Con ritual de celebración reciben en Arequipa el inicio del Año Nuevo Andino

Noticias El Búho

año nuevo andino

Un grupo de pobladores participaron hoy de un ritual por el inicio del Año Nuevo Andino en la Plaza de Armas de Arequipa, fecha que se celebra cada 21 de junio en los pueblos andinos del país.

Con las manos elevadas hacia el sol los integrantes de la Academia de la Lengua Quechua dieron la bienvenida al Año Nuevo Andino o Pachakuti, después de agradecer al astro rey por lo recibido entonaron cantos en quechua acompañados por un charango.
La actividad continuó con un conversatorio sobre el tema y la emisión de documentales alusivos al tema.
Cristina Herencia, integrante de la Academia refirió que lo que buscan con este tipo de actividades es que más gente conozca sobre el inicio del Año Nuevo Andino y la cosmovisión andina, tan poco difundida entre la población.
Respecto al Año Nuevo Andino dijo que este se divide en trece meses de 28 días cada uno, a diferencia del calendario occidental que considera doce meses.
El 21 de junio es el solsticio de invierno, momento en el que el sol está más lejos de la tierra, situación que no es favorable para el agro y la ganadería por lo que en el Tahuantinsuyo se celebraba la fiesta del Inti Raymi, en homenaje al sol para que este no se aleje.
Herencia informó que el grupo de personas que participaron del ritual por el inicio del Año Nuevo Andino formarán un patronato, que tendrá como objetivo recuperar y difundir las costumbres y tradicionales andinas que están desapareciendo con el transcurrir del tiempo.

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE