Dueños de “El Gavilán” podrían pagar hasta 192 mil soles por emplear menores de edad

Noticias El Búho

gavilan

 

La Gerencia Regional de Trabajo del GRA conoció este caso desde hace seis meses, informó el gerente regional, Freddy Cahui Calizaya, señalando que en febrero se le acercó Uriel Hancco. Un joven que trabajaba en la cadena de chifas “El Gavilán” y que le contó, que en estos restaurantes, los dueños Gabino Apaza y Lourdes Candía maltrataban a sus trabajadores.

“Nosotros recibimos el reclamo de un trabajador. Al tomar conocimiento que este trabajador, aparentemente había sido secuestrado y explotado, lo llevamos a la Fiscalía. Entonces, en esta instancia se ha desarrollado la denuncia formal y han empezado las investigaciones”, declaró Freddy Cahui.

El gerente de Trabajo, Freddy Cahui Calizaya.

El gerente de Trabajo, Freddy Cahui Calizaya.

“Seis meses esperó la Fiscalía para intervenir las viviendas”, continuó. El gerente resaltó el trabajo que desempeñó la fiscal María Alejandra Cárdenas y la Policía de Investigación, que el martes 19 de julio, irrumpieron en tres casas en Hunter y Bustamante y Rivero donde lograron rescatar a aproximadamente 30 trabajadores, dentro de los cuales había 3 menores de edad, que, aparentemente, vivían secuestrados por los dueños de esta cadena de restaurantes.

Los dueños Gabino Apaza y Lourdes Candía retenían los Documentos de Identidad de los jóvenes trabajadores, según la denuncia que presentó un joven.. Además, el sobrino, Yuber  Sardón, se encargaba de traerlos a Arequipa desde Cusco y Puno, donde les ofrecía buen sueldo y una buena calidad de vida.

El gerente señaló que, por tener menores de edad trabajando en restaurantes, los dueños podrían pagar una multa de 50 UIT. Es decir, 192 mil 500 soles. “Si la cadena de chifas “El Gavilán” no muestra todos sus documentos en orden, estaríamos hablando de informalidad”, advirtió.

Sobre el plantón que hace unos días, trabajadores de este restaurante, realizaron en el frontis del Poder Judicial para apoyar a los dueños que entonces estaban detenidos, refirió; “muchas personas se conforman sólo en ganar un sueldo. No les interesa estar en planilla y recibir los beneficios sociales. Es una cultura que todavía no logramos erradicar”, finalizó.

Como se recuerda, el jueves 21 de julio se llevó a cabo la maratónica audiencia que duró 12 horas. Empezó a las 14.45 horas y culminó a las 3 de la mañana del 22 de julio. En ella, los jueces decidieron que no ameritaba la prisión preventiva sino una comparecencia restringida mientras se sigue investigando el caso.

Una respuesta a “Dueños de “El Gavilán” podrían pagar hasta 192 mil soles por emplear menores de edad”

  1. Avatar concepcion adlih dice:

    Las autoridades deben cancelar la licencia a estos bribones, dueños del local porque HAY QUE PROTEGER A LA NIÑEZ Y JUVENTUD, sino quien los defiende.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE