VIDEO. Viceministro de la Mujer alerta sobre escasa calidad de vida de discapacitados

Noticias

DSCN0105

 

El viceministro del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y presidente de CONADIS, Fernando Bolaños Galdos, señaló este miércoles que el Gobierno Central está desarrollando políticas para mejorar la calidad de vida de los discapacitados. “Pero aún falta mucho por hacer”, destacó.

“Antes la discapacidad era un tema médico, ahora es también un tema social. El enfoque social es un problema de integración y de dar oportunidades, son personas con derechos y lo que se necesita es que el Estado y la sociedad les den facilidades para desempeñarse” declaró Fernando Bolaños.

Ya tenemos un marco normativo, continuó. Lo que falta es implementar los servicios para estas personas con discapacidad. Tiene que haber colegios que incorporen a los niños con discapacidad y colegios especiales para los que necesitan ayuda. Falta también capacitar a los maestros e informar, sobre el tema, a la población.

La cuota laboral de personas con discapacidad es del 3% para empresas privadas con más de 50 trabajadores y 5% en instituciones públicas. Sin embargo, es escaso el personal con discapacidad bien calificada para desempeñarse profesionalmente. Por eso, se desarrolló el programa “Soy capaz”, donde se busca que los discapacitados estén a la altura para trabajar en una empresa privada o pública.

Por otro lado, indicó Bolaños Galdós que es importante que los discapacitados se registren en el Consejo Nacional de Igualdad de Discapacitados (CONADIS) para que esta institución logre orientar y definir políticas especiales que los ayude a mejorar sus niveles de vida.

Fue en el marco de las reuniones de los delegados de países que integran la APEC, cuyos ministros de Comercio se reunirán la próxima semana en Arequipa para emitir una declaración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE