Poder Judicial acepta pedido de prisión efectiva contra Pepe Julio Gutiérrez y Jaime De La Cruz

Noticias El Búho

292933

 

La Fiscalía presentó un pedido ante el titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de Mariano Melgar, Gino Valdivia Sorrentino, para que se cambiara la prisión suspendida de 4 años contra dirigentes de Islay, por prisión efectiva, al no haber cumplido con el pago de la reparación civil de 20 mil soles.

Este caso se remonta al año 2011, cuando se iniciaron los conflictos contra el proyecto minero Tía María en la provincia de Islay, donde se acusó a los dirigentes por bloquear un tramo de la carretera Panamericana; los sentenciados en el 2014 fueron Pepe Julio Gutiérrez, Jaime de la Cruz, José Luis Chapa Díaz, Milton Abramonte Cienfuegos, Huber Efraín Puma Puma y Rubén Quispe Colla.

Esta sentencia fue de prisión por 4 años suspendida y el pago de la reparación civil; la condena fue por el delito de entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos en agravio del Estado, por el bloqueo de vías en la provincia durante los días de paro.

La orden de captura se estará dictando en las próximas horas, para arrestar a todos los dirigentes involucrados, a excepción de Pepe Julio Gutiérrez, quien ya se encuentra encarcelado en la prisión de Socabaya, por el caso “Pepeaudios”.

Los abogados de los afectados anunciaron que apelarán la decisión lo más pronto posible; no obstante esa apelación no tiene efectos suspensivos. La reparación ha sido pagada en 6 mil soles. Héctor Herrera abogado de 3 involucrados manifestó que no hay prisión por deudas y que sus patrocinados no cuentan con los recursos para pagar esa cantidad. Ninguno de los sentenciados asistió a la audiencia realizada este martes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE