Salvan la vida de paciente afectado por extraño cáncer en la nariz

Noticias El Búho

ESSALUD PACIENTE

Un equipo multidisciplinario del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud en Arequipa salvó la vida de un paciente de 43 años que fue sometido a trasplante autólogo de médula ósea.

Willy Quiñones, jefe del Servicio de Hematología del Hospital del Seguro Social informó que el paciente, identificado con las iniciales E.A.C., padecía de un Linfoma No Hodgkin T/NK nasal. (De células T / natural Killer), un tipo agresivo de linfoma, muy poco frecuente que puede afectar a niños o adultos y, en la mayoría de los casos, afecta el área nasal y los senos nasales. También puede comprometer la tráquea, el tubo digestivo, la piel y en el caso de los hombres, los testículos.
“Este tipo de linfoma es altamente mortal, se localiza preferentemente en las fosas nasales y senos maxilares, mostrando un curso clínico agresivo”, refirió el especialista.
El paciente presentó hemorragias nasales, hace un año y medio aproximadamente, sin embargo no prestó importancia a ello hasta que sintió la presencia de un cuerpo extraño en la fosa nasal derecha, por lo que acudió al Seguro Social, donde se le realizó la biopsia que confirmó el diagnóstico.
El procedimiento aplicado en este caso por un equipo multidisciplinario, denominado trasplante autólogo consiste en la utilización de las células madre del propio paciente, quien previamente fue sometido a tratamiento de quimioterapia y radioterapia, respondiendo favorablemente.
Quiñones también destacó que el trasplante se realizó para evitar que se presente una recaída, debido a que se trata de un linfoma mortal. “Con este procedimiento le hemos dado una nueva oportunidad de curación al paciente”, explicó el galeno al resaltar que 5 asegurados se encuentran en lista de espera para someterse al trasplante de médula.
El asegurado, quien se desempeñaba como mecánico soldador en una mina, será dado de alta en las próximas horas y ve el futuro con optimismo junto a su esposa y su hijito gracias al exitoso trasplante de médula ósea al que fue sometido. En aproximadamente dos meses podrá reincorporarse a sus actividades cotidianas.
Por su parte, el gerente de EsSalud Arequipa, Fernando Farfán Delgado, resaltó que este es el primer paciente al que se le realiza el trasplante autólogo con este tipo de diagnóstico, siendo ya 10 los asegurados que ahora gozan de salud y de la compañía de su familia, habiendo retomado sus actividades con normalidad.
Fuente: Andina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE