Mensaje a PPK desde Arequipa

La columna

 

Al candidato de Peruanos por el Kambio, que hoy cierra su campaña electoral en Arequipa, cabe hacerle algunas pequeñas atingencias, antes del domingo.

Advertirle que tome conciencia que, si logra ganar la elección por una cruzada nacional surgida de la coyuntura, contra la amenaza a la democracia y a la lucha anticorrupción que la candidatura de Keiko Fujimori representa, no habrá sido por mérito propio, sino por la generosidad de los que amamos este país. Por tanto, desde Arequipa, tenemos que hacerle algunos anuncios, en caso que gane:

Que,  desde el primer día, nos mantendremos vigilantes de que nuestros votos no acaben endosando los “planes” de la otra candidata, cuya mayoría en el Congreso y el sentido “práctico” de nuestros políticos no terminen en un “arreglo win-win” entre ellos. Que respete otras corrientes políticas que le han endosado su voto, a pesar de los insultos.

Que, desde las regiones, exigiremos una efectiva descentralización y no nos conformaremos con que nos elijan como plaza sólo cuando de buscar los votos se trata, que comience a creer auténticamente que Lima no es el Perú, que la época colonial ya terminó y que, no siendo un Virreinato, se acabaron los ciudadanos de segunda clase que viven “en provincias”.

Que, en cuanto a los conflictos sociales, como es el caso de Tía María en Arequipa, no admitiremos que se cambie de discurso, o incluso de tono, una vez pasadas las elecciones y, haciendo oídos sordos como se ha hecho costumbre, se pretenda hacer arreglos “en las alturas del poder”, sin considerar la opinión de los ciudadanos directamente afectados; que a pesar de las potenciales ventajas de la inversión en el valle de Tambo se respete la opinión ciudadana y la vida humana que no tiene precio; que, en lugar de tanques y efectivos del Ejército, envíe recursos y cumpla todas sus promesas con aquella zona para que ellos se reconcilien con el Estado, en primer lugar.

Que, frente a las acusaciones de lobbysta que pesan sobre Ud. y que no hemos olvidado, todos los miembros de su equipo de gobierno hagan una declaración pública de carácter patrimonial, fiscal y de intereses; que la Contraloría no siga considerándola un secreto y que se inaugure una gestión de gobierno abierto y transparente; que nunca más se repitan en el país las negociaciones oprobiosas, ocultas, desventajosas para el interés colectivo y/o amañadas, porque la indignación popular será proporcional al engaño.

Que dejen de enfocarse en las grandes empresas únicamente, para favorecer, impulsar, dar soporte y  facilidades, a las pequeñas y microempresas nacionales, que mueven la economía y generan empleo de forma mayoritaria en el país y que son la expresión del empuje nacional.

Que, más allá de que Ud merezca o no la confianza, está obligado -como nunca- a no traicionarla y el acercamiento a las mujeres esterilizadas, a los nativos de la selva, a los grupos LGTB, a los provincianos y otras minorías, no sea únicamente una estrategia de campaña, sino el inicio de un nuevo espíritu nacional, democrático y con vocación de justicia, de reconciliación y de unidad nacional.

En suma, que el Perú deje de ser el país desigual e injusto que siempre ha sido y que, por una vez, un candidato a la presidencia no haya mentido descaradamente sólo para ganar la elección. Esta vez, al menos un grupo de ciudadanos, no lo admitiremos.

Muchos arequipeños lo escucharán hoy en su mitin. Escuche Ud. también. Está advertido.

 

 

 

Una respuesta a “Mensaje a PPK desde Arequipa”

  1. Ysaías dice:

    Planteamientos muy acertados, los ciudadanos del Perú estamos obligados a fiscalizar manejos de la Hacienda Pública en todas las empresas del Estado Peruano, consolidando las Leyes que actualmente se incumplen por el caudillismo tipo monarquía que practican los políticos que se enquistan en el poder, “EN NUESTRO PAÍS SOLO DEBEN PREVALECER DOS (2) PARTIDOS POLÍTICOS PARA CURAR EL CÁNCER QUE CARCOME A LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE