Lanzan ruta cultural turística «Mario Vargas Llosa»

Cultural El Búho

 Ruta Cultural-Turistica MVLL1 

El Gobierno Regional de Arequipa lanzó la ruta cultural turística «Mario Vargas Llosa», una propuesta turística que permitirá conocer los espacios culturales del Gobierno Regional de Arequipa que han sido dedicados a las artes, en especial a la literatura, y que tienen como denominador común la figura del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

La ruta cultural turística se iniciará con una visita a la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, ubicada en la calle San Francisco 308 que durará 30 minutos, luego se desplazarán a la Biblioteca Personal de Mario Vargas Llosa en San Francisco 306 con un recorrido de 30 minutos; y luego se trasladarán a la Casa Museo Mario Vargas Llosa en la Av. Parra 101, visita que durará un promedio de 2 horas. Solo se cobra el ingreso a la Casa Museo. Mayores de edad S/. 10.00, menores de edad S/. 5.00 y escolares (precio corporativo) S/. 3.00. 

El martes 17 de mayo, a las 9:00 horas se realizará la demostración de la ruta cultural, con los principales promotores turísticos comprometidos con impulsar estos espacios culturales para la difusión de las artes y el fortalecimiento de la identidad. Y el miércoles 18, la Casa Museo, con ocasión del Día Internacional de los Museos, abrirá sus puertas en un horario especial, por única vez, a partir de las 9:00 a 20:00 horas y con el único pago de S/. 3  soles.

Se coordina con las agencias de turismo y guías de turistas la promoción de esta nueva ruta cultural turística. Además, se ha solicitado a la Gerencia Regional de Educación la declare de interés educativo a fin de que los estudiantes conozcan los recintos culturales que permitirán formar un idea de la vida de nuestro Nobel de Literatura. 

Dichos espacios han sido habilitados a lo largo de los años y en diferentes momentos por el Gobierno Regional, que ahora apuesta por el desarrollo cultural manteniéndoles firmes y enlazados en un trabajo conjunto con los aliados empresariales y sobre todo, con la población.  

La Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, con 5 años de creación, contiene una sala de arte, una sala de exposición bibliográfica, un auditorio, dos salas de lectura, tres salas de estudios, una sala virtual, una hemeroteca, un repositorio y patios amplios para su descanso. 

Se encuentra ubicada en una casona del siglo XVIII, fue la casona donde vivió Benito Bonifaz, poeta y militar arequipeño, posee habitaciones y salas que conservan el estilo arquitectónico de la época, junto a añadidos propios de la arquitectura moderna, como por ejemplo un escudo de Arequipa hecho de piedra incrustado en la pared de sillar en el patio central. 

En tanto que la Biblioteca de Mario Vargas Llosa, con apenas 1 año de abierta conserva los más de 7 mil libros que el premio nobel de literatura ha donado a su ciudad natal, de los cuales cerca de la mitad pueden ser revisados por los investigadores, cuenta con 3 salas de estudios y 6 salones que recibirán los libros que aún donará Mario Vargas Llosa.  La casona solariega cuenta con 3 patios y conserva muchos de sus elementos tradicionales, arquerías, murales, techos abovedados, lo que nos da sensación de transportarnos al pasado y a la tranquilidad del siglo 18 y 19. 

La Casa Museo Mario Vargas Llosa, es un espacio donde se respira cultura, donde cada expresión artística en las que el autor ha incursionado se convierten en mágica realidad; cada paso que el transitó se convierte en un  pedazo de historia que merece ser contada, cada recuerdo nos ha de transportar a distintas etapas en el tiempo y cada aventura narrada a distintas realidades, cercanas y lejanas a la vez, pero cada una de ellas perfecta, como solo la literatura puede ser.

La Casa Museo se divide en dos niveles, cada uno con su particular encanto y sus características propias. Se realizan cuatro visitas programadas de 2 horas y 30 minutos de duración, por medio de cuatro grupos de 12 personas cada uno. El recorrido comienza en el 2° nivel, desde la habitación donde nació, y culmina en 1° nivel donde se encuentra una sala de galardones del premio Nobel.  

Fuente: Difusión GRA

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE