Incendio forestal en Caylloma arrasó con 150 mil metros de tierra afectando biodiversidad

Noticias El Búho

incendio-forestal-0

 

Un incendio forestal ocurrido cerca al cerro Parahuanca, a la altura de Viscayacu en un área aproximada de 150 mil metros cuadrados, del distrito de Lluta, provincia de Caylloma, ha ocasionado un grave daño a la biodiversidad del lugar

Entre la mayores consecuencias de este siniestro se ha registrado la pérdida de cubierta vegetal nativa (pastizales y demás especies de flora) provocando su deforestación, informó la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de Arequipa. También se afectó directamente la fauna silvestre (cabras, vicuñas, burros salvajes y guanacos, entre otras especies nativas) y domésticos como ovejas, al quedarse sin las pasturas naturales, su refugio y alimento a la vez, teniendo que migrar a otros sectores.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Debido al denso humo provocado por el incendio, se afectó el aire y agua de la zona adyacente, aumentando el efecto invernadero por emisiones de dióxido de carbono. A ello se suma la acidificación de los suelos, la pérdida de nutrientes y naturales que permite el avance de los procesos de desertificación en las zonas alto andinas de la región.

PUEDES VER:  Estado de Emergencia: Inician inscripciones en distritos para canastas de víveres

El gerente, Zacarías Madariga Coaquira, exhorta a la población de las zonas alto andinas a tener en cuenta que por más pequeño que sea el incendio forestal, siempre ocasionará serios desequilibrios a la biodiversidad. Incluso a los servicios ecosistémicos, que prestan estos espacios naturales, es decir a la actividad económica; porque se pierde el forraje, alimento de la fauna silvestre y doméstica.

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE