Heladas afectaron más de 700 hectáreas de cultivos en la región Arequipa

Noticias

Al menos unas 700 hectáreas de cultivo de panllevar resultaron afectadas por las heladas que se registran en las zonas altas de la región Arequipa, informó Mirko Avendaño, gerente regional de Agricultura.

Las zonas de cultivo afectadas están ubicadas sobre los 3,500 metros de altura donde cultivo de haba, alverja, papa, quinua, cebada, avena y alfalfa se han perdido parcialmente, se informó.
Avendaño afirmó que las hectáreas de cultivo afectadas por las heladas pueden incrementarse conforme avance la temporada de invierno, que se inició recién la semana pasada, por lo que dijo es necesario tomar las previsiones del caso para disminuir los efectos negativos del temporal.
El ganado alpaquero es otro sector afectado por las heladas, donde se ha reportado la muerte de más de 4,000 alpacas, crías y hembras preñadas, que requieren vitaminas y revitalizantes para prevenir su mortandad por las bajas temperaturas.
El funcionario refirió también que solicitarán la ampliación del D.S. 033 que declaró en emergencia solo tres distritos de la región Arequipa por heladas, dado que son unas 20 jurisdicciones las que serían afectadas por las nevadas y vientos producto del temporal.
Asimismo, dijo que su sector cuenta con 258,000 soles para atender este tipo de emergencias, dinero que no es suficiente pero que permitirá palear en algo los efectos del temporal, adquiriendo kits veterinarios para atender al ganado alpaquero con la compra de kits veterinarios.
“Actualmente estamos en proceso de adquisición de kits veterinarios para atender las zonas altas de la provincia de Caylloma, donde se concentra la mayor cantidad de ganado alpaquero”, manifestó Avendaño.
Fuente: Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE