Cada vez toma más fuerza la posible inclusión del tren ligero en segunda etapa del SIT

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Al existir un consorcio interesado en instalar un tren ligero en Arequipa, el proyecto va tomando cuerpo. El arquitecto César Durand Arróspide, que labora en la división encargada de la implementación del Sistema Integrado del Transporte (SIT), informó este martes que este transporte es útil y llevadero para la ciudad blanca porque no afectaría al Centro Histórico mientras que sí descongestionaría el tráfico.

“Lo más apropiado para Arequipa es el tren ligero, conocido más como tranvía moderno. Este tranvía tiene la ventaja de que puede ser subterráneo, puede ser en superficie o aéreo. Y puede ingresar a centros históricos declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad como Arequipa”, declaró Durand.

Esta es una probabilidad a futuro, continuó. Ya manifestado por el alcalde provincial Alfredo Zegarra, un consorcio ha presentado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) un proyecto de inversión pública – privada cofinanciado con el Estado (IPP). Esta podría ser una segunda etapa que están planificando los profesionales del SIT.

La primera etapa del SIT será, como en Lima, con buses patrón. Buses de doce metros en las troncales y, después, estos van a evolucionar al sistema de Autobuses de Tránsito Rápido (BRT) o tranvías. “Depende del financiamiento y del apoyo del Gobierno Central”, explicó.

Por otro lado, señaló que las licitaciones continúan en marcha. La primera es la licitación de operación que está actualmente en evaluación y para el mes de julio saldrá la buena pro. Una vez firmados los contratos empieza la etapa preoperativa, la cual durará dos años. Consistirá en reducir las más de 200 rutas que hay actualmente, por 80. Incluida las troncales.

Arquitecto del Sistema Integrado del Transporte (SIT), César Durand Arróspide.

Arquitecto del Sistema Integrado del Transporte (SIT), César Durand Arróspide.

“Habrán dos troncales que crucen la ciudad. La A y la B. La ruta A viene desde la avenida Aviación, pasa por Pumacahua en Cerro Colorado, Cahuide, El Ejército, Juan de La Torre, baja por Bolívar – Sucre, sigue por Salaverry, Alcides Carrión, Garcilaso de La Vega, Socabaya”, informó Durand Arróspide.

La ruta B está junta a la ruta A, pero se separa desde el puente Grau: Juan de La Torre, la avenida Progreso, Goyeneche, Jorge Chávez, el estadio Mariano Melgar y luego se vuelve a juntar con la ruta A, con dirección al sur.

Después de las licitaciones, se conocerán a las diez empresas o unidades de negocios que ganarán este concurso y empezarán a trabajar en el SIT. Estas unidades de negocios se ubicarán en distintos sectores de la ciudad y bajo inversión pública –privada empezarán a hacer realidad este plan.

Al reducirse las rutas –de 200 a 80- se reducirán también los buses y combis. Las unidades viejas –que superen los 20 años de servicio- serán retiradas de las calles. Las otras, según explicó Durand, se podrían utilizar como subalimentadoras en zonas poco pobladas de la ciudad, o zonas que se están poblando actualmente, donde el tráfico es escaso.

 

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