El «modus operandi» de los promotores de invasiones, nuevos «dueños» de las tierras en Arequipa

Destacados Noticias El Búho

reportaje Edy Hernandez

Todas las invasiones de terrenos cuestan sangre, todas, y la Asociación Consorcio Zamácola, es el ejemplo perfecto de cómo los presidentes de las asociaciones, que promueven la urbanización de terrenos eriazos del Estado, aprovechan la necesidad de vivienda para aumentar su patrimonio, a costa de la vida y dinero de sus socios, sin que la justicia pueda tocarlos. 

La mencionada asociación Consorcio Zamácola se formó a finales de 2011 tras ocupar cerca de 350 hectáreas de terrenos eriales de propiedad de las municipalidades de Yura y Cerro Colorado. Uno de los principales promotores de esa invasión fue Edy Heraclio Hernández Cárdenas, quien con otros dirigentes de invasiones precedentes organizaron la ocupación de terrenos.

Tras salir airoso de un primer amotinamiento de los socios, Hernández inscribe formalmente una junta directiva  en Registros Públicos el 27 de febrero de 2012 con el nombre Asociación Consorcio Zamácola Pequeña y Microempresa de Arequipa. La junta directiva fue integrada por nueve miembros y presidida por Edy Hernández, y como vicepresidente fue nombrado Cornelio Alipio Payehuanca Alarcón, quien ahora es su principal detractor.

Y es que según denuncia Cornelio Payehuanca Alarcón, conforme fueron pasando los meses, Edy Hernández se mostró autoritario y empezó a dar muestras de malos manejos, usurpando funciones y usando a su albedrío el dinero que recaudaba de los socios.

Una gran caja chica

En los inicios los invasores que acompañaron a Edy Hernández eran poco más de 2 mil personas. A cada una de ellas se le exigió una cuota de 350 soles. El dinero fue acopiado en una cuenta de ahorros de la Caja Arequipa. Sin embargo, tal como lo evidencia un reporte de  cuenta, tan pronto como se amasaban fuertes cantidades de dinero, se retiraban sumas que iban desde 2 mil a 100 mil soles. En un momento la cuenta llegó a recaudar más de medio millón de soles (562 mil 316soles).

No obstante, algunos socios empezaron a quejarse por la falta de transparencia en el uso de este dinero. Además, Según Cornelio Payehuanca, Edy Hernández, empezó a traficar con los terrenos cobrando, de acuerdo a la ubicación del predio, desde 6 mil hasta 25 mil soles. Cobros de los que si bien no existen recibos, asegura hay un registro electrónico, que realizaba el propio Edy Hernández. Pruebas que los detractores de Hernández han adjuntado a la Fiscalía de Lavados de Activos.

Patrimonio en aumento 

En teoría una persona que invade una propiedad del Estado, lo hace con la excusa de no tener el suficiente dinero para adquirir una vivienda por la vía regular. Curiosamente un par de años después de conformar la asociación de vivienda, Edy Heraclio Hernández Cárdenas adquirió parte de la finca denominada Fundo Huacán, en Santa Isabel de Siguas. De acuerdo a los testimonios que constan en la notaría Gorky Oviedo, la compra se formalizó los días  28 y 30 de enero del año 2014. Para tal efecto Hernández Cárdenas, desembolsó previamente y al contado 20 mil soles. Según aseguró, en el documento público, el dinero venía de sus ahorros.

A los detractores de Hernández les causa, por lo menos, suspicacia que dos de sus sobrinos, con los que comparte la dirección domiciliaria, hayan registrado también adquisiciones de vehículos y predios. Por ejemplo, el 23 de diciembre del 2013, Elvis Eduardo Gallegos Hernández, adquirió por 36 mil soles pagados al contado, otra parte del Fundo Huacán. La transacción fue registrada en la Notaría Ángel Martínez Palomino de Camaná. Unos meses antes el mismo joven adquirió un vehículo Hyundai Excel, por 8 mil 224 soles.

Record de denuncias 

Desde la conformación de la asociación que Edy Hernández Cárdenas, ha sido denunciado más de 30 veces en el Ministerio Público. Las denuncias en su contra abarcan desde lesiones graves, usurpación, robo, hasta homicidio.

Sin ir muy lejos en febrero del año 2014, tanto Hernández Cárdenas como su sobrino Elvis Gallegos Hernández participaron en un enfrentamiento en Majes entre invasores y efectivos policiales en el que fallecieron dos personas.

En Cerro Colorado, específicamente en el primer juzgado de Investigación Preparatoria hay tres procesos, que involucran a Edy Hernández el primero el 1551-2015es el más grave, por el cual se le imputa homicidio simple y tenencia ilegal de armas. Sin embargo, muchas de las denuncias ingresadas al Ministerio Público  ya han sido archivadas y nunca llegaron al Poder Judicial. Mientras tanto, las víctimas de las invasiones siguen en aumento, al igual que el patrimonio inexplicable de los traficantes de terrenos.

Telefónicamente el polémico dirigente aseguró que las denuncias en su contra se deben a intereses personales que tratan de perjudicarlo. Al consultarle sobre las adquisiciones que constaban en documentos públicos, primero las negó. Luego manifestó que dichas adquisiciones eran fruto de ahorros e ingresos ya que mencionó había desempeñado algunos trabajos en el sector minero. Además cuando se le preguntó por qué si tenía ingresos suficientes presidía invasiones, Edy Hernández, manifestó que era un tema de labor social, difícil de explicar telefónicamente. Según manifestó tenía documentación extensa para probar su inocencia, sin embargo, tardaría en compilarla para el cierre de la edición.

También puedes ver

No se encontraron resultados

5 respuestas a “El «modus operandi» de los promotores de invasiones, nuevos «dueños» de las tierras en Arequipa”

  1. Avatar Primitiva dice:

    Esta gente es la que destruye Arequipa y el Pais, vienen se apropian de los terrenos del Estado, los promotores hacen su buen negociado, los Alcaldes los apoyan colocandoles agua, luz a cambio de votos y todos estos asentamientos hace de que Arequipa crezca en forma desordenada, caótica y sucia condenando a todos al tercermundismo, a un ciudad sin futuro.

  2. Avatar calato dice:

    Esa gente de m… se ampara en esas autoridades alcahuetes, que oor votos, venden arequipa a estos VAGABUNDOS mafiosos, buenos para nada.

    LAS TIERRAS DEL ESTADO no deben invadirse.. la ley actual, favorece a estos canallas. SI EL CONGRESO no cambia esa ley que hace propietarios al posesionario y no al que realmente es dueño…esto continuara avanzando…

    QUE LAS AUTORIDADES LOTZIEN CADA metro cuadrado de arequipa a 500$$ como minimo…
    HDP!!!!

  3. Avatar parru dice:

    Tiene denuncias de violacion denuncias por estafa pot muertes en su casa tiene armamento de guerra donde hay granadas y dinamita persona que se meta con el los manda a volar con matones de lima y arequipa ta como el tal hormiga q mato y violo y quemo a una niña de 12años y q edy el tal violin q se conocieron en el calabozo anbos violadores le regalo 3 terrenos en el consorcio zamacola donde hay muchos delincuentes q edy les vendio y regalo tierras averiguar

  4. Avatar LA VERDAD dice:

    EDY HERNANDEZ ES UNO DE LOS TRAFICANTES MAS GRANDES DE LA REGION SUR ,LA FISCALIA DEL CRIMEN ORGANIZADO DEBE DE INVESTIGAR LAVADO DE ACTIVOS,TRAFICO DE TERRENOS,INCREMENTO PATRIMONIAL,POSCESION DE ARMAS DE FUEGO, ESTELIONATO (VENTA DE TERRENOS DEL ESTADO).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE