Conferencia de exportadores se centrará en exhibir ajíes y pimientos que se cultivan en Arequipa

Noticias El Búho

 

 

capsicum

Los ajíes y pimientos peruanos cada vez tienen más aceptación en el mundo. Una muestra de ello es que en el año 2015 la exportación de estos productos se incrementó de 19%, principalmente por los envíos realizados a Estados Unidos, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Gracias a esta la aceptación de los capsicum peruanos en el mundo, Perú fue nombrado como la sede de la 23° Conferencia Internacional de Peppers 2016, el más importante evento en el mundo de este sector, donde se reúnen reconocidos especialistas y productores del rubro, en el que también participarán representantes de Arequipa.

Durante la conferencia de prensa realizada en Arequipa en la que se presentó dicho evento, el presidente del Comité de Capsicum de ADEX, Renzo Gómez, explicó que la demanda que existe en el exterior por los ajíes y pimientos favorece enormemente tanto al sector agroexportador como al éxito que tiene la gastronomía peruana en el mundo.

El empresario afirmó que en el 2015, Arequipa exportó US$ 5.6 millones de ajíes y pimientos, siendo España el principal destino de estos productos agrícolas, seguido de Estados Unidos y Países Bajos.

“La región del sur tiene el potencial para desarrollar los capsicum frescos, pues cuenta con factores necesarios para implementar la producción y aprovechar esta nueva ventana comercial con EE.UU gracias al acceso que se obtuvo el año pasado”, dijo Gómez.

Arequipa es la única zona del país que tienes condiciones climatológicas necesarias para evitar las micotoxinas, requisito para el ingreso al mercado europeo de los capsicum secos. “Se está trabajando de la mano con Senasa para la apertura de nuevos accesos fitosanitarios de los capsicum frescos en nuevos mercados como México y Brasil”, añadió.

Durante el 2015, el Perú exportó US$ 271 millones de ajíes y pimientos, donde los productos en conserva tienen mayor demanda con 58% de participación, seguido de los secos con 37% del mercado, además de los congelados y frescos.

Para el 2016, ADEX estima Perú exportará 135.5 toneladas de capsicum, lo que significará un crecimiento de 5%, comparado con las 128.8 toneladas vendidas el 2015.

Presidente del Comité de CAPSICUM de ADEX, Renzo Gómez.

Presidente del Comité de CAPSICUM de ADEX, Renzo Gómez.

Además, resaltó en la ubicación estratégica de Arequipa y su clima, pero criticó la falta de políticas que mejoren la situación del agro. “Tenemos un puerto, que es Matarani, que funciona muy bien para la minería pero para el agro no”, informó. “No hay frecuencia de buques”.

También resaltó la importancia de mirar hacia Brasil. Destino que, por la proximidad y por su amplio mercado, podría Arequipa incursionar en este país vecino. “Se debe reforzar y exportar productos como la páprika”, resaltó.

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