Universidad San Pablo cumplió 19 años de creación

Ciudad

 

aniversario UCSP

“En la UCSP no nos apartamos del concepto de Universidad como espacio de realización humana en el que todos crecemos como personas para ponernos en mejores condiciones al servicio de los demás. Cada uno de los miembros de nuestra comunidad es parte de nuestra propuesta de humanización”, dijo el rector de la Universidad Católica San Pablo, Germán Chávez Contreras, en la sesión solemne por el 19º aniversario institucional.

Este nuevo aniversario fue celebrado en una sesión solemne en la que participaron diversas autoridades civiles, militares y religiosas. La UCSP nació el primer semestre de 1997 con dos carreras: Administración de Negocios y Contabilidad.  En la actualidad ya son 9 las escuelas profesionales con las que cuenta, la más reciente es Ingeniería Civil. A ellas se suman: Derecho, Educación (Inicial y Primaria), Psicología, Ingeniería Industrial, Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones, y Ciencia de la Computación.

“Estamos comprometidos, desde la universidad, con el país formando a nuestros alumnos en sus capacidades profesionales y humanas, para que sean los futuros agentes del cambio social y promotores del desarrollo humano. Confiamos en que serán los líderes que puedan contribuir para forjar una sociedad más justa, fraterna y reconciliada”, manifestó Chávez Contreras.

La investigación es otro de los pilares de la UCSP. Por ello se ha fortalecido la Dirección de Investigación (DI), la cual está formada por el Fondo Editorial, 2 institutos y  5 centros que trabajan proyectos en ciencias puras, aplicadas y sociales. Muchos de estos, son financiados con fondos públicos o privados ganados vía concurso.

La DI ha logrado plantear soluciones a diversos problemas relacionados con las energías renovables, agricultura, transporte, la robótica, computación, entre otros. En el campo social han realizado estudios en torno a la familia, el matrimonio, la política y se ha recuperado información histórica relevante como en el caso de la digitalización del diario arequipeño El Deber, el cual fue publicado entre 1890 y 1967.

La UCSP también ha sido escogida para ser el repositorio de varias colecciones bibliográficas entre las que destacan la biblioteca y archivo personal del ex presidente, José Luis Bustamante y Rivero, el cual está en proceso de digitalización, y la colección de la historiadora Sabine MacCormack, quien se especializó en estudio de la historia clásica y andina latinoamericana.  Solo entre ambas colecciones tiene en custodia cerca de 28 mil libros.

Al entender que el emprendimiento es clave para el desarrollo nacional, la UCSP está comprometida en promoverlo dentro y fuera de la Universidad. Esta labor la cumple a través de la Incubadora de Negocios Kaman, la primera del sur del Perú. Fue instalada tras ganar el primer puesto en un concurso del Ministerio de la Producción. Su misión es acompañar y asesorar a los gestores de ideas de negocio de todo tipo desde que surgen hasta su maduración y formación como empresa.

La Incubadora de Negocios forma parte de la Dirección de Extensión Universitaria, la cual está formada por otras 6 áreas que le permite a la UCSP proyectarse a la comunidad a través de la capacitación en diversos ámbitos empresariales, liderazgo, comunicación, idiomas y formación para los adultos mayores.

La Universidad también ha fortalecido su Escuela de Post Grado, mediante el dictado de las maestrías en Ciencia de la Computación e Historia. Tiene planeado abrir más programas a lo largo de este año y el primer semestre de 2017. Cabe resaltar que la maestría en Ciencia de la Computación es la primera que se dicta en Perú y cuenta con el respaldo del Concytec (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología).

La promoción cultural también es importante para la UCSP. Su Centro de las Artes ofrece una serie de espectáculos de calidad, en su mayoría de ingreso libre. Además impulsa el desarrollo de las artes en sus alumnos mediante diversos talleres y de manera más especializada, a través de su Orquesta Filarmónica, Coro Polifónico, la Tuna San Pablo, y a los grupos de Danza y Teatro.

“En momentos en los que la corrupción, la inseguridad ciudadana y los conflictos sociales son los principales problemas de nuestro país, la universidad en general, y la universidad católica en particular, debemos comprometernos para humanizar la convivencia social, evangelizar la cultura, priorizar lo ético sobre lo técnico para entender la superioridad del espíritu sobre la materia”, finalizó el rector.

Fuente: Difusión UCSP

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE