Minera Cerro Verde se triplicó mientras alcaldes protestan por reducción Canon Minero

Destacados Noticias El Búho

 

alcaldes de AREQUIPA
Mientras los montos por canon minero que recibirán este año el gobierno regional de Arequipa y los municipios locales son en promedio 90% menos que el del año anterior, se informa que Sociedad Minera Cerro Verde (ubicada a escasos 30 kilómetros del centro de la ciudad), produce el 99,62% de cobre en la región. A mayo de este año hizo que la región lidere la producción de este mineral en el país con un crecimiento del 164% y con una contribución del 23,70% de todo lo que produce el Perú.
La producción nacional de cobre creció 61,01% en mayo, al obtenerse 212 454 Toneladas Métricas Finas (TMF) de concentrados; consolidando la tendencia incremental de los resultados en el acumulado anual que a la fecha alcanza los 914 931 TMF y un crecimiento interanual de 53,73%.
A nivel regional, Arequipa lidera la producción nacional al obtener 23,70% de la producción nacional (216 797 TMF) reportando una tasa de crecimiento del 164,89% explicada por el rendimiento de las inversiones de su ampliación, ya en operación, de Sociedad Minera Cerro Verde S.A. que representa el 99,62% de la producción en la región.
Sociedad Minera Cerro Verde S.A. es el primer productor en este metal con el 26,61% de participación nacional (215 977 TMF en lo que va del año); explicada por la ampliación de sus operaciones (ejecutada por etapas desde setiembre del año pasado), que han mejorado su rendimiento en 166,47% en el acumulado interanual.
Con las operaciones de su ampliación, Sociedad Minera Cerro Verde es hoy en día una de las cinco minas más grandes del mundo en términos de volumen de operaciones.
Paradójicamente, la región Arequipa es una de las más perjudicadas este año por la distribución del canon minero, por lo que el Gobierno Regional pedirá una explicación al Ministerio de Economía y Finanzas, pues las proyecciones que les enviaron son toalmente diferentes del monto finalmente asignado.

El GRA recibió en 2015 S/. 92.7 millones (S/. 3.1 millones menos que 2014). De este monto, S/. 18.5 millones estaban destinados a la Unsa. En 2016 recibirá 22.6 millones, lo que incluye a la UNSA.     .

El Municipio Provincial de Arequipa, recibió en 2015 S/. 3.19 millones y este año le toca solo 118 mil 201 nuevs soles.    .

La comuna distrital de Cerro Colorado, en 2014 recibió S/. 45 millones 989 mil, en 2015 se le transfirió S/. 40.3 millones y ahora recibirá 1 millón 568 mil nuevos soles. El de Paucarpata, el año 2014 tuvo S/. 18 millones, en 2015 S/. 14.8 millones y ahora tendrá menos de un millón

Regalías mineras

Las regalías son otra fuente de ingresos de los gobiernos locales, concepto que Cerro Verde está pagando desde 2015, pues antes estaba en vigencia un contrato que -según la empresa- lo exoneraba de este pago, por lo que el tema está judicializado.

Las regalías son las compensaciones que hacen los titulares de las concesiones mineras por la explotación de los recursos minerales y que se depositan mensualmente a las arcas de las comunas. Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los 29 municipios de la provincia de Arequipa recibirán en total S/ 161 millones por concepto de regalías mineras. No se incluye al GRA y el Municipio Provincial recibirá casi dos millones de soles por este concepto, lo cual sigue siendo insignificante para sus necesidades financieras.

Pese a que las regalías son fuertes montos, no compensan el dinero del canon recibido en 2015. Esto se repite en 28 comunas de las 29 de la provincia de Arequipa. Como vimos en el caso de Cerro Colorado, sumando el canon y regalías de este año, no hace ni la mitad de lo que recibió solo por canon el año pasado.

En el caso de Cayma, de los S/ 11 millones que se le envió en el 2015 por Canon, en este periodo recibirá S/ 7 millones por canon y regalías.

La única bien parada con las regalías es Yarabamba. Recibirán más de S/ 40 millones. Esto supera su canon de 2015, que llegó a S/ 14 millones, pero el mayor aporte es por regalías.

Marcha de alcaldes

Por este motivo, una mayoría de alcaldes distritales acordó realizar una marcha el próximo jueves 14 de julio, en lo que el promotor, Alfredo Zegarra, ha llamado «jornada cívica». La movilización es contra el gobierno por lo que creen es una mala distribución del canon a nivel nacional, por lo que están solicitando una compensación de S/ 300 millones al Gobierno Central.

Pero no todos están de acuerdo. El alcalde de Hunter, Simón Balbuena, dijo que es insulso hacerlo a menos de 20 días para que finalice este Gobierno. Aconsejó esperar para reunirse con el nuevo gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

La gobernadora regional, Yamila Osorio, por su parte, anunció que exigirán al MEF una explicación sobre lo ocurrido con la distribución del canon, dado que a inicios de año se proyectaba una cifra equivalente a doble de lo que se les asignó finalmente. Sobre la marcha que promueve Zegarra dijo que no participará y lamentó que lo gobiernos locales reaccionen tardíamente, cuando este asunto ya se veía venir.

El alcalde Alfredo Zegarra calificó la actitud de Osorio de no plegarse a la marcha como divisionismo y realizó un nuevo llamado a la unidad para la marcha, instando a todas las autoridades a participar.

Entretanto, decenas de obras han ingresado en compás de espera.

4 respuestas a “Minera Cerro Verde se triplicó mientras alcaldes protestan por reducción Canon Minero”

  1. Avatar concepcion adlih dice:

    AREQUIPA “eterno cielo azul puro sol …” ESTÁ SIENDO CONTAMINADA EN SUS AIRES, SUELOS ETC. HOY EXISTEN ENFERMEDADES EN TODOS LOS GÉNEROS VIVIENTES HUMANOS Y PLANTAS, NO PODEMOS TOMAR BUENA AGUA NI TENER BUEN USO DE NUESTROS SERVICIOS PÚBLICOS PORQUE CERRO VERDE SE LO LLEVA TODO. NO HAY SIQUIERA BUEN TRABAJO PARA NUESTROS JÓVENES POR FALTA DE OPORTUNIDAD DE UN TRABAJO ESTABLE.
    SI YO FUERA AUTORIDAD NO DESCANSARÍA HASTA QUE CIERREN SUS PUERTAS Y NOS DEJEN TRANQUILOS. AREQUIPA Y SU GENTE TENEMOS DIGNIDAD. AREQUIPA SIEMPRE SE HA DESTACADO DE SER LUCHADORA, NO NECESITAMOS MINAS PARA DESARROLLARNOS EN DICHA INDUSTRIA. LA MINERÍA ES EL REFLEJO DE LA CORRUPCIÓN, LA PROSTITUCIÓN, Y POR SI FUERA POCO NO RECIBIMOS NUESTRAS GANANCIA PARA INVERTIR EN EDUCACION O EN ALGUNA OTRA INFRAESTRUCTURA. FUERA DE AREQUIPA ¡CERRO VERDE Y SOUTHERN!

  2. Avatar concepcion adlih dice:

    ¡AREQUIPA Y SU GENTE TIENE DIGNIDAD!
    NO NECESITAMOS ALZAR LA MANO PARA RECIBIR UN PUÑO DE DÓLARES.
    NO SOMOS BRIBONES NI MAFIOSOS.
    SI CERRO VERDE NO CUMPLE, SIMPLEMENTE SE LE CIERRA LA PUERTA Y PUNTO. Y QUE SE LARGUEN.
    ¡EL AREQUIPEÑO TIENE DIGNIDAD!
    NO OLVIDARSE.

    • Avatar calato dice:

      cierra la letrina de tu boca, estúpido.

      • Avatar luis gamarra dice:

        O sea que tu crees que insultando se resuelven las cosas, ¿por que no usas el cerebro y respondes algo que se pueda entender? pero con un IQ de 70 es difícil y mas aun si eres chileno que se hace pasar por boliviano y que quiere que crean que es Arequipeño.
        En fin, dado que no requieres mas explicación por que no puedes entender, para mi TIA MARIA NO VA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE