VIDEO. Alcalde Zegarra espera implementar el SIT en 2017 y el tren ligero para 2018

Noticias El Búho

alcalde Arequipa

 

En una extensa conferencia de prensa, el alcalde provincial, Alfredo Zegarra Tejada, anunció que el proceso de licitación de rutas para la implementación del nuevo Sistema Integral de Transporte (SIT) es irreversible y culminará el próximo 22 de julio con la buena pro. La presentación de propuestas es hasta este 16 de junio.

Se licitarán dos rutas troncales, que funcionarán con buses patrón, 42 rutas alimentadoras, con buses grandes y 36 rutas complementarias con buses medianos. La idea es renovar totalmente la flota para el servicio de transporte urbano y todo el sistema estará interconectado cobrándose un pasaje único mediante un sistema automatizado de tarjetas. Se espera que pueda ser implementado para inicios del próximo año.

Asimismo reiteró que, en una segunda fase del SIT, se tiene planificado un tren ligero o tranvía, cuyo proyecto -producto de una iniciativa privada- ya ha sido presentado a Proinversión para su evaluación. Este podría entrar en funcionamiento en 2018 si todo sale bien y reemplazaría a los buses patrón en las rutas troncales, los que pasarían a circular en las rutas alimentadoras.

PUEDES VER:  Arequipa aún no ha llegado a la meseta de contagios afirma investigador

Complementariamente, es necesario ejecutar varias obras viales, entre ellas, el viaducto Salaverry que unirá la avenida Venezuela con la Avenida La Marina, obra que esperan licitar en julio y el intercambio vial de la avenida Los Incas y Dolores, cuyo proceso de licitación ya está en marcha.

Además, el alcalde provincial anunció que espera iniciar 4 de los 20 intercambios viales que contempla el Plan de Desarrollo Urbano, en el presente año. Para ello utilizará un fideicomiso que tiene la MPA, las utilidades de la Caja Municipal y un fondo de contingencia que tiene guardado.

También habló de la posibilidad de emitir bonos para financiar el resto de obras para el próximo año y confía en el apoyo del gobierno nacional que asumirá Pedro Pablo Kuczynski a partir de julio, alguien con quién el alcalde tiene «comunicación directa», según dijo.

PUEDES VER:  Arequipa aún no ha llegado a la meseta de contagios afirma investigador

 

3 respuestas a “VIDEO. Alcalde Zegarra espera implementar el SIT en 2017 y el tren ligero para 2018”

  1. Avatar Rosendo dice:

    Ver para creer…en un año no se puede tender una linea para el tranvía, o sea.

  2. Avatar Juan Neira dice:

    Señores autoridades del Concejo Provincial de Arequipa.
    Les propongo una iniciativa utilizar el actual paso del ferrocariil que une Yura -Cerro colorado-Tiabaja, por un Metro y que tenga alimentadores cada 500 mts, esto remplazaria en mucho el actual sistema que haya para el cono norte y viceversa.
    Obviamente, esto supone trasladar la actual linea ferrea fuera de la zona urbana de Arequipa con su terminal y otros en la zona norte de Areaquipa.

    Finalmente, otro proyecto que les podria interesar es; habilitar la carretera que va de Cayma y pasa por un costado del Chachani, que serviria como un mirador turitico y una alternativa para descongestionar la via solo para vehiculos livianos.

    Sobre los otros proyectos, que Uds. mencionan seria como el Metropolitano.

  3. Avatar Ysaías dice:

    SERÍA MUY IMPORTANTE QUE SE PUBLIQUEN LOS ESTUDIOS DE IMPACTO VIAL, DEL MEDIO AMBIENTE Y PRESUPUESTOS EVALUADOS PARA QUE SEAN REVISADOS POR ORGANISMOS PÚBLICOS, PRIVADOS Y CIUDADANOS DE AREQUIPA, EN MESAS DE TRABAJO TÉCNICO CONJUNTO QUE PERMITAN PLANIFICAR MANEJOS ESTRUCTURALES DE DESARROLLO MODERNO METROPOLITANO, CONSIDERANDO ESPACIÓ TERRITORIAL DE CUADRICULA PEQUEÑA DEL CENTRO HISTÓRICO, IMÁN DE ATRACCIÓN ALEATORIO DE ALTO RIESGO Y CONSERVACIÓN DE TIPOLOGÍA COLONIAL «PATRIMONIO UNIVERSAL DE LA HUMANIDAD», QUE PODRÍA PERDERSE POR OBRAS «FANTASIOSAS».

    SIENDO NECESARIO PUBLICAR «BALANCES SEMESTRALES Y ANUALES DE MANEJOS DE LA HACIENDA PÚBLICA» ACORDE A NORMAS CONSTITUCIONALES Y COMPLEMENTARIAS , QUE DEBIERON EXPONER EN PÁGINAS WEB-MPA Y MEDIOS DE PRENSA MASIVA DESDE ENERO DE 2015, ESPECIALMENTE ACATANDO REQUERIMIENTOS DE LA CONTRALORÍA Y PODER JUDICIAL, EN PREVENCIÓN DE PROBABILIDAD DE «LATIGAZOS Y PASEOS EN BURRO» QUE ESTÁN OCURRIENDO EN OTRAS PROVINCIAS DEL PERÚ.

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE