Canon Minero para Arequipa continúa reducido pese a ampliación de Cerro Verde

Noticias El Búho

 

CANON

A pesar del incremento de la producción de cobre en Cerro Verde, por la ampliación de la mina hasta triplicar su capacidad, los ingresos por Canon Minero en Arequipa no experimentarán un alza considerable, en comparación al 2015.

Según el informe emitido del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2016, se ha dispuesto para la región de Arequipa 49 millones de soles, mientras para el PIA 2017 se considera un incremento de S/ 20 millones, un monto casi similar al del 2015, que la región recibió por el Canon Minero 71 millones de soles.

Esto, pese a que se ha triplicado la cantidad de cobre que se viene exportando, por motivo de la ampliación de las actividades de la empresa Cerro Verde, una de las principales productoras de cobre en el sur del país. El impuesto a la renta que paga, de donde se deduce un 50% para ser transferido a las regiones, con el nombre de canon minero, no habría subido sustancialmente, de acuerdo a estas cifras.

PUEDES VER:  Alcalde de Arequipa aumentó sueldos a funcionarios para que “no se vayan” (VIDEO)

La empresa Cerro Verde realizó la expansión de sus actividades extractivas debido a la caída de los precios de los minerales a nivel internacional, de esta manera se sobreponen a esta caída, y mantiene una rentabilidad sostenible. No obstante, la tributación aún no se ha incrementado en la misma proporción, a pesar de que muchos auguran incrementos sustanciales en los próximos años. Cerro Verde ha pasado de producir 120 mil toneladas diarias a 360 mil toneladas.

Vigila Perú en su reporte nacional N.° 19 (2004 – 2014), realizó una evaluación sobre cuanto tributo Cerro Verde el año 2014, pagando unos 210 millones de dólares por Impuesto a la Renta, pero con la actual expansión de la minera, esperaban que la cifra se triplique, lo que -por lo menos en el año 2017- no ocurrirá.

PUEDES VER:  Jueces inician “huelga blanca” y suspenden el 50% de las atenciones en la Corte

En los años pico, el canon llegó a bordear los 700 millones y hoy es una cifra 10 veces menor.

 

Una respuesta a “Canon Minero para Arequipa continúa reducido pese a ampliación de Cerro Verde”

  1. Avatar concepcion adlih dice:

    ¿Dónde está la DIGNIDAD DEL AREQUIPEÑO? ¿Por qué recibir pequeñas cantidades de dinero cuando Cerro Verde está sacando MILES DE MILLONES DE NUESTROS METALES y continúan maltratando la SALUD de cada arequipeño?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE