VIDEOS. Detienen dueños de chifas “El Gavilán” por retener empleados en condiciones de explotación

Destacados Noticias El Búho
Gabino Apaza (Foto: Peru 21)

Gabino Apaza (Foto: Peru 21)

 

Luego de un trabajo sigiloso de la Policía de Investigación, se intervinieron la mañana de este martes tres viviendas ubicadas en Hunter y Bustamante y Rivero, donde fueron encontrados 33 jóvenes, que tenían edades entre 17 y 25 años, retenidos contra su voluntad; estas viviendas pertenecerían al dueño de cadena de chifas “El Gavilán”, Gabino Apaza, quien retenía a estas personas en condiciones de explotación para que atendieran sus locales.

La explotación laboral que ejercía el dueño de estos chifas lo lograba reteniendo los DNI de estos jóvenes, quienes eran captados en Cuzco, Tacna, y Puno, y eran traídos con engaños a la ciudad para posteriormente ser hacinados en estas viviendas. Entre los jóvenes rescatados se encontraban dos menores de edad. En los domicilios allanados se encontraron 104 DNI de adultos y 10 de menores, ademas de dinero en efectivo y papeles firmados en blanco.

Dueño de cadena de chifas “El Gavilán”, Gabino Apaza.

Otro de los detenidos por el presunto delito de trata de personas (Foto RPP)

Inmediatamente luego de verificar el posible delito de trata de personas, la fiscal especializada en Crimen Organizado, María Alejandra Cárdenas, procedió a pedir la detención de Gabino Apaza y su esposa Lourdes Candia, quienes fueron intervenidos en su vivienda y posteriormente trasladados hacia la División de Crimen Organizado de la Policía Nacional, para continuar las investigaciones por el delito de trata de personas, en la modalidad de explotación laboral. También ha sido detenido Huber Luis Sardón Huarca, quien estaría vinculado a una supuesta agencia de empleo que se encargaba de captar personas de fuera de la ciudad.

PUEDES VER:  José Domingo Pérez VS Carlos Ramos: abogados formados en Arequipa enfrentados por libertad de Keiko

Uno de los jóvenes rescatados narró a la policía que en las cercanías del Coliseo Arequipa existe una agencia de viaje, donde fueron captados y, posteriormente, llevados hacia estas viviendas mientras les retenían el documento de identidad para que no pudieran salir de la ciudad; la promesa de pago de 750 soles mensuales no se cumplía, eran amenazados, e  incluso se les pagaba con las sobras que quedaban al finalizar el día. Además, por cada 10 días de trabajo, solo les daban uno de descanso, narró.

El delito de trata de personas se sanciona con 15 a 20 años de cárcel. Aquí el momento en que intervienen una de las viviendas.

PUEDES VER:  Contraloría: Que el gobernador y el alcalde de Arequipa cumplan las leyes

 

 

 

EL IMPERIO GAVILÁN

gavilan-1

La red de chifas “El Gavilán” dirigida por Gabino Gabriel Apaza Apaza, se encuentra registrada en la Sunat como INVERSIONES G&M GABRIEL S.A.C. la cual fue inscrita el 12 de julio del 2008, año para el cual ya contaba con nada menos que 14 sucursales en todo Arequipa, como se aprecia en el video del portal  “Siete Esquinas” de hace 8 años atrás. Actualmente esta razón social ha sido dada de baja de oficio, por el ente tributario.

 

En el portal de la Sunat se puede apreciar que esta persona jurídica, que tiene como nombre comercial CHIFA REST EL GAVILAN, solo declara su local principal (Puente Bolognesi Nº 110) y una sola sucursal (Calle San Juan De Dios Nº 601); también cuenta con una deuda coactiva de 3 mil 051 soles del periodo del 2013, 4 mil 537 soles del periodo del 2014, y 3 mil 134 soles del periodo del 2015.

Sobre la cantidad de trabajadores y prestadores de servicios con los que contaba la empresa, Gabino Apaza Apaza no declaró ninguna persona que trabajara bajo su responsabilidad. La cantidad de trabajadores en planilla era cero.

PUEDES VER:  De cómo salieron libres los dirigentes de Construcción Civil detenidos por extorsión (y se desinfló la tesis de la Fiscalía)

Ya el 20 de agosto del 2013, la Sunat intervino los locales de El Gavilán, debido a un seguimiento que se les realizó, comprobando que esta empresa presentaba un 70% de incumplimiento en sus obligaciones tributarias, entre ellas no emitir boletas de venta. Al parecer, desde el año 2015 decidió pasar a la informalidad u operar bajo otra razón social.

Locales amanecieron cerrados luego del arresto de su gerente.

Locales amanecieron cerrados luego del arresto de su gerente.

 

 

LA SALUD DEL GAVILÁN

El 27 de marzo del 2015, el local principal de El Gavilán, ubicado en la calle Puente Bolognesi, fue intervenido y clausurado temporalmente por el fiscal Gino Valdivia, quien en aquel momento lideró un operativo a todos los locales de venta de comidas que existían en el Centro Histórico.

En su momento, se denunció que en el local se habían encontrado serias deficiencias de salubridad, como carne de pollo y mariscos en mal estado que iba a ser utilizado en la preparación de los alimentos; comprobándose además, que no tenía licencia de funcionamiento. Y no fue la primera vez.

Finalmente, este martes 19 de julio, todos los locales del Gavilán amanecieron cerrados.

 

 

4 respuestas a “VIDEOS. Detienen dueños de chifas “El Gavilán” por retener empleados en condiciones de explotación”

  1. Avatar Juan Neira dice:

    Sinceramente, pense que esta clase de explotacion ya se habia desterrado mas uan de mi Arequipa, que se aplique la maxima pena y sin habeas corpus y lo metan a la carcel, que tal abuso……

  2. Avatar juan r4eyes dice:

    las personas que inocentemente vienen a nuestra arequipa se lleban una mala impresion porque son demaciadas confiadas pregunta donde se encuentran los inspectores de la gerencia de trabajo porqu8e no se cunple laas inspecciones que corona ti8ene este señor qu7e tan poco tiempo se han hecho millonarios a costa de g ente inocente creo que la justicia debe aplicarse con todo el peso de la ley minimo 15 años de prision efectiva

  3. Avatar alvaro diaz dice:

    El 90% de los chifas son una cochinada, sean de chinos o nativos peruanos, con sólo mirar la fachada, su presentación a la calle, dónde están ubicados, éstos deben ser una reverenda cochinada. El plato más caro cuesta 7 soles, el más barato 4 soles, el costo no debe ser ni 2 soles, los ingredientes deben ser un asco, y el servicio peor. Provecho para los que les gusta comer ahí. Cárcel para el cerdo que concibe este negocio, delito contra la salud pública, y encima explotador.

  4. Avatar clantrex dice:

    Esta 6 soles esos precios son de ace 3 a 4 años atraz combinado 7 soles .
    ahi siempre comia bien riko pero servian poco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE