Presidente de Suprema anunció creación de 5 nuevos juzgados de flagrancia en Arequipa

Noticias

corte-suprema-ticona

 

Se ha dispuesto la creación de cinco nuevos órganos jurisdiccionales en la Corte Superior de Justicia de Arequipa, para que se aceleren los casos de flagrancia, violencia familiar y delitos aduaneros, tributarios, de mercado y ambiental, explicó Víctor Ticona Postigo, presidente del Poder Judicial, quien estuvo en Arequipa este lunes para realizar ese anuncio.

En los órganos de flagrancia delictiva, se ha dispuesto implementar un Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente y un Juzgado Penal Unipersonal Permanente, que se encontrará en el distrito de Cerro Colorado.

También se instalarán dos Juzgados de Familia Permanente en el marco de la Ley N° 30364, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar. Uno estará ubicado en Cerro Colorado y el otro en Mariano Melgar.

Se creará un Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente y Especializado en Delitos Aduaneros, Tributarios, de Mercado y Ambiental, con sede en Arequipa, pero también tendrá competencia en Ica y Moquegua.

Estos juzgados se instalarán a partir del 1 de agosto, y se utilizarán con los 30 millones de soles que el Ejecutivo transfirió al Poder Judicial en atención a los requerimientos formulados por las autoridades judiciales, para implementar estos órganos judiciales.

Ticona Postigo se pronunció sobre la situación legal de los dirigentes del valle del Tambo, que se opusieron al proyecto minero Tía María, y que será visto por la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Arequipa, en este caso pidió que el pueblo de Arequipa confíe en la definición imparcial del Poder Judicial; invitó a los pobladores en general que asistan, ya que es una audiencia pública, y sean testigos de la transparencia del proceso judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE