VIDEO. Yamila Osorio a Keiko Fujimori: no me utilice como pretexto para rechazar debate en Arequipa

Destacados Noticias

 

yamila-osorio-cuentas
“No me utilice como un pretexto para rechazar Arequipa como sede del debate, si usted quiere ser presidenta de todos los peruanos, asuma su negativa de exponer sus propuestas para el sur del país, y no nos haga recordar de esa manera a las prácticas del gobierno de su padre”, le dijo -a través de la prensa- la gobernadora regional, Yamila Osorio, a la candidata presidencial Keiko Fujimori.
Tras escuchar sus declaraciones sobre una supuesta inclinación de la autoridad regional hacia el otro contenedor de segunda vuelta, Pedro Pablo Kaczynski, Osorio señaló que a los dos candidatos presidenciales de les dio el mismo trato, solicitándoles una cita para invitarlos al debate del 13 de mayo, a nombre de los 6 gobernadores de la Macro Región Sur, sobre 4 ejes temáticos ya establecidos; y el único que respondió fue Kuczynski, a pesar de las coordinaciones realizadas con representantes de Keiko Fujimori.

“Tengo las pruebas que me veo obligada a difundir por decencia entre los medios de comunicación, coordinaciones con una representante de su partido al igual que con el candidato de Peruanos por el Kambio. Durante 15 o 20 días de anticipación se le solicitó una cita con usted (Keiko Fujimori) para exponerle los objetivos de la Mancomunidad, para exponerle los ejes temáticos del debate programado”, expresó y mostró a través d edu cuenta de twitter los mails intercambiados son Ursula Letona, electa congresista por Fuerza Popular y persona muy cercana a Keiko Fujimori.

mails ursula letona

Intercambio de correos electrónicos entre Yamila Osorio y Ursula Letona que dejan evidencia de coordinación previa para el debate

“Y con esto queda claramente establecido que el debate no va; no va porque la señora (Keiko Fujimori) me está utilizando a mí como pretexto, y creo que aquí lo que se pone en juego es el futuro del Perú, del sur, el norte, el oriente, de todo el Perú, y no si Yamila es A o B”, añadió la gobernadora.
Osorio Delgado también remarcó que “lo único que movió a los gobernadores de la Macrorregión Sur en la organización del frustrado debate fue la de acercar a los partidos políticos, que han pasado a la segunda vuelta, a sus electores del sur del país para que conozcan sus planes y propuestas claras y concretas que tienen para impulsar el desarrollo del sur del país, que por muchos años ha sido postergado”.
Sin embargo, informó que ha delegado la organización del debate a las universidades de Arequipa, los colegios profesionales, y la Cámara de Comercio de Arequipa, quienes han aceptado el encargo y recibirán al candidato PPK este viernes 13, como estaba previsto, en la Universidad Catolica Santa María. La asistencia técnica de Transparencia e Idea Internacional, siguen en pie.
También se conoció que insistirán en la invitación a la candidata Fujimori, para otra fecha, de modo que se escuche a los dos candidatos. Partidarios de Fuerza Popular han confirmado su presencia en la ciudad para el día 18, por lo que es probable que ese día se produzca su presentación en la Cámara de Comercio.
Yamila Osorio anunció que asistirá este viernes a la cita con PPK y, de venir Fujimori, hará lo mismo. Las disertaciones serán bajo cuatro ejes temáticos propuestos por la Mancomunidad del Sur: descentralización, gasoducto, proyectos de infraestructura, conflictos sociales y las relaciones estado- comunidad. 
LA VERDADERA HISTORIA
Todo comenzó el 15 de febrero, en la histórica fortaleza de Sacsayhuamán, cuando 7 gobernadores regionales decidieron la conformación de la Mancomunidad Regional del Sur. Luego de algunas reuniones entre técnicos, el Acta de Constitución de la nueva organización fue suscrita por los gobernadores de Arequipa, Puno, Cusco, Tacna, Moquegua, Madre de Dios y Apurímac, en la ciudad de Tacna. En aquella ocasión,  se propuso como primera actividad la realización de un debate que comprometa a los dos candidatos que pasaran a segunda vuelta a debatir en el Sur y los llevara a comprometerse con una agenda mínima de proyectos. En ese momento, aún no se sabía quiénes serían los finalistas.
Una semana después de la primera vuelta, la presidenta de la Mancomunidad, y gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, inició los contactos con los allegados a los dos candidatos presidenciales que alcanzaron la mayor votación. La persona contactada en el caso de la candidata, Keiko Fujimori, fue la electa congresista de Fuerza Popular y su amiga personal y estratega, Ursula Letona.
Los mails fueron y vinieron, pero sin un compromiso concreto hasta que, finalmente, el 2 de mayo, ya en Lima, Yamila Osorio la llamó por teléfono para concretar la cita con Keiko, de modo que pueda ser invitada personalmente. Pero tras colgar rápidamente, no volvió a contestar el teléfono.
Según fuentes del GRA, el asesor Juan Carlos Agramonte, intentó agotar esfuerzos y logró reunirse con el candidato a vicepresidente, José Climper, quien ya entonces dio evidencias de su postura, contraria al debate. Más aún, el otro vicepresidente, que fue retirado por el JNE, Vladimiro Huaroc, estuvo en Arequipa y ofreció mediar con Fujimori, pero sin resultados.
Martes 3 de mayo. Los gobernadores de Tacna, Omar Jimenez y de Madre de Dios, Luis Oztuka, flanquean a la gobernadora de Arequipa en su invitación publica al debate. Dos días después, Jimenez cambió de opinión.

Martes 3 de mayo. Los gobernadores de Tacna, Omar Jimenez y de Madre de Dios, Luis Oztuka, flanquean a la gobernadora de Arequipa en su invitación publica al debate. Dos días después, Jimenez cambió de opinión.

Tras la conferencia de prensa ofrecida en Lima, el pasado 3 de mayo, para hacer la invitación pública al debate, Yamila Osorio fue recibida con PPK con quien aparece en fotografías ampliamente difundidas, sin lograr que se produjera similar encuentro con Fujimori. Acompañada por Omar Jiménez, gobernador regional de Tacna, quien participó activamente en la conferencia, y el gobernador de Madre de Dios,  Luis Otzuka Salazar, Osorio hizo la invitación acordada y luego mostró los cargos de los oficios de invitación a asistir a esta conferencia que se cursó a todos los gobernadores de la Mancomunidad.
La mañana de ese mismo día y, ante el silencio de la candidata Fujimori, Jimenez habría sugerido suspender el debate, pero el acuerdo fue emitir un comunicado conjunto, los 7 gobernadores. No obstante, solo horas después, Jimenez emitió un Documento suscrito por él solamente, en el que señala que “no avala el debate, por no ofrecer garantías suficientes de neutralidad”.
Al día siguiente -viernes- el gobernador regional de Moquegua, Jaime Rodríguez emitió un comunicado idéntico al de su colega tacneño. En cambio, el gobernador regional del Cusco, Edwin Licona, a quien se sindicó como opositor al debate, después de algunos días de silencio, ha negado este martes que haya desautorizado el debate en Arequipa ni las gestiones de Osorio. El gobernador regional de Madre de Dios, por su parte, instó a sus colegas a continuar con el debate, pero no fue escuchado.
SUSPICACIAS
La resistencia a asistir a un debate en Arequipa, por parte de Fujimori, tiene como antecedentes el “recibimiento” que un grupo de ex partidarios le ofreció a su llegada a la ciudad en el mes de enero, luego que se conociera la relación de candidatos al Congreso y que, quedaran fuera de ella varios aspirantes que denunciaron irregularidades en esa designación.
De otro lado, el hecho de ser fotografiada, sólo con PPK en Lima, jugó en contra de la autoridad arequipeña, quien ha comenzado a despertar celos entre sus colegas del Sur por lo que ellos perciben como exceso de protagonismo. La variación de postura de Jimenez -sin embargo- no fue una sorpresa en Tacna, donde ya ha demostrado su volubilidad en la primera vuelta al concretar una alianza con Alianza para el Progreso de César Acuña y romperla después. Hoy su antiguo aliado, César Acuña, apoya a PPK.
En el caso del gobernador de Moquegua, Jaime Rodríguez, su reticencia a darle una oportunidad a PPK, se debería a su enemistad con su antecesor en el cargo, Martín Vizcarra, candidato a vicepresidente de Kuczynski, quien a su vez sucedió a Rodríguez tras su primera gestión y denunció diversas irregularidades por las cuales el hoy gobernador recibió una condena penal. Por esta razón, es previsible que su deseo interior sea que PPK no triunfe en la segunda vuelta.
La reiterada mención por parte de Keiko Fujimori, a los sorpresivos comunicados de los gobernadores de Tacna y Moquegua, para explicar su no asistencia al debate, tendrían como fondo otras suspicacias, expuestas por los propios representantes del fujimorismo ante estos gobernadores, en un intento por ponerlos de su lado. Entre los principales contarían la alianza suscrita antes de elecciones entre Arequipa Tradición y Futuro y Alianza para el Progreso, que generó un encuentro entre Yamila Osorio y César Acuña, hoy aliado de PPK, cuando la campaña ya estaba en marcha.
Además, la cercanía de Yamila Osorio, a dos candidatos de la lista congresal de PPK: el electo congresista Sergio Dávila, ex alcalde de Camaná,  quien es amigo de sus padres; y el ex gerente regional de Transporte, Jimmy Ojeda, quien no alcanzó una curul pero le atribuyen cercanía a una hermana de Osorio, lo que ella ha negado. Curiosamente, Ojeda es patrocinado por el  ex operador fujimorista de la región, Daniel Postigo. Ubicuidad política, le llaman.

Una respuesta a “VIDEO. Yamila Osorio a Keiko Fujimori: no me utilice como pretexto para rechazar debate en Arequipa”

  1. Ysaías dice:

    Es necesario que se consolide la Macro Región del Sur (Mancomunidad Regional del Sur), para ejecutar obras prototipo transcendentales por ubicación estratégica del valioso territorio; costa, sierra, selva y riqueza natural, flora, fauna, arte rupestre, arquitectura construida con ecosistemas que permiten desarrollo estructural sustentable a costes mínimos.

    A nivel de Colectivo Ciudadano en Comité de Cámara PYME AREQUIPA, se viene gestionando ante gobierno regional y gobierno provincial en modo de plan piloto, la primera etapa de desarrollo integral en la zona sur oriente, que resolverá el grave caos en la metrópoli y suburbios de arequipa, además de coadyuvar en la siembra y cosecha de agua en la cuenca no regulada y la construcción de la autopista Arequipa-Yarabamba-Islay para vías costanera, transoceanica, metropolitana y la ampliación del turismo vivencial y de aventura en la Mancomunidad Regional del Sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE