VIDEO. La UNSA proyecta que para 2018 Arequipa se convierta en ciudad inteligente

Noticias

Automatización. El vicerrector de investigación de la Universidad Nacional de San Agustín, Horacio Barreda Tamayo, informó que la universidad tiene equipos logísticos y personal especializado para iniciar una investigación que doto a Arequipa un sistema que la convierta en una ciudad inteligente.

El vicerrector señaló que existe la tecnología necesaria en la universidad, “tenemos una súper computadora que hemos ganado en un concurso con CONCYTEC, tenemos fibra óptica, tenemos una maestría en tecnología de información”, resaltó.

“Gracias a que disponemos de un fondo por Canon Minero, acumulado desde el 2004, y al convenio que hemos firmado con CONCYTEC, hemos lanzado desde el 2 de mayo proyectos de investigación desde 400 mil soles por un año”, declaró Horacio Barreda. “Que pueden hacer nuestros docentes y alumnos, formando equipos con investigadores extranjeros”.

Vicerrector de investigación de la UNSA, Horacio Barreda Tamayo.

Vicerrector de investigación de la UNSA, Horacio Barreda Tamayo.

Uno de los proyectos mayores sería la conversión de la cual en una smart city. “El fin de este proyecto es la automatización”, informó. Que la Municipalidad Provincial –como las distritales- resuelvan sus problemas administrativos con un sistema; un paquete de software,que consiga integrar todos sus servicios para mejorar el trato con la comunidad y agilizar los trámites.

Por este lado, el vicerrector informó que la universidad se encargaría de desarrollar y financiar la investigación de este proyecto que, posiblemente, duraría un año y que la Municipalidad Provincial tendría que invertir en la instalación de este sistema.

El 17 de mayo se reunió con el alcalde provincial Alfredo Zegarra. El vicerrector Barreda Tamayo señaló que notó entusiasmo por parte del burgomaestre y que espera que este proyecto se lleve a cabo. “Desde mediados del 2016 hasta mediados del 2017 se desarrollaría la investigación, el 2018 ya se podría contar con una ciudad inteligente y automatizada”, manifestó.

La automatización de los trámites es solo uno de los aspectos de una ciudad inteligente. Además, habria sistemas de sensores para reportar el clima, el consumo de agua o electricidad excesivo, el tráfico, los niveles de contaminación, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE