El alcalde Zegarra en su laberinto y su proyecto inconcluso del Hospital Geriátrico

Destacados Noticias
alcalde=zegarra-medico

Foto: Correo

En una reunión con ministros y congresistas que se hicieron presentes en Arequipa, para intentar solucionar el conflicto por Tía María, el año pasado, Alfredo Zegarra sorprendió a propios y extraños al manifestar inopinadamente: “a nadie en su sano juicio se le ocurre poner a la minería por encima de la agricultura”, siguiendo luego en su argumentación que había que apoyar a los agricultores del Valle de Tambo en sus justas demandas.

Después de eso, y al agravarse el conflicto sin que ninguna autoridad tomara acción decisiva, Zegarra se trasladó hasta Cocachacra para dialogar con los líderes de la protesta, asegurándoles que los apoyaría. Ellos llegaron a nominarlo su vocero pues se comprometió a ir hasta Lima para exponer su posición. No ocurrió.

Probablemente siguiendo su inclinación como médico y, aunque no es una función municipal, a Zegarra se le puso entre ceja y ceja construir un hospital geriátrico. Y lo hizo. El hospital fue inaugurado el pasado 7 de setiembre de 2015, con un intervención quirúrgica efectuada nada menos que por el propio burgomaestre, quien no ejerce la Medicina desde que fue autoridad en el municipio de José Luis Bustamante y Rivero hace más de 13 años.

Sin embargo, el hospital aún no pasa la inspección del Ministerio de Salud para denominarse como tal. No hay especialidades por falta de equipamiento y su atención es limitada. De ahí su urgencia de, al menos 2 millones y medio de soles para equiparlo.

Al parecer, encontró una posibilidad en solicitarle a la empresa Southern Perú una donación de 10 millones de soles. La empresa está invirtiendo similar cantidad en el valle de Tambo, con el objetivo de conseguir la licencia social que la población le ha negado hasta ahora, para la ejecución de su proyecto cuprífero Tía María. En un inicio, todo parecía ir sobre ruedas, pero al ver que el ánimo de la población no cambiaba, pese a este anuncio, la empresa habría reducido su voluntad de contribución significativamente.

En ese momento, el alcalde Zegarra se manifestó a favor de la inversión que aportaría Southern Perú a toda la región Arequipa, solicitando que se converse con la población para viabilidad el proyecto. Esas declaraciones cayeron como chicharrón de sebo en el espíritu colectivo del Valle.

Por esa razón, hoy rechazan el anuncio de que habría un entendimiento final entre la MPA y la empresa minera por un monto aproximado de dos millones, lo que le permitiría al hospital cubrir sus necesidades de equipamiento básicas. Algunos pobladores del Valle de Tambo que confiaron en él hace algunos meses, lo han declarado “traidor”, pero una cola de personas de la tercera edad, sin atención, en el aún desolado hospital, abona porque se acepte la donación de Southern.

Dirigentes del Valle de Tambo anunciaron incluso protestas contra la aceptación de la donación por parte del Municipio Provincial, ya que suponen condicionará el apoyo de autoridades de Arequipa al proyecto minero. Alfredo Zegarra ha dicho que nada tiene que ver una cosa con la otra ya que Tía María no está en la jurisdicción del municipio provincial de Arequipa, siendo competencia -el tratamiento del conflicto- del gobierno nacional y el gobierno regional. Aseguró que la donación no está condicionada a nada y que él cree que es el análisis del EIA lo que debe primar. “Si se demuestra que es dañino para la agricultura, simplemente no va”, dijo.

El congresista reelecto, Justiniano Apaza calificó de “humillante” la actitud del alcalde Zegarra de estar mendigando el apoyo de la empresa minera en lugar de asumir la defensa de los intereses de la población del valle de Tambo.

Según trascendió, los funcionarios municipales ya han aprobado la compra de equipos médicos, por un monto mayor a 2 millones de soles que Southern estaría efectuando.

La decisión final será tomada por el pleno del Concejo municipal, en sesión próxima y, por ahora, dada la tensión subsistente en el tema, es todavía impredecible.

3 respuestas a “El alcalde Zegarra en su laberinto y su proyecto inconcluso del Hospital Geriátrico”

  1. Renato Amaro dice:

    Que pais !!!…..No nos ofendamos cuando en el extranjero nos llaman SUBDESARROLLADOS, TERCERMUNDISTAS, ATRASADOS O CARENTES. Y somos carentes de casi todo, porque no tenemos ni siquiera la autonomia o soberania como gobierno o pais para financiar los costos de nuestra infraestructura con NUESTRA MONEDA…porque eso seria inflacionario. Gracias BCR. Pero podemos hacerlo ENDEUDANDONOS en dolares, la moneda mas GIGA , TERA, PETA inflada del planeta. Para asi luego pagarla con intereses usureros o dando todo lo que tenemos de valor en concesiones !!. Gracias BCR, de Nuevo. Tenemos la gente mas lista e inteligente llevando las riendas del pais.
    Los pacientes estan a cargo del manicomio en el Peru. …pero vivimos en ‘democracia’. Plop.

  2. Renato Amaro dice:

    Claramente lo de la Southern es soborno, coima, corrupcion descarada y procaz a plena vista de la ciudadania y la prensa con el objeto de beneficiarse del trafico de influencias. Entonces porque no es reprochada, condenada y censurada con la misma vehemencia con la que les caemos a policias o maestros, empleados, etc? Una verguenza.

  3. Ysaías dice:

    Alcalde provincial de Arequipa, está obligado a representarnos con ética y no seguir con actuaciones que dañan a su persona, especialmente la dignidad de los ciudadanos residentes en nuestra ciudad y entornos, es hora que, él, sus regidores y funcionarios publiquen en páginas Web MPA y medios de prensa manejo real de la hacienda pública a sus cargos (Municipalidad Provincial Arequipa) conforme a la Ley Nº 30204 Ley de Transferencia de la Gestión de Gobiernos Regionales y Locales, Ley Nº 26300 Ley de los derechos de Participación y Control Ciudadanos, Ley Nº 27972 Ley Orgánica de Municipalidades, Normas Constitucionales y Complementarias, que debieron cumplir con publicar en Enero de 2015, los municipios provincial y distritales de Arequipa, bajo responsabilidad civil y penal mancomunada.

    Con información técnica evaluada, los ciudadanos conoceremos manejos legales y evitaremos comentarios adversos, así como apoyaremos iniciativas de DESARROLLO ARTICULADO METROPOLITANO EN MESAS TÉCNICAS DE TRABAJO CONJUNTO CON PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO Y NO PERMITIRÁN “MANEJOS UNITARIOS”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE