Parlamento Andino Universitario se instaló en Universidad San Pablo

Noticias El Búho

parlamento andino universitrio

Veinticinco alumnos de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) juramentaron este jueves como miembros del primer Parlamento Andino Universitario que se instala en Arequipa. Este es un ejercicio democrático para estudiantes de educación superior, que busca incentivar y orientar la participación de los jóvenes en política, en base a la ética,  el respeto y la búsqueda del bien común.

En esta ceremonia participaron las autoridades de la UCSP y del Parlamento Andino que arribaron a Arequipa como su ex presidente y actual parlamentario por Perú, Javier Reátegui Roselló; la vice presidenta actual y parlamentaria por Ecuador, Cecilia Castro Márquez, entre otros miembros del organismo supranacional, así como autoridades locales y regionales. También asistieron los parlamentarios andinos arequipeños electos recientemente: Alan Fairlie y Mario Zuñiga.

Los alumnos que integran este primer Parlamento Andino Universitario de Arequipa son de las escuelas profesionales de Derecho, Administración de Negocios, Ingeniería Civil, Contabilidad y Psicología de la UCSP. Su presidenta es la futura abogada, Milagros Bedregal Viza. Ellos ejercerán sus funciones durante 2 años.

El Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de la UCSP se encargó de la selección de los estudiantes para lo cual evaluó su desempeño académico, sus conocimientos sobre relaciones internacionales e integración, y su capacidad de liderazgo. Este Centro también se encargará de asesorarlos en el desarrollo de su trabajo.

“Esta es una semilla que estamos poniendo para formar futuros líderes en los ámbitos político, social y empresarial del país y la Comunidad Andina. Estos jóvenes tienen el reto y compromiso de aportar soluciones a los problemas actuales y comunes de nuestra región. De este manera estamos ejerciendo la democracia de un modo innovador y novedoso”, sostuvo el parlamentario andino por Perú, Javier Reátegui Roselló.

Por su parte el Dr. Germán Chávez Contreras, rector de la UCSP, destacó que los jóvenes podrán conocer mejor sobre política y experimentarla. “La instalación de este Parlamento Andino Universitario promoverá su inquietud por la política internacional que resulta clave para mejorar las relaciones entre países y lograr un desarrollo conjunto”, señaló.

La UCSP es la primera universidad fuera de Lima y la tercera del Perú, donde funciona un Parlamento Andino Universitario.  En la actualidad hay otras 17 experiencias de este tipo operando en universidades de Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador, países miembros de la Comunidad Andina junto al nuestro.

Funciones

El Parlamento Andino Universitario funciona igual que el Parlamento Andino. Los alumnos actuarán en representación de los países miembros de la Comunidad Andina. Conformarán una Plenaria, que entre sus miembros, elegirá una Mesa Directiva con un presidente y cuatro vicepresidentes, uno por cada país.

Los parlamentarios universitarios integran cinco comisiones permanentes, en las cuales debe haber un delegado por país. Estos grupos de trabajo tratan acerca de Política Exterior y Relaciones Parlamentarias; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Seguridad Regional y Medio Ambiente; Asuntos Económicos y Turismo; y  sobre Asuntos Sociales y Desarrollo Humano.

Cada comisión tendrá que presentar a la Mesa Directiva un documento-ponencia original e inédito sobre problemáticas locales, nacionales o de la región andina, según sus competencias. Luego de pasar por una evaluación se escogerá los mejores trabajos.

Para el desarrollo de los documentos los alumnos contarán con el apoyo del Instituto de Altos Estudios para la Integración, el Desarrollo Legislativo (IDL) de la Secretaría General del Parlamento Andino y el Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de la UCSP.

Los parlamentarios universitarios podrán participar de diferentes cursos virtuales y capacitaciones que serán proporcionados por la UCSP y el organismo internacional sobre temas de interés regional e integración. Asimismo en investigaciones conjuntas de las dos instituciones, así como pasantías profesionales.

Milagros Bedregal Viza, presidenta de este primer Parlamento Andino Universitario de Arequipa y el primero descentralizado de Perú, recalcó que este es nuevo organismo implica para los jóvenes un compromiso que va allá del tema académico, pues deben buscar el bien común, ejerciendo un liderazgo participativo e inclusivo. “Nuestra labor va más allá de la elaboración de documentos sino que se va avanzar en la democracia y justicia”, afirmó.

El Parlamento Andino fue instaurado en 1979 como el órgano político, deliberante, representante de los países miembros, asimismo como garante de los derechos y la democracia en la Comunidad Andina. En 1996, los gobiernos de la subregión le otorgaron atribuciones supranacionales, al definirlo como la instancia de control político del Sistema Andino de Integración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE