Cumbre de gobernadores regionales en el Cusco y el nuevo Ministerio de Apoyo a las Regiones

Destacados Noticias El Búho

gobernadores regionales sur

En la fecha principal de celebración del antiguo Perú, este 24 de junio se reunirán en la cuna del imperio, el Cusco, el presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, y 24 presidentes regionales de todo el Perú, en la Primer Cumbre de Descentralización. La agenda: las nuevas relaciones entre ellos y el gobierno nacional y las características de lo que sería el nuevo Ministerio de Apoyo a las Regiones (MAR) que PPK ha propuesto, a manera de descentralizar el país y mejorar las relaciones entre entes de gobierno nacional y subnacional.

El hombre clave, su vicepresidente electo, Martín Vizcarra, de quien se ha descartado ya que sea el Presidente del Consejo de Ministros que ya ha sido designado para “un joven gordito”. Vizcarra, ex presidente regional de Moquegua será decisivo en estos asuntos en el nuevo gobierno.

El cónclave se prolongará por 3 días, hasta el 26 y en e´l, todos los presidentes regionales harían una larga exposición de sus problemas y necesidades y se discutiría la mejor manera de descentralizar recursos, competencias, mejorar la eficiencia de gasto y otros que aquejan a las administraciones regionales por la excesiva dependencia del MEF, las exigencias del casi extinto SNIP, entre otros.

Terminará con un petitorio de proyectos estratégicos y una decisión sobre cómo será la relación entre ellos y el nuevo gobierno.

EL MAR

Aunque algunos lo han observado por ser posible fuente de mayor burocracia y un paso intermedio con el gobierno nacional, hay quienes sí creen que es una instancia necesaria para canalizar y procesar las demandas regionales, así como la respuesta del Ejecutivo. Vizcarra, sería el hombre, coinciden varios gobernadores regionales, entre ellos, la gobernadora de Arequipa Yamila Osorio, quien cree que el moqueguano tiene todas las credenciales para un puesto como ese.

Hasta su enemigo jurado, el actual gobernador regional de Moquegua, Jaime Rodríguez, quien lo sucedió en el cargo y se encargó de proporcionar en campaña información sobre las supuestas denuncias que pesan sobre Vizcarra; ha cedido. “Es momento de olvidar los temas personales y discrepancias para trabajar por el desarrollo de la región y el país”, ha dicho, ante el fracaso de sus intrigas.

REDISTRIBUIR RECURSOS

La demanda principal de los gobernadores será la descentralización económica, es decir, una mejor distribución de los recursos del Estado nacional, en beneficio de las regiones.

Yamila Osorio, gobernadora de Arequipa, plantea la necesidad de equilibrar la distribución del presupuesto nacional para que las regiones manejen el 50% de dinero público y el gobierno nacional, la otra mitad, pues actualmente, el 80% del presupuesto se que en manos del Ejecutivo.

“Mi propuesta personal es que se reforme la ley de gravamen minero (cobro de impuestos a la minería por el gobierno nacional), para recuperar ese dinero que antes quedaba en regiones y empoderar a los gobiernos regionales para que manejen mejor esos recursos”, dijo. Añadió la necesidad de un órgano coordinador que articule esfuerzos de las regiones y planifique proyectos estratégicos que unen varios de estos territorios, funciones que antes cumple´el Consejo Nacional de Descentralización (CND), desarticulado en el gobierno de Alan García.

Edwin Licona, gobernador regional del Cusco y presidente de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), consideró necesario que las regiones tengan autonomía en el manejo de sus recursos. Él cree que sería mejor crear un Ministerio de Descentralización, en lugar de apoyo a las regiones, propuesta que planteará en la reunión.

Ademas tratarán temas como la prevención de conflictos sociales, seguridad, planificación, distribución del canon, soberano y otros recursos.

Al final del cónclave entregarán un pliego de megaproyectos a Kucznski que esperan ejecute el nuevo gobierno con el objetivo de dinamizar la economía regional y mejorar la brecha en infraestructura que este entre la capital y el interior del país.

Que el antiguos dios Sol de los Incas, los ilumine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE