Ceremonia en la «I», a 66 años de la «Gesta del 50»

Ciudad El Búho
estudiantes de la I
Al cumplirse 66 años de la Gesta del 50 que vivió el pueblo de Arequipa y que se produjo a raíz de la huelga que realizaron los estudiantes del glorioso Colegio Nacional de la Independencia Americana, encabezados por los  integrantes de la Promoción 1951, que en 1950 cursaban el cuarto año, nuevamente la familia independiente se dio cita en su plantel para recordar dicho movimiento y rendir homenaje póstumo a los que ofrendaron su vida en esa ocasión en que el pueblo de Arequipa demostró su rebeldía.
La formación del lunes último en el CNIA fue dedicada a recordar este hecho, por lo que la dirección del plantel a cargo del docente y médico Henry Delgado Díaz, invitó a varios de los protagonistas de dicha gesta o más conocida  como la Revolución del 50, entre los que se encontraban Rafael Vizcarra, Luis Eduardo Podestá Núñez y Rómulo Gonzales Paredes.
Luego de la ceremonia protocolar en el patio de honor del Colegio, la plana jerárquica de la “I”, conjuntamente con la escolta, estado mayor y banda de alumnos alfeñiques, así como los integrantes de la Promoción 1951 y miembros de la Asociación de Ex alumnos del CNIA, se dirigieron hacia la plaza de la revolución del 50, ubicada a un costado del emblemático plantel y frente al Barrio Obrero Nº 2 para depositar ofrendas y recordar los episodios ocurridos hace 66 años.
Allí, Luis Eduardo Podestá, recordó que la causa de aquel movimiento fue que no había ninguna posibilidad de diálogo para tratar los reclamos, pues la Asociación de Estudiantes había sido suspendida y no se permitió ninguna organización cultural ni deportiva dentro de los viejos muros. Por eso, salió a la luz la rebeldía de los alfeñiques, para llamar a las autoridades al diálogo y hacer que escuchen sus voces, resaltó Podestá Núñez.
Explicó que ellos querían que el director de entonces, Juan Fuentes Gutiérrez, rindiera cuentas de los dineros que pagaban sus padres para la compra de implementos deportivos, más aún si un alumno había muerto por la falta de colchoneta que lo protegiera del golpe sufrido; también pedían la actividad cultural y deportiva; pero el director  lejos de dialogar, acudió a la Prefectura para denunciar la huelga que estalló el 12 de junio de 1950 como un hecho político destinado a desestabilizar el gobierno militar de entonces.
Asimismo, recordó que el Prefecto, el coronel Meza Cuadra, tampoco quiso dialogar, y anunció que 2 mil soldados que ya rodeaban el colegio, sacarían a cada uno de los huelguistas para entregarlos a sus padres. Así, el 13 de junio a las 3 de la tarde y durante 45 minutos, se produjo el ataque de las fuerzas policiales, quienes hicieron uso de sus armas de fuego, ocasionando 16 heridos, además de varios contusos. Esto indignó al pueblo de Arequipa, el que salió a las calles para protestar ocasionando más enfrentamientos que finalmente dejaron unos 38 muertos, según precisó el historiador Eusebio Quiroz Paz Soldán, según se pudo conocer mucho tiempo después.
A su turno, Rómulo Gonzales Paredes, otro protagonista de la gesta, quien hizo detonar el petardo marcando el inicio de la huelga hace 66 años; indicó que ahora se da una revolución de la cual muchos no nos damos cuenta o permanecemos ajenos, que es la del Conocimiento, pues los jóvenes de hoy ya no deben memorizar conocimientos, sino que deben leer mucho para poder interpretar nuestra realidad y ser ciudadanos críticos constructivos.
La ceremonia culminó con un paseo de la bandera desde el citado monumento hasta el frontis del Colegio Independencia y el martes 14 los estudiantes y exalumnos acudieron, como ya se ha hecho costumbre, a las 10 horas hasta el Mercado San Camilo para conjuntamente con los trabajadores de este centro de abastos recordar los episodios del 50 en donde el pueblo de Arequipa salió a defender a sus hijos que eran agredidos por la mano de la dictadura que nos gobernó en esos años.
(Nexmi Daza)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE