VIDEO. Absuelven jóvenes acusados de agredir policías en protesta contra Tía María

Noticias

tia-maria-1

 

Ya no pasarán 14 años de prisión preventiva ni tendrán que pagar 30 mil soles de reparación civil. Este martes, los jueces de la sala de apelaciones absolvieron a los dos jóvenes que habían sido denunciados por el Ministerio Público y la Procuraduría por el supuesto de haber agredido a dos efectivos policiales durante las manifestaciones del 14 de mayo del 2015 contra el proyecto minero Tía María.

Durante el adelanto del fallo, los jueces resolvieron por unanimidad que los acusados, Junior Maquera y Manuel Ríos  eran inocentes del presunto delito contra la paz pública y la modalidad de disturbios. Además, explicaron, que durante el proceso, los testigos presentados por la Fiscalía habían caído en varias contradicciones.

arresto

“La contradicción de testigos resta credibilidad a los testimonios. No existe una prueba fehaciente que atribuya estos hechos a las personas que el Ministerio Público imputa, Junior Maquera y Manuel Ríos…  Los videos no mostraban a Junior Maquera en ningún momento y, a Manuel Ríos, si bien aparecía en la protesta con un palo en la mano, no se le ve agredir a ningún efectivo policial ni a sus motocicletas”, señaló el juez René Castro Figueroa.

Según la Fiscalía, Junior Maquera sería el responsable de los destrozos a las dos motocicletas, en teoría, fue el único que agredió al primer policía que logró escapar y luego al segundo efectivo al que destrozaría un par de los accesorios de su moto. Sin embargo, Junior Maquera no apareció en ninguno de los videos presentados por el Ministerio Público. Por lo tanto, no se pudo atribuir responsabilidad civil a ninguno de los acusados.

tia-maria-2

Los jueces también explicaron que las pruebas, además de los videos, que presentaron para acreditar la participación de los dos jóvenes en la supuesta agresión a los policías no eran fehacientes. Ya que nunca se vio el palo con el que habría sido agredido primero el efectivo Hubert Carpio y luego Adolfo Aguilar, como tampoco se mostró el celular que según Hernani, le salvó la vida al servirle como protección cuando recibió un “palazo” en el pecho.

En el frontis del Poder Judicial, familiares y amigos de los dos jóvenes recibieron emocionados la noticia. El abogado Héctor Herrera dijo que después del proceso -que culminará el 22 de julio con la lectura total del fallo- denunciaría a los efectivos, Aguilar y Carpio, por agredir a sus patrocinados en el momento de la detención.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE