Rechazo general provocaron las declaraciones de presidente de Southern sobre Tía María

Noticias

Protestas_Tia_Maria

Desde inoportunas, hasta provocadoras, fueron calificadas las declaraciones brindadas días atrás por el Presidente ejecutivo de Southern Perú, Oscar Gonzales Rocha, en relación a sus intenciones de insistir en iniciar el proyecto minero Tía María, “de ser posible antes que termine el presente gobierno”.

Yamila Osorio, gobernadora regional, señaló que el reinicio del proyecto es responsabilidad del gobierno nacional y, lo razonable es esperar el cambio de régimen, dado que la situación de oposición al proyecto minero persiste en el valle de Tambo y se requiere un diálogo previo.

El consejero regional de Islay, provincia afectada por el conflicto, Mauricio Chang, ha dicho a su vez que la definición del proyecto debe esperar al nuevo gobierno. Dijo reconocer que la inversión es importante, pero observó la reputación y rechazo que genera la empresa Southern por sus antecedentes.

El congresista electo y ex alcalde provincial de Islay, Miguel Román, quien además es nacido en la localidad de Cocachacra, señaló que, antes d imponer, la empresa debe explicar los alcances del proyecto y los beneficios que podría generar a la población, asp como demostrar que no dañará el valle, antes de pensar en iniciar la construcción.

El congresista reelecto por Arequipa, Justiniano Apaza, rechazó frontalmente las declaraciones de Gonzales Rocha las que consideró una provocación a la población del valle que lo único que logrará es reavivar el conflicto que ya causado varias muertes, precisamente cuando se han reivindicado las movilizaciones en contra de Tía María. “La prepotencia de Oscar Gonzáles al manifestar que ‘no se rendirán’, se explica porque los grandes inversionistas consideran que con la elección de cualquiera de los candidatos que compiten en la segunda vuelta tendrán un gobierno amigable que estará al servicio de sus intereses”, dijo.

El alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz, declaró días antes que él acatará lo que la población decida, proponiendo una consulta popular, lo que fue rechazado por dirigentes agrarios que señalaron ya se hizo hace tiempo con resultados contundentes. Funcionarios del gobierno señalaron que era inviable. El burgomaestre instó al gobierno a acercarse al valle para escuchar a los pobladores y recoger su sentir.

Los alcaldes de los distritos de Cocachacra, Punta de Bombón y Deán Valdivia, que están incluidos en el valle de Tambo, han manifestado reiteradamente su oposición al proyecto e, incluso, a la ayuda que viene distribuyendo, en diversos programas, la empresa Southern. José Ramos Carrera, alcalde de Punta de Bombón, ha llegado a amenazar con una querella a Gonzales Rocha por haber dicho que su cooperación fue solicitada por los alcaldes, negando tajantemente haber pedido algo a la compañía.

Hasta el impredecible alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra, ha señalado días atrás, que no es oportuno ahora retomar el proyecto y que éste deberá pasar por un proceso de diálogo con la población.

 

 

 

Una respuesta a “Rechazo general provocaron las declaraciones de presidente de Southern sobre Tía María”

  1. carlos guzman dice:

    ese proyecto este caballero lo va a sacar a la fuerza ya tiene su aliados que son cualquiera de los candidatos que salgan de presidente lo que la gente no sabe lo avariento,y codicioso que es aparte de negrero con sus trabajadores . el no va a dejar ese cerro de oro que tiene esa zona porque lo del cobre es otro cuento mas ademas ,no sabe que la gente del valle no es tan facilista como los del valle de las uvas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE