VIDEO. Jóvenes procesados por protestas contra Tía María niegan agresión a policías

Noticias El Búho

Acusados-tia-maria

El juicio se iniciará en julio. Este jueves se realizó la audiencia sobre la supuesta golpiza que recibieron dos policías de tránsito durante las protestas que se desataron en mayo del 2015 contra el proyecto minero Tía María, en la ciudad de Arequipa. El abogado Héctor Herrera Herrera, quien defiende a los jóvenes, opinó que el pedido de la Fiscalía, de 14 años de prisión efectiva a sus defendidos, es un acto “absolutamente absurdo”.

Además, mencionó que existen videos de las cámaras de vigilancia y de los medios de prensa donde se ve a los policías; Midward Portugal y Hubert Carpio, discutiendo con varias personas en la calle Santa Catalina en el Centro Histórico. “Ninguna de las personas que increpaban a los oficiales, tenían palos o piedras en su poder, tanto es así que uno de los policías sacó su arma y disparó al aire. La gente se alejó y ellos se subieron a sus motos y se marcharon”, dijo.

PUEDES VER:  Arequipa: Muertes por coronavirus serían el doble que las cifras oficiales

“No hubo agresión en Santa Catalina”, afirmó el abogado Héctor Herrera. Por su parte, el hermano de Manuel Ríos informó sobre cómo se le detuvo a él y al otro joven en proceso, Junior Maquera.

“Mi hermano trabajaba en una conocida tienda de Mercaderes y como es de conocimiento público, no había transporte ese día. Dos policías, que en su testimonio dijeron que habían sido golpeados por varias personas, detuvieron a mi hermano y a otro joven. Ellos no tenían nada que ver”, declaró Salvador Ríos.

“La policía está calumniando a mi hermano y a Junior Maquera”, continuó. “Ellos no estaban en la calle Santa Catalina donde, supuestamente, agredieron a los policías. No aparecen en los videos. Es ilógico este proceso”.

Junior Maquera tiene 26 años y estudia ingeniería industrial en Alas Peruanas. Trabaja, ocasionalmente, como mecánico para pagar sus estudios, refirió su tía Olga Ccahua. Manuel Ríos tiene 23, estudia Marketing Empresarial en el Instituto del Sur y trabaja en una tienda ubicada en Mercaderes, informó Salvador Ríos. Ambos fueron detenidos el 14 de mayo.

PUEDES VER:  Arequipa: 65 reclusas del penal de mujeres dan positivo a coronavirus

Según explicó el hermano de Manuel Ríos, los dos jóvenes estuvieron detenidos unos días hasta que se realizó una audiencia. La fiscalía pidió 9 meses de prisión preventiva porque, adujeron, que no tenían arraigo domiciliario, ni estudios, ni trabajo. Rápidamente, ambas familias llevaron la documentación necesaria que contradecía la investigación de la Fiscalía.

El abogado Herrera señaló que, después que la policía detuvo a los dos jóvenes el 14 de mayo, éstos fueron torturados por los efectivos. Este tema lo detallará durante el proceso que empezará el 6 de julio. Los dos jóvenes se encuentran actualmente con libertad condicional.

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE