Alcalde de Majes advierte: “En el próximo derrumbe nos vamos a quedar sin canal”

Noticias

 

El alcalde de Majes, Elard Hurtado Retamozo.

El alcalde de Majes, Elard Hurtado Retamozo.

Más de 15 mil pobladores y 4500 hectáreas se quedarían en cualquier momento sin agua. El alcalde de Majes, Elard Hurtado Retamozo, dijo este viernes, tras enterarse que el Consejo Regional había declarado en emergencia el sector de Alto Siguas por el problema de deslizamientos, que si no se toma en serio el problema, esta vez los pobladores de Majes tomarán las calles.

“Si con esta declaratoria de emergencia, no le toman seriedad a este problema, nos veremos obligados, a que todos los agricultores, los ganaderos y la población de Majes salgan a manifestar. Estamos agotando todas las vías diplomáticas hasta este momento”, declaró Hurtado Retamozo.

Como se recuerda, hace 15 días ocurrió un deslizamiento en esta zona. Actualmente, la parte afectada está a 15 metros del canal de riego. Antes del deslizamiento se ubicaba a 50 metros. “En el próximo derrumbe nos vamos a quedar sin canal”, señaló el burgomaestre de Majes.

Por ahí pasa la Panamericana y también el cable de alta tensión de SEDAPAR. Por ahí está la línea óptica de algunas empresas móviles. Es un problema para nosotros porque nos vamos a quedar sin conexión, informó.

Hurtado explicó que Autodema tiene un expediente técnico que solucionaría este desastre que lleva ya varios años. Se necesitaría 50 millones de soles. El proyecto consiste en hacer un dren francés para que se pueda contener los derrumbes.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional, Edy Medina, indicó que esta decisión –el estado de emergencia por 60 días- es un llamado a que el Gobierno Central se sensibilice con este tema y se comprometa en tomar cartas en el asunto.

“Este es un problema que ya lleva varios años, tenemos que buscar iniciativas por parte del Gobierno Central, del Gobierno Regional y de las empresas privadas”, declaró Medina.

El Alto Siguas, ubicado en el distrito de Majes y en la provincia de Caylloma, es, particularmente, una zona rural; donde coexisten la agricultura y la ganadería. En caso de que el próximo deslizamiento afecte el canal, generaría cuantiosas pérdidas económicas para todo el valle de Siguas, por la falta de agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE