Tino Begazo: nos odian por ser diferentes, ningún odio es bueno

El achorado culto Miguel Almeyda Morales

 

Un hombre entra armado en una discoteca donde se realizaba una fiesta latina y, por razones aparentemente religiosas, asesina a balazos a cincuenta jóvenes y hiere a otros 53; es la peor masacre después de la de las torres gemelas que se da en los EEUU.  La discoteca era gay, era de los que son considerados diferentes por una gran parte de la sociedad, de aquellos que tienen que aislarse o esconderse para no ser víctimas de abuso, discriminación, violencia, crímenes de odio que los llaman ahora. En Arequipa, hay una gran comunidad de Lesbianas, gays, Transexuales, y Bisexuales que han elegido su propia y respetable forma de expresarse amor y ternura. Sobre el tema hablamos con Tino Begazo Gutiérrez coordinador de la mesa de concertación LGTB y Ts de Arequipa y  un representante muy importante de esta comunidad.

Después del horrible asesinato masivo en los EEUU, se habla de crímenes de odio, ¿que es un crimen de odio?

Es un crimen dirigido a hacer daño a personas que son minorías visibles, en este caso contra minorías sexuales, las personas LGTB, también son de tipo racial, credo religioso, y en general son cometidos por personas que no aceptan las diferencias y son muy violentos, crueles.Pensábamos que esa cosas se daban aquí en el Perú por la falta de cultura y tolerancia de la sociedad peruana que es homofóbica, pero imagínate los acontecimientos de Orlando nos hacen dar cuenta que hay crímenes de odio en estados más desarrollados aparentemente como EEUU. Tomemos en cuenta que la lucha por los derechos de las minorías y el día del orgullo gay también nace en EEUU. En el 69 hubo una masacre en un bar y eso género un movimiento de respuesta de las minorías cansadas de la violencia y se generó este día de celebración

¿Hay una comunidad LGTB en Arequipa?

Hay una gran población visible e invisible, muchos no se reconocen, ahora está muy difundido el tema bisexual, hay muchos que no se reconocen en su identidad sexual y eso le genera vivir una vida reprimida, donde no eres completamente feliz.

¿Así fue tu experiencia personal?

No yo he tenido una familia bastante comprensiva, tolerante, y me acepto tal como soy y de alguna manera son precursores de lo que he sido, el orgullo de mi padre, mi madre y mis hermanos ha sido fundamental para que yo salga adelante y tenga un nivel de empoderamiento que actualmente tengo para hacer mi vida pública, además yo me acepte desde muy joven, tal como soy, lo básico para que la gente acepte a una persona con sus diferencias, es aceptarse primero uno mismo, si uno no se acepta, lo demás tampoco lo harán

¿Y fue difícil en una sociedad como la arequipeña?

No tanto difícil de parte de la sociedad, más complicado es aceptarse sin tener cólera contra la sociedad, toda la rebeldía que tenemos es a raíz de la discriminación, y a veces, si te agarran a patadas, tu respondes con patadas, por eso si hay tolerancia y respeto, tú también eres tolerante y respetuoso con tu sociedad.

¿Cuáles son las actividades de la mesa de concertación?

Nosotros nacemos en un contexto de lucha contra el SIDA, las personas LGTB son bastante vulnerables a las infecciones dado el tema de discriminación, la falta de respeto de los derechos humanos y la propia ignorancia de la comunidad, de sus propios derechos; por eso realizamos incidencia publica, incidencia política, para que la gente tenga información sobre el VIH. Acabo de tener una entrevista con la presidenta regional, la señora Yamila Osorio, porque hace varios años  que no se toca el tema de VIH en Arequipa y está aumentando bastante. Lo más preocupante es que el grupo etario que se está infectando son de 15 a 22 años, y eso debería haber disminuido, tenemos uno de los más altos porcentajes detrás de Lima y Callao. Hay mucha falta de interés político, tengo entendido que hay presupuestos para lucha contra el Sida, pero no hay nada en Arequipa y eso ha dado pie a que aumente la infección. El problema es también que las redes  sociales han creado un gran mercado del sexo entonces muchos menores de edad están entrando a situaciones de riesgo y contagio y son muchos  que nos son visibles en la sociedad, entonces no llegamos a darle la información, y hay otro problema más grave todavía, en el tema de tratamiento, los jóvenes se infectan con virus que son mutaciones y son resistentes a los retrovirales. Estamos en una situación de emergencia que nadie conoce y que debe ser asumida con seriedad por las autoridades.

¿Qué te lleva a ayudar a la gente?

A mí se me dieron las cosas más fáciles, me acepté y me aceptaron, muchos chicos hoy viven la discriminación de otra manera, los tienen en su casa escondidos, los tratan como inservibles, no les exigen que estudie, que sean buenas personas. Yo estoy convencido que hay que seguir luchando contra todo tipo de odio, de intolerancia, hasta lograr que todos podamos ser felices.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE