Teatrando, dos obras para todos

El achorado culto

Esta semana en el teatro UMBRAL se exhiben dos obras. El grupo Teatrando, que está trabajando duro para difundir buen teatro, pone una obra dirigida al público infantil, que es un público difícil. No muchos grupos han tenido el coraje de crear y poner obras de teatro para niños y niñas, por eso es un logro. Para crear un movimiento permanente debemos asistir y acostumbrar a nuestros hijos e hijas a consumir buen teatro, lo que genera mejores personas, más críticas, más creativas. Entonces vamos al teatro, además, nos divertiremos. Dialogamos con ellos sobre esto:

Tienen dos obras en cartelera simultáneamente, ¿por qué?

Tenemos “Extras” que es una comedia para mayores de 15 años, La obra se ubica en un pueblito rural de México que ha sido tomado por el equipo técnico de una película hollywoodense. La historia se centra en dos pobres diablos que han sido empleados como extras para la filmación. Gran parte del humor de la obra radica en los esfuerzos del equipo de producción en crear el “feeling mexicano” perfecto, una noción idealizada que choca con la realidad existente en el lugar de filmación. Es una comedia critica con buenos actores Arequipeños, uno de ellos ha ganado el premio al mejor actor del año 2015.

Y por otro lado tenemos en cartelera: “Mimi y el monstruo de la noche” que es una obra familiar pero donde nuestro público objetivo son los niños y niñas. Cuenta la historia de una niña de 5 añitos llamada Mimi que, a partir de la separación de sus padres, todas las noches ve a un monstruo en su cuarto, el cual le da tanto miedo que ya no puede dormir sola. Durante la obra ella buscará la manera de deshacerse del intruso de su habitación y de vencer sus miedos.

¿Por qué una comedia como “Extras”?

Nos gustó mucho el tema, habla sobre los sueños que tenemos todos. Además nos atrajo el planteamiento, nosotros venimos de hacer Parapsicosis y producciones más complejas técnicamente, aquí solo dos actores interpretan a los quince personajes, obligándolos a cambiar de género y voz con rápida destreza y con el mínimo cambio de vestuario.

¿Cómo crearon una obra para público infantil?

Hace años queríamos hacer teatro Infantil, así es que finalmente contactamos con Gabriel Barriga (Jouet teatro) quien tiene bastante experiencia en el tema y empezamos a crear el tratamiento que queríamos. Buscábamos algo mágico, fantasioso, que pueda atrapar al niño y en ese sentido Gabriel nos dio una historia llena de aventura donde miles de detalles inundan la escenografía, gracias a la técnica de teatro negro, permitiendo captar mayor atención del publico por los colores llamativos y adentrándolo en un mundo de fantasía.

¿Hay un teatro para niños en Arequipa?

Sí, es un mercado que recién estamos explorando, pero hay un público ansioso por ver teatro.

¿Es un público más difícil?

Es un público mucho más sincero, con otro tipo de energía, no se calla nada y eso hace que te devuelvan en cada escena algo para que uno como actor lo reciba,lo canalice y se los vuelva enviar. Así, se crea un juego con el público continuo durante toda la función.

Han tenido éxito comercial, ¿a qué creen que se debe?

No creo que exista una fórmula. Leemos mucho, nos damos el tiempo para poder escoger las obras que montaremos, el elenco, pero sobretodo damos mucha importancia a los detalles, no sólo en el montaje en sí, sino la producción, otorgándoles una experiencia única y mucho más cómoda para el espectador.

¿Cuáles son sus planes a futuro, están creando una nueva obra?, ¿tienen talleres?

Tenemos planeado en este año montar “el hombre del subsuelo” que está basado en la novela “memorias de subsuelo” de Fiodor Dostoiesvki; y para octubre volvemos con Parapsicosis 2 con nuevas historias y nueva locación.

¿Dónde y cuándo es la temporada de cada obra?

Las dos obras están en el teatro Umbral (San Francisco 204 interior 110). Extras va los jueves, viernes y sábados a las 8pm hasta el 25 de junio y Mimi… ya en sus últimos funciones, los sábados y domingos a las 4:30pm hasta el 19 de junio.

teatro umbral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE