Esta es la cartera de proyectos que ofrece el Gobierno Regional a los inversionistas privados

Noticias

Yamila-Osorio

En un evento reciente, la gobernadora regional, Yamila Osorio, expuso una vez más la cartera de proyectos de infraestructura priorizados por la región y que ofrece a los inversionistas privados para conformar una sociedad que permita su ejecución.

Todos ellos están en etapa de formulación y algunos ya están en fase de ejecución, pero sin posibilidades de continuar por falta de financiamiento. Aquí los proyectos:

AGROINDUSTRIA

El proyecto estrella de la región es la irrigación Majes Siguas II, que influirá en toda la región sur. La meta es incorporar 38,500 hectáreas para la agroexportación, lo que impulsaría un crecimiento de US$300 millones en exportaciones, con la generación de más de 200.00 puestos de trabajo.

“Actualmente se ejecuta el primer expediente de la fase I, que se encuentra al 40% de avance. Estamos por aprobar la optimización de proyectos principales como la represa de Angostura y el túnel de derivación, que permitirán que este año empiecen las obras de infraestructura”, explicó.

También avanzará el proyecto de irrigación Arma, ubicado en la provincia de Condesuyos, que dispondría de 13,.500 hectáreas para agricultura. “Es un proyecto de mediana irrigación pero de alto impacto social porque se ubica en una provincia con altos niveles de pobreza”, señala Osorio.

El proyecto está en etapa de formulación pero podría requerir unos S/300 millones. “Consideramos que el primer trimestre del próximo año se incorporará a la cartera de proyectos”, apuntó.

TURISMO

Para elevar el tiempo de visita de un turista promedio en Arequipa – de 1,5 días- ya se trabaja en incorporar dos rutas turísticas: una gastronómica y otra de pisco, que requerirán de S/30 millones. “Estos son proyectos cuya ejecución la iniciaremos a fines de este año”, dijo.

A estas rutas se sumarán otros más gracias a la ejecución de vías en las zonas aledañas – de la mano con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a los volcanes y el cañón de Cotahuasi.

INFRAESTRUCTURA PORTUARIA

Osorio destacó que se tiene en planes contar con un puerto de desembarcadero artesanal en Atico, que involucra a sectores interesados como la pesquera Tasa, que tiene una planta harinera en la zona.

Otro gran proyecto es el megapuerto de Corio, que supone la oportunidad de articular Brasil y Bolivia y crear una salida a Asia. “Hemos hecho un convenio con la Autoridad Portuaria Nacional. Tenemos los términos de referencia para realizar los estudios sobre las posibilidades de ejecución de este proyecto […] que es de largo aliento”, explicó.

VIVIENDA

Para resolver la alta demanda de vivienda en Arequipa, Osorio detalló que a fin de mes se va a presentar un plan de aprovechamiento de suelos y vivienda, “considerando que los programas impulsados por el Ministerio de Vivienda no se han aprovechado”, indicó.
“Creo que a inicios del próximo año debe estar en ejecución el plan, previo a la reestructuran de los programas [de vivienda] del Estado. Hablamos de generar unas 3.000 viviendas”

SALUD

En este sector hay tres proyectos de inversión en cartera: la mejora de los servicios de salud del Hospital Honorio Delgado, la construcción y remodelación del Hospital Goyoneche y la ampliación y mejora de los servicios de salud del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur. Estos proyectos suman una inversión de US$433,1 millones.

PROYECTOS MINEROS

Respecto a la situación de los proyectos mineros de la zona, Osorio señaló que el proyecto de oro y cobre Zafranal, cuyo informe técnico ya ha sido presentado- está cerca a un valle agrícola. Por ello, las autoridades acompañan el acercamiento en la población, las autoridades locales y la empresa minera. “Tenemos una mesa de trabajo en la que participan actores de la zona de influencia y la empresa, enfocada en transparentar procesos de la etapa de exploración y acercar las necesidades de la población bajo la responsabilidad social”, dijo.

INFRAESTRUCTURA VIAL

De otro lado, la infraestructura vial es prioridad que debe ser atendida para fortalecer la ciudad. Por ello hay proyectos como una autopista regional La Joya-Yura que están en la cartera de proyectos.

(Tomado del diario El Comercio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE