicidad dice que es la que más se ha beneficiado del crecimiento económico; sin embargo, a seis horas existen pobres muy pobres, explotados, pueblos abandonados, carreteras que son caminos de trocha. ¿Dónde está la bonanza económica? No hay ambulancias, hospitales, médicos, institutos, universidades. No hay nada señores, no hay bonanza, no hay inversión.

Imagínense si es una dificultad en Arequipa llegar a la comisaría a poner una denuncia por violencia familiar ¿Cómo será en Pampacolca?

600 niños, niñas, adolescentes han visto y participado de las Aventuras de Angelito contra la violencia familiar. Algunos nunca vieron un zanco, o malabarismo, o un clown. Esta experiencia es parte de un proyecto de desarrollo de capacidades de liderazgo en los municipios escolares, quienes dirigirán talleres de teatro para crear en sus aulas, obras sobre su realidad social, cultural, política, económica y luego serán difundidas en cada comunidad creando una red de intercambio. Es gracias al PDR (Programa de desarrollo rural de Castilla media) que, en su componente EDUCACIÓN, tiene como objetivo apoyar el proyecto con metodologías adaptadas a su realidad, fomentar liderazgo positivo con calidad educativa. Formar líderes comunitarios,

También hay cosas lindas: la amabilidad de la gente, todos se saludan cuando se cruzan en los caminos, las sonrisas y risas de los participantes en los espectáculos, la ilusión de los profesores y maestras que quieren que el curso de teatro sea para todos, la belleza de los paisajes, de las estrellas que pueblan los cielos, la inocencia de los pequeños que juegan en los caminos,  y las ganas de luchar por una vida mejor de las señoras que encontré en cada comunidad.

En uno de los pueblos conocí a un joven ingeniero agrónomo que había regresado a su tierra a desarrollar proyectos con cuyes y biohuertos. Estaba feliz, venía de comprarse su nueva moto y preparaba la tierra con el tractor para la nueva siembra. Me di cuenta que esos son los profesionales que esta ciudad necesita, líderes que surgen del propio pueblo y vuelven a ayudar a cambiar su historia.

Vamos a formar grupos de teatro para hacer líderes así.

Y con esa inspiración, escribí este poema?
TIPAN, Alturas de Arequipa, 2016
Cielo limpio
Estrellas que se reparten por donde mires
Una más brillante que la otra
Luna llena que ilumina el perfil de las montañas
Río que cruza cantando
Sierra Pequeña ciudad del camino
Donde ahora estoy Mirando
Sintiendo
Soñando
El Coropuna brilla en su nieve coronada
¿Qué país es este?
He vivido en una ficción construida para ser feliz
Aquí es resignación de cada día
Sin sueños
Ojos tristes que se encuentran entre ellos
Luego me miran y taladran mi alma
¿Qué estuve haciendo?
Soñando una ilusión
La memoria me recuerda que anduve vagando en medio de una pena
Heridas del recuerdo de la guerra
De los muertos que van conmigo
Me doy cuenta que he estado con rabia
Caminando en círculos.
Los niños y niñas corren bulliciosos
A ver al clown Pokua
Se ríen
Bailan
Cantan
Se ríen
Vuelvo a ser útil
Me río con ellos
Los profesores también ríen
Las madres
El guardián
Todo el valle
Es una gran carcajada
Entonces dejo de caminar en círculos
Busco el horizonte
Hacia él voy
 

3 respuestas a “La otra Arequipa, ¿señor Estado, dónde está?”

  1. Avatar Reynaldo Ballon Medina dice:

    Que buen reporte que hacen y me trae el recuerdo de cuando estuve a cargo de la Red Regional de Radiología, pude llevar maquinas de Radiología que se desechaban en mi Hospital General de La Pampilla donde era Jefe de departamento y no permitía que al conseguir nuevas maquinas de Rayos estas fueran botadas como chatarra porque ellas servia La primer maquina fue en Viracco en donde el Alcalde construyo el local y se consiguió corriente eléctrica. En Pampacolca en Machaguay no me ayudaron para poner Maquina de rayos X Si pude colocar Maquinas de Rayos X en Aplao, en Chuquibamba y en Cotahuasi i en otros sitios mas Y dejamos tomando Rx. ahora por decidía de los Médicos y Técnicos de Rayos X que forme no están activas esta parte de la Radiología, todo esto lo hicimos con el apoyo de Gustavo Rondón F. después los demás jefes regionales de salud. nunca han podido entender mi ofrecimiento sin gastar en darme un sueldo solo la movilidad Todo mi apoyo sigo dándolo espero alguna entrevista con Búho para seguir dando el apoyo al pueblo para que despierte a sus autoridades

  2. Avatar Ysaías dice:

    Es muy necesario apoyar acciones loables del Doctor Reynaldo Ballon Medina!!!

  3. Avatar Reynaldo Ballon Medina dice:

    Sigo en mi deseo que la Salud se amplíe en mi caso con Rayos X y Con Ecografia, por ello visite La Joya y la maquina dicen que esta abandonada en los almacenes y que ello se vera después con el Alcalde He vuelto a ofrecer mis servios de Medico Radiologo y de Medico General
    También estoy ofreciendo mis servicios en C.S. de Tiabaya, pero tampoco obtengo respuesta, ya que ahí tienen una maquina de Rayos X inopoerativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE