Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó recomendar acción penal contra JM Guillén y 5 ex funcionarios GRA

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Una detallada exposición de los hechos y documentos, hicieron deducir a la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, la existencia de diversos delitos supuestamente cometidos por el ex presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, y por lo menos 5 de sus funcionarios, entre ellos, Sarah Peña, Jorge Luis Aguilar, Delford Sarmiento, Berly Gonzáles, y el actual vicepresidente del GRA, Víctor Raúl Cadenas; éste último por omisión de denuncia, en su condición de Asesor Legal de aquella gestión.

El informe fue aprobado este miércoles 11 de mayo en el seno de la Comisión de Fiscalización del Congreso. El documento también establece posible responsabilidad penal en el caso del ex alcalde provincial, Simón Balbuena, por no denunciar oportunamente que el GRA se había extralimitado en plazos y competencias en el encargo de la obra del Puente Chilina, ya que era de competencia municipal; así como de todos los consejeros regionales de la gestión pasada, incluida la actual gobernadora regional, Yamila Osorio, con la salvedad de las denuncias posteriores efectuadas por el consejero Henry Ibañez; por no realizar su labor de fiscalización de manera eficiente y por omisión de denuncia, al conocerse los hechos irregulares que rodearon la ejecución de estas obras.

En otro momento, en el informe se llama la atención a la gobernadora Osorio por no atender los requerimientos de información que le hizo la Comisión de Fiscalización del Congreso lo que no permitió precisar algunas situaciones irregulares.

El informe no se ocupa de casos que ya han sido denunciados por Contraloría, investigados por la fiscalía, o se encuentran en proceso judicial, como la posible colusión en los estudios de la vía Arequipa La Joya, que mantuvo en prisión preventiva a Guillén, Sarmiento y su otro asesor, Miguel Ocharán. Entre estos casos ya investigados se encuentran algunas de las adquisiciones de terrenos para el puente Chilina, el Tramo I de la vía Arequipa – La Joya, la obra en la Variante de Uchumayo, y el caso Oncoserv  que han sido objeto de estudio especial por parte de la Contraloría.

Conclusiones y hallazgos

Según el informe redactado por un equipo técnico, se ha podido determinar 12 irregularidades graves en la construcción del denominado “Puente Chilina”, 7 irregularidades en la construcción de la “Carretera Arequipa-La Joya” y 2 irregularidades en el museo virtual Mario Vargas Llosa., durante el gobierno del expresidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides.

Además, concluyen que se ha determinado la participación, en la comisión de actos irregulares, de 6 personas naturales en específico que han pasado a la calidad de investigados: Juan Manuel Guillén Benavides, Sarah Haydee Peña Dávila, Jorge Luis Aguilar Gallegos, Delford Sarmiento Pinto, Víctor Raúl Cadenas Velásquez y Berly Gonzales Arias; además de otros involucrados -entre personas naturales, jurídicas o cargos ejercidos “que deberán ser investigados más a fondo por las instancias correspondientes cuando se cuente con la documentación necesaria y completa que deberá brindar el Gobierno Regional de Arequipa”.

Los delitos presuntamente cometidos van desde abuso de autoridad, malversación de fondos, colusión en la modalidad de negociación incompatible, cohecho activo y pasivo, hasta omisión de denuncia, especificando en cada caso los que están involucrados. Estas mismas 6 personas tendrían responsabilidad civil y administrativa, por haber causado grandes perjuicios al erario del GRA.

En relación al caso Puente Chilina, se observa puntualmente los gastos realizados a cuenta de la obra antes de firmar el convenio que lo habilite para ello con la Municipalidad Provincial y cuando no se había ejecutado ninguna obra física. En este punto se habla de compras de material por 25 millones de soles cuyo destino se desconoce, así como la existencia de planillas de pago por 3 millones de soles, cuando no se había iniciado siguiera la obra que terminó haciéndose, en su mayor parte, por terceros, mediante una licitación en la modalidad de obras por impuestos y contratas.

Otros 9 millones de soles se gastaron en el año 2009, supuestamente, para iniciar la obra, lo que no llegó a hacerse y -aunque Juan Manuel Guillén ha declarado que ese material fue transferido para la obra Arequipa – La Joya, no hay evidencia de ello. Una sola orden da cuenta de una transferencia de material pero por un valor cercano al millón de soles, nada más.

En general, el proyecto estuvo muy mal hecho, al punto que debieron hacer 4 expedientes técnicos, utilizando sólo el último, con lo que se generaron gastos insulsos al GRA, como el del modelamiento que hiciera el ingeniero Fidel Copa que costó más de un millón de soles, sobre un proyecto que fue posteriormente desechado por deficiente.

Los dos estudios de impacto ambiental sobre los que se sustentó la obra fueron encargados a ingenieros mecánicos electricistas -colegas del asesor Miguel Ocharán- y a un sociólogo, los cuales no estaban calificados para efectuarlos, así como la aprobación del último por parte de un funcionario de segundo nivel de la Municipalidad Provincial, cuando su aprobación le correspondía al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Por último, la falta de planificación y constante improvisación del GRA hizo que un proyecto que fue licitado por la suma de 110 millones de soles con los que se dio la buena pro, terminara costando 260 millones de soles, tras la realización del expediente técnico efectuado por el propio contratista que varió el diseño sin supervisión elevando el costo a 245 millones y, más aún, requiriendo un aumento adicional de 15 millones por “el tiempo transcurrido”, lo que les permitió beneficiarse con el descuento en impuesto por 260 millones de soles.

El tema de las expropiaciones por las que se pagó un total de 72 millones, merece un capitulo aparte, pues por la mayoría de predios se pagó sumas por encima de lo que había establecido la Ley de Expropiación. Más aún, en muchos casos se aceptó arbitrajes privados, cuando no estaban obligados y, finalmente, se pagó sumas por encima del valor establecido por el árbitro, por causas aún desconocidas.

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Innumerables irregularidades siguen surgiendo en lal ejecución de la obra emblemática de la gestión Guillén

En el caso de la vía Arequipa La Joya, la observación principal está en el hecho que el Gobierno Regional decidió hacer el Tramo I por administración directa, cuando ya se había observado el Proyecto de Inversión Pública que no cumplía con el requisito de contar con un Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) lo que finalmente determinó la variación del trazo, pero después de haber gastado 114 millones de soles en un tramo que estaba presupuestado en 32 millones. Además, se rechazó el ofrecimiento del MTC para ejecutar la obra por 132 millones por considerarlo de “costo excesivo”, cuando el proyecto aprobado por el GRA asciende a 590 millones de soles.

En el informe se aventura la hipótesis que mantener vigente este proyecto habría tenido el objetivo de utilizarlo como “caja chica” ya que se endosaron a su cargo otros gastos que no se podían justificar. Asimismo señalan que no hay justificación técnica para el nuevo trazo que podría haber favorecido a terceros; tampoco se encontró justificación para las compras fraccionadas de material que se hizo sin convocar licitación pública.

Por último, en el caso del Museo Mario Vargas Llosa se observa la adjudicación directa que se hizo a la empresa Iguana Producciones de Luis Llosa Urquidi, por un monto superior a 8 millones de soles, lo que no contó con supervisión alguna. Como en este caso, otras decenas de contratos fueron firmados por el ex gerente general, Jorge Luis Aguilar, sin licitación previa, con la aparente anuncia del entonces presidente regional, Juan Manuel Guillén y del encargado de Asesoría Jurídica, Víctor Raúl Cadenas.

Fiscalías de Lima, para evitar conflictos de interés

En el informe se sugiere remitir sus hallazgos al Ministerio Público, “para que actúe con la celeridad requerida por la gravedad de los hechos investigados”, pero recomienda que se declare la competencia de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, “toda vez que por una cuestión de especialidad y no tener conflicto de intereses con los investigados, son más idóneos para investigar sobre los presuntos actos de corrupción en la región Arequipa”.

Aparentemente la recomendación se debe al hecho que las nuevas fiscalías anticorrupción de Arequipa, no han avanzado sustancialmente en los casos que ya han tomado conocimiento, como es el de la presunta colusión en los estudios de la vía Arequipa – La Joya, que logró la detención de varias personas cuando estaba bajo la jurisdicción de la fiscalía supraprovincial y, desde que ha pasado a la fiscalía de Arequipa, no ha habido avances en el proceso.

 

 

 

 

3 respuestas a “Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó recomendar acción penal contra JM Guillén y 5 ex funcionarios GRA”

  1. Ysaías dice:

    La exposición detallada de hechos y documentos que hacen colegir a la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, sobre hallazgos de 20 posibles nuevos delitos en obras a cargo del anterior Gobierno Regional de Arequipa, son factores evidentes que podrían haberse corregido oportunamente, sea en Gobiernos Regional, Provincial y de Distritos de Arequipa a nivel prototipo, mediante participación colectiva conjunta de ciudadanos, organismos públicos y privados que debemos exigir en medios de prensa masiva y electrónica:

    EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY Nº 30204 LEY DE ENTREGA DE CARGO, QUE DEBIERON PUBLICARSE EN ENERO DEL 2015, LEY CONSOLIDADA POR NUESTRA CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y NORMAS COMPLEMENTARIAS QUE OBLIGAN LA PUBLICACIÓN SEMESTRAL Y ANUAL DE BALANCES, SERÍA MUY IMPORTANTE QUE; LOS CANDIDATOS EN SEGUNDA VUELTA DE ELECCIONES, REQUIERAN ESTA OBSERVANCIA PARA SUSTENTAR SUS PROPUESTAS REALES DE GOBIERNO Y PODAMOS ELEGIR AL QUE DENTRO DE SUS OFRECIMIENTOS RESALTEN ESTAS OBLIGACIONES DE RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL MANCOMUNADA, QUE EN EL FUTURO TENDRÁN QUE ACATAR.

  2. janira dice:

    todo esto me parece una jugada política, el payaso rondón está calculando presentarse a las siguientes elecciones y está usando estos temas para tener protagonismo y salir del congreso como el gran fiscalizador. Y la gente como siempre cae en su juego, es bueno que se investigue… pero como debe ser… no por apetitos. Estos temas, ya los está investigando la fiscalía y la contraloría. Entonces por qué se está perdiendo el tiempo y desperdiciando recursos de los peruanos? es que el Sr Rondón y los congresistas no tienen inteligencia para hacer lo que realmente deben hacer?.. es muy fácil hacerse los que trabajan, cuando en realidad están duplicando lo que otras instituciones ya hicieron..VAYAN A TRABAJAR SRS CONGRESISTAS!!!! Y ya verán como en las próximas elecciones este Rondón fungirá de el gran héroe anticorrupción…

  3. otorongo dice:

    Este caso debe tratarse en Lima, por que en Arequipa la mafia de los magistrados que a la vez son catedráticos en la UNSA hará lo imposible por librar a la mafia “los limpios de corrupción”.

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