Congreso aprobó transferencia de 160 millones a gobierno regional de Arequipa

Noticias El Búho

congreso de la republica

El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley, remitido por el Poder Ejecutivo, respecto de la aplicación de medidas relacionadas con el financiamiento de proyectos de inversión pública, que permiten ampliar hasta el 15 de julio las transferencias de recursos a los gobiernos locales y regionales. Entre ellos figuran importantes sumas para las obras de Variante de Uchumayo y Majes Siguas II, en Arequipa.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, Teófilo Gamarra, explicó que la propuesta del Ejecutivo propone que se autorice a las entidades del Gobierno Nacional a suscribir convenios con los gobiernos regionales y gobiernos locales, destinados a la ejecución de proyectos de inversión pública.

Anotó que las propuestas de decreto supremo correspondientes solo podrán ser presentadas al Ministerio de Economía y Finanzas hasta el 30 de junio del 2016. Son 19 proyectos para la región Sur del país, que fueron aprobados.

Durante el debate congresistas como Manuel Dammert y Roberto Ángulo y otros denunciaron que nueve gobiernos regionales y 134 locales no lograron cumplir con las reglas fiscales que le impone el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debido a su carácter centralista, o porque se pretende manejar las obras desde Lima, privilegiando intereses económicos sobre los de la población. Daniel Abugattás, por su parte, cuestionó que se pretenda favorecer a quienes no cumplen con las normas.

Otros como Virgilio Acuña, José León, Rubén Condori y Leonidas Huayama, indicaron que se trata de obras para la población de menores recursos por lo que reclamaron la aprobación del dictamen. Rolando Reátegui, por su parte, cuestionó que entre los municipios beneficiados se cuenten aquellos que tienen recursos para sustentar sus proyectos, como el de Chaclacayo y otros.

Yehude Simon dijo que no se podía castigar a los pobres por los errores del MEF. Martin Belaunde dijo que no se entendía lo que pretendían los que redactaron la norma. Juan Pari cuestionó que se pretenda endilgar al Congreso las responsabilidades de la mala política del gobierno central.

Al final, el proyecto fue aprobado por 77 votos a favor, 4 en contra y 8 abstenciones. Cuatro congresistas arequipeños votaron a favor: Ana María Solórzano, Tomás Zamudio, Gustavo Rondón y Justiniano Apaza. Juan Carlos Eguren y Marco Falconí estuvieron ausentes.

Con esta aprobación un total de 160 millones serán transferidos al gobierno regional de Arequipa para uno de los tramos de la obra Variante de Uchumayo (110 millones), que está por iniciarse y el aporte que debía hacer el GRA al proyecto Majes-Siguas II (50 millones), también necesario para iniciar las obras. Otros 20 millones serán destinados a las obras del SIT a cargo del municipio provincial.

Una respuesta a “Congreso aprobó transferencia de 160 millones a gobierno regional de Arequipa”

  1. Avatar susan vargas dice:

    ahora que el gobierno regional de Arequipa tiene bastante dinero ya no hay pretexto para ejecutar las obras, que majes II empiece de una vez y la variante también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE