AH1N1 cobró ya nueve vidas en Arequipa, 45 contagiados y 28 pacientes por confirmar

Noticias El Búho

GRIPE AH1N1 - ENFERMOS POR GRIPE

La Gerencia Regional de Salud (Gersa) confirmó una muerte más este martes y una el lunes, que se suman a las 7 víctimas de la semana pasada a causa de la gripe AH1N1, lo que ha llevado a una alerta dentro de las instituciones de salud en la ciudad; existen 28 personas que presentan los síntomas de esta enfermedad, para los cuales se ha tomado una muestra esperando los resultados.

La novena víctima tenía 33 años y fue derivada de Mollendo, siendo internada en el Hospital III de Essalud de Yanahuara, donde falleció al 20 de junio, confirmándose recién ayer que la causa fue la gripe AH1N1, confirmó el jefe de Epidemiología de  la Gerencia de Salud, Jorge Valverde.

La octava víctima tenía 39 años, y había sido trasladada de Juliaca a la ciudad, siendo internado en el hospital Goyeneche, debido a su grave situación ya no se puedo salvar su vida, falleciendo de una insuficiencia respiratoria por una posible fibrosis pulmonar, explicó el jefe del área de Epidemiología de la Gerencia de Salud, Jorge Velarde.

Los pacientes que han fallecido, estuvieron internados en el hospital de EsSalud de Yanahuara, en el Honorio Delgado, y el Goyeneche; todos ellos fluctuaban entre las edades de 35 y 55 años;

Actualmente existen 45 casos de influenza confirmada, y se espera los resultados de otros 28 pacientes, muestras que fueron enviadas a Lima, y sus resultados demorarían 15 días en confirmarse. De los 45, 13 están internados y asilados en hospitales y otros 32 estánsiendo tratados en sus casas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha indicado que esta enfermedad es fácilmente transmitida de una persona a otra, por ello el contagio podría provocar que la enfermedad se propague rápidamente; se han empezado a adoptar medidas drásticas en la región, para disminuir la posibilidad de contagio, como es el caso del gerente regional de Trabajo, Freddy Cahui Calisaya, quien ha dispuesto a su personal que utilicen mascarillas, y no se saluden de beso en la mejilla ni de mano, evitando cualquier tipo de acercamiento entre ellos.

Debió a que Arequipa se encuentra en Alerta Amarilla, cualquier caso de gripe que llega a un centro de salud es inmediatamente reportado a las autoridades de salud en la ciudad, para que el paciente sea tratado lo antes posible, y se verifique si se trata del virus AH1N1. En los centros médicos se ha dispuesto que todo el personal utilice mascarillas, guantes, mandiles ya que son las personas más expuestas a esta enfermedad , por tratar a diario con pacientes que presentan síntomas similares.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE