Puerto de Matarani exportará la mitad del cobre que se produce en el Perú

Noticias

muelle de Matarani

Un millón de toneladas de cobre se exportará este año por el Muelle F del Terminal Portuario de Matarani, cuya ampliación se inaugura hoy, por la Terminal Internacional del Sur (Tisur), empresa del Grupo Romero y operadora del puerto.

El nuevo muelle requirió una inversión de 280 millones de dólares y espera embarcar el mineral de tres minas del sur: Cerro Verde, Antapaccay y Las Bambas, que son las minas de cobre más grandes del país. La primera produce 272 mil toneladas, Las Bambas 450 mil y Antapaccay 150 mil toneladas, según informó Mauricio Nuñez del Prado, Gerente Comercial de Tisur.

Además dijo que la capacidad de las nuevas instalaciones alcanza unas 300 mil toneladas de almacenamiento y un sistema de embarque nominal sobre las 2000 toneladas por hora. Por ello se ha previsto un volumen de embarque total de 6.4 millones de toneladas en el año, 70% de los cuales serán minerales, además de granos y líquidos.

El muelle tiene una longitud de 583 metros y 45 hectáreas fuera del muelle, entre almacenes, flota, vías de acceso, zona aduanera. El área de concesión es de 180 hectáreas.

En la mira de darles servicios, tienen además proyectos como el polo petroquímico, Majes Siguas II y el proyecto minero Tía María, si comienza a operar en los 13 años que les queda de concesión del puerto, otorgada por 30 años en 1999, manifestó.

Bolivia también es un usuario del puerto y actualmente atiende la implementación del Gaseoducto del Sur.

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE