Presidente de la Corte pide apoyo de congresistas electos para aliviar exceso de carga procesal

Noticias

DSCN0794

 

Este miércoles, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Johnny Cáceres, convocó a los nuevos congresistas que representarán a Arequipa en el Parlamento para proponer soluciones a la excesiva carga procesal que viene sobrellevando el Poder Judicial en la región.

Cáceres les explicó que cada magistrado tiene a su cargo más de 2 mil expedientes, lo cual dificulta la resolución de fallos, y evita que se agilicen los procesos judiciales, provocando una excesiva carga procesal; el presidente de la Corte también informó sobre la falta de infraestructura, ya que es necesario habilitar mas salas para poder realizar las audiencias con mayor celeridad.

Explicó que la situación más álgida se presenta en el área de Familia, donde la carga procesal bordea los 5 mil procesos de violencia familiar; habiéndose incrementado en 288% como consecuencia de la vigencia de la ley contra la violencia familiar, requiriéndose por ello la creación de 11 órganos jurisdiccionales que requerirían aproximadamente un presupuesto de 10 millones de soles.

“Desde el 2013 viene siendo el mismo presupuesto. Se ha incrementado el índice poblacional y nuestros órganos judiciales siguen siendo los mismos. Cómo podemos resolver tantos problemas. Tenemos que inyectar más presupuesto al Poder Judicial. Con los 15 millones de soles que pedimos, queremos abrir dos órganos jurisdiccionales más”, declaró el presidente de la Corte.

En el área Penal, la situación no es diferente; la vigencia de la Ley de Flagrancia hace difícil la administración de justicia, habiéndose presentado un total de mil 129 procesos desde el 01 de diciembre del año 2015, principalmente, de omisión a la asistencia familiar y peligro común. Esto ha retrasado la programación de audiencias de procesos ordinarios hasta julio del año 2017. En esta área, se requiere la creación de 4 órganos jurisdiccionales que demandarían un presupuesto de 3 millones 200 mil soles.

En la reunión estuvieron presentes los congresistas electos por Arequipa Ana María Choquehuanca, Sergio Dávila, Alejandra Aramayo, y Horacio Zeballos, a quienes se les explicó que el Poder Judicial necesita por lo menos manejar un presupuesto anual de 80 millones de soles, ya que los 65 millones de soles que se les asigna es insuficiente para cubrir los costos que demanda la Corte.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE