Fiscal: Plan de Desarrollo Metropolitano permite cambio de uso de terrenos agrícolas a urbanos

Noticias El Búho

campiña

Los cuestionamientos han caído sobre el equipo técnico que diseñó el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), y los concejales que lo aprobaron, ya que la Fiscalía del Ambiente interpuso una denuncia contra los 10 miembros del Consejo Provincial que aprobaron el PDM, los miembros del Instituto Metropolitano de Planeamiento (IMPLA), y el alcalde provincial Alfredo Zegarra.

La controversia central está en el cambio de uso que realizaron los miembros del IMPLA en diversas áreas dentro del PDM, al denominar terrenos agrícolas como zonas recreacionales lo que, por consecuencia, determina que estos terrenos formen parte de las zonas urbanas; y aunque deben utilizarse como parques o plazas, también pueden ser urbanizadas como dicta el Reglamento Nacional de Habilitación Urbana, mientras que los terrenos agrícolas son intangibles, según la Ordenanza Regional 007-2003.

PUEDES VER:  Apelación no librará a Alfredo Zegarra de sanción por depredar la campiña

La Fiscal del Ambiente, Carolina Cáceres, quien ha formulado la denuncia, explicó que este plan tendrá una vigencia hasta el 2025, y por ello todos los terrenos agrícolas de la provincia de Arequipa están en riesgo. Por esta razón formalizó investigación y se ha dispuesto 40 días para concluir con las indagaciones preliminares y encontrar responsabilidades entre los que diseñaron y aprobaron el PDM; el mayor cuestionamiento es haber compatibilizado las áreas recreativas con áreas agrícolas, contraviniendo el artículo N.°  91 de la Ley General del Ambiente.

Por estas razones, la Fiscalía del Medio Ambiente remitió un documento a todos los concejales provinciales el día de la aprobación del PDM, instándolos a abstenerse de aprobarlo, ya que no contaba con un reglamento específico y no contenía los requerimientos necesarios que exige el Decreto Supremo (D.S.) N.º 004-2011; recién en la ratificación del PDM, el 28 de enero de este año, se incluyó el reglamento del PDM.

PUEDES VER:  Apelación no librará a Alfredo Zegarra de sanción por depredar la campiña

Habría incluso testimonios y un colaborador eficaz que habla de cobros para incluir en las áreas urbanizables, determinados terrenos, según trascendió. A pesar de estas acusaciones, el alcalde provincial Alfredo Zegarra ha defendido abiertamente a los integrantes del IMPLA y rechaza que se haya recibido algún tipo de coima para realizar el cambio de uso de estos terrenos.

2 respuestas a “Fiscal: Plan de Desarrollo Metropolitano permite cambio de uso de terrenos agrícolas a urbanos”

  1. Avatar Jacinto dice:

    Es increible como muchos destruyen el medio ambiente en el que vivimos; si sabemos que Arequipa es la ciudad más contaminada del Perú, tratan de desaparecer las áreas agricolas o áreas verdes las que nos proporcionan oxígeno o que albergan pájaros e insectos que constituye un beneficio para nuestra vida cotidiana. Arequipa es una ciudad seca, el desierto avanza y más aún con toda la contaminación del parque automotor, el que produce CO2 causante del cáncer a los pulmones y además con el incremento de la radiación UV y la reflexión de esta en INFRAROJA, pués los habitantes de neustra querida Arequipa estamos sentenciados y no es posible que la depredación de la campiña continué ni mucho menos sigan circulando los vehículos que contaminan el medio ambiente, donde están las Autoridades que no hacen cumplir la ley!, se debería crear más áreas verdes para contrarestar la sequedad y radiación. Muchos zardineles de la ciudad se encuentran en total abandono.

  2. Avatar Ysaías dice:

    El (PDM) fue ejecutado por entidad española, sin presunto cumplimiento de la Ley Nº 26300 Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, y el «IMPLA», ¿está reemplazando a la Gerencia de Desarrollo Urbano? sería importante conocer los factores técnicos, sustentaciones, costos realizados y avances productivos logrados por este Instituto nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE