Ministerio de Apoyo a las Regiones y Sistema Nacional Anticorrupción ofrece crear Pedro Pablo Kuzcynski

Destacados Noticias

PPK ucsm

Una exposición de 45 minutos, matizada de humor y cifras, realizó el candidato presidencial Pedro Pablo Kuzcynski la noche del viernes en el auditorio William Morris de la Universidad Católica Santa María, ante unas 300 personas invitadas.

Aunque no se limitó a los cinco ejes temáticos establecidos por la organización del evento, anunció dos nuevas propuestas de interés regional como son la creación de un Ministerio de Apoyo a las Regiones (MAR) y la creación del Sistema Nacional  Anticorrupción (SNAC).

El MAR tendría como objetivo facilitar la gestión de los gobiernos regionales, es especial, en cuanto a la inversión y manejo de fondos, por lo que se establecería una oficina de proinversión en cada región. Además -dijo- se eliminara el SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública), motivo frecuente de queja de as entidades ejecutoras de presupuesto que requieren obtener un código SNIP para ejecutar inversiones.

“Chau Snip” dijo PPK añadiendo que eso no significa que no habrá control sobre la calidad de las inversiones, pero para eso habrá un proceso de acompañamiento más cercano del Estado. “Ocurre que en Lima aún hay gente con peluca y hebillas e los zapatos que creen que son el centro del universo, cuando el Perú es ancho y ajeno, ancho y grande”, reflexionó.

Asimismo señaló que se creará el Sistema Nacional Anticorrupción (SNAC) para combatir la corrupción en la que se desperdician millones y millones de fondos estatales y “por eso tenemos puentes que se caen, pistas llenas de huecos, hospitales que no se terminan, etc”. Añadió que apoyará la no prescripción de los delitos de corrupción, la muerte civil de los funcionarios acusados de ese delito. “Cárcel para los corruptos, y no solo para el que pide una coima, sino también para el que la paga, y allí se quedarán hasta que paguen su deuda con la sociedad”, anunció.

GASODUCTO PARA EL SUR

Sobre este punto, dijo que el proyecto actual del gasoducto sur peruano no contempla conexiones para las ciudades de Puno, Juliana y Arequipa lo que, le parece fundamental implementar. En su concepto, el gasoducto debe tener tres usos: la masificación del gas domiciliario, donde incluir a las ciudades de Puno y Cusco, donde hace frío, es fundamental; la industria petroquímica para producir sobretodo úrea, producto que el Perú debe importar actualmente; y la industrialización de la minería, para que dejemos de exportar el cobre solo en forma de metal. Añadió que la fundición de Ilo, siendo la más moderna de LA, es insuficiente y que inversores de países como la China estarían dispuestos a invertir en una función en la costa. “Tenemos puetos, mano de obra, capital, se puede hacer”. Mencionó que el proyecto de una gran puerto en el Sur también sería considerado.

En cuanto al proyecto Majes Siguas II dijo que no debe retrasarse más su ejecución, pues está el adicional de la generación de energía a través de las centrales hidroeléctricas de LLuta y Lluclla. También mencionó la necesidad de carreteras y, en Arequipa, la nueva vía que sale de Yura, para descongestionar el tránsito actual.

 
PPK en la UCSM

SALUD, AGUA Y AGRO

“Yo creo profundamente en la Salud Pública”, dijo. Se lamentó que en el país haya índices de mortalidad y morbilidad muy altos, como en Loreto, donde la mortalidad infantil es de 80 por cada mil niños nacidos vivos, lo cual es comparable a los índices de Bangladesh. Por eso ofreció incrementar un punto porcentual el presupuesto destinado a salud, lo que son casi 7 mil millones, para brindar un servicio público de calidad.

Añadió que esto va de la mano con el tema del agua, pues en el Perú hay 10 millones de personas que no tienen agua potable en su domicilio. Sin embargo, por falta de represas, la mitad del agua de los ríos se va al mar. Citó como ejemplo al valle de Tambo donde hay agua abundante en el río entre enero y abril y el resto del año solo “un hilito”. Consideró importante, en ese caso, construir la represa de Paltiture en Moquegua, como era el proyecto inicial, que podría incrementar hasta 5 mil hectáreas el área agrícola.

En ese sentido, para hablar del proyecto Tía María, es necesario arreglar primera esta situación de déficit de agua. Hay que reducir la pérdida de agua con tecnología para solucionar todos los problemas de saneamiento. “El problema es de voluntad y de organización”, sentenció.

RECURSOS E INVERSIONES

Según dijo PPK, en su último viaje a Estados Unidos, conversó con inversionistas que le hicieron saber su buena impresión sobre la posibilidades de inversión en el Perú. Señaló que, en un primer momento podría levantar un capital de 5 mil millones de dólares mediante la emisión de bonos a 20 años con intereses muy bajos, como 4%.

Con ese dinero dijo que mejoraría hasta en 40% el sueldo de los maestros, incluyendo a los jubilados que perciben 450 sos e pensión. Habló también de becas estudiantiles para jóvenes que no tienen oportunidades.

Sobre la agricultura, que representa el 30% de la economía peruana, dijo que había necesidad de asistencia técnica y planificación, que debiera estar a cargo de una entidad como INIA. Además dijo que no debe suceder con los proyectos, como lo de Olmos, donde en 38 mil hectáreas de riego no hay nada para los pequeños productores. Asimismo los cultivos deben innovarse y planearse de acuerdo a la demanda de los mercados.

En relación a la minería informal, señaló como necesaria la creación de un Banco de Fomento de la minería que compre la producción a los pequeños productores, a mejores precios de los que hoy reciben, pero con la exigencia de producir con cuidado del ambiente. Dijo que actualmente el mineral que sale por Puno hacia Bolivia o por la costa de manera informal les reporta pocos réditos, lo que puede animarlos a la formalización y, al mismo tiempo, se revierta los daños al medio ambiente.

Por último señaló la necesidad de que el Perú funcione en base a instituciones y a una visión clara y firme del Estado, actualmente empantanado en miles de decretos y dispositivos que traban la inversión y el trabajo.

“Necesitamos ideas innovadoras, experiencia y visión, no soluciones efectistas que escucho por estos días”, dijo. “Quiero trabajar por mi país, no me interesa el poder. Cuando yo termine, en cinco años, me iré a mi casa a leer mis libros”, finalizó.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE