Cerro Verde responde a los alcaldes: no tenemos pensado firmar ningún convenio marco

Noticias El Búho
pablo_alcazar
El gerente de Asuntos Públicos y Comunitarios de la Sociedad Minera Cerro Verde (SMCV), Pablo Alcázar, respondió con una drástica negativa a la iniciativa de los alcaldes para firmar un convenio marco con la compañía, de manera que aporte a la ciudad un 2% de sus utilidades, en vista de la ausencia de transferencias por Canon Minero.
caídadescartó la firma de un convenio marco entre la empresa y las autoridades de la región.
“No tenemos previsto firmar ningún tipo de convenio marco, en el pasado hemos desarrollado proyectos como planta de agua potable, residuales, el relleno sanitario, proyectos viales; ahora estamos privilegiando nuestro proceso productivo para fortalecer la empresa”, dijo.
Como se sabe, SMCV informa que ha invertido US$ 5,600 millones en la expansión de su planta y proyecta invertir otros mil millones en los próximos 29 años, con lo que se ha convertido en la tercera mina de cobre más grande del mundo. Este año producirá 534 mil toneladas de cobre y al próximo 574 mil.
Por tal motivo, Pablo Alcázar dijo que la minera «tiene compromisos financieros que cumplir», descartando cualquier inversión en obras de magnitud o el financiamiento de alguna obra solicitada por los alcaldes que compense la caída del canon que este año llegó a 93%.
“No es posible abordar por este momento ese tipo de proyectos (…) La retracción del precio de minerales también nos afecta a nosotros (…) Tenemos un plan de relaciones comunitarias básicamente a ejecutarse en los distritos de nuestras área de influencia directa”, señaló de manera contundente.  

Reconoció que la drástica reducción del canon minero se produjo por la caída del precio de cobre y minerales desde el año pasado y porque la empresa reinvirtió sus utilidades en su planta de expansión, lo que le permite eximirse en esa cantidad del pago del impuesto a la renta.   “Hemos creado 50 mil puestos de trabajo en todo ese proceso y 200 mil indirectos, por cada puesto directo se crea nueve”, aseguró.

Añadió que desde el 1 de enero de 2014, la empresa aporta las regalías mineras que ha compensado la caída del canon este año, y que los municipios reciben mes a mes, directamente en sus cuentas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE