Fiscalía anticorrupción no encuentra delito en caso gorros del Puente Chilina y archiva denuncia

Destacados Noticias El Búho
La fiscal Paola Venegas y un conjunto de 15 personas participaron en el operativo en el domicilio de la funcionaria del GRA, Rosalía Escobar, donde se guardaba bienes de la región

La fiscal Paola Venegas y un conjunto de 15 personas participaron en el operativo en el domicilio de la funcionaria del GRA, Rosalía Escobar, donde se guardaba bienes de la región

El caso generó un gran revuelo periodístico cuando, el pasado 15 de julio de 2014, la fiscalía de Paucarpata efectúo un operativo en el domicilio de la entonces funcionaria del Gobierno Regional, Rosalía Escobar, encontrándose 5 saquillos conteniendo aproximadamente 1500 gorros con la inscripción alusiva al Puente Chilina, además de diversa documentación e información relacionada con las obras del GRA.

El hallazgo cobraba relevancia porque, previamente, se había denunciado una compra irregular de 20 mil gorros alusivos a la obra emblemática de la gestión de Guillén en el GRA, en un proceso que solo duró 3 días, sin licitación o concurso previo, con pago adelantado y sin que se cumpliera con la entrega en los plazos previstos, a un costo superior al precio de mercado, con un costo de S/. 170 000 (ciento setenta mil nuevos soles).

Ante la denuncia periodística, el entonces gerente general del GRA, Jorge Luis Aguilar, aceptó que la compra se hizo al margen del proceso legal y explicó que este proceder se debió al hecho que, en días previos al Corso de la Amistad del año 2013, el Municipio los invitó a participar en el desfile, considerándose necesario aprovechar la oportunidad para publicitar la obra del Puente Chilina «que era desconocida por la población».

Así, en el apuro, se optó por contratar los servicios de un proveedor por invitación directa, sin contar con un mínimo de 3 cotizaciones y con un precio mayor en S/. 0,50 con respecto a una segunda cotización. Más aún, el proveedor no cumplió con entregar los 20 mil gorros en el plazo previsto, no hubo sanción y la mitad de los gorros no fueron entregados al público, como era su fin. Todo indica que, en el afán por esconder este hecho, fueron trasladados de los almacenes del GRA al domicilio de la funcionaria Escobar, mano derecha de la entonces todopoderosa, Sarah Peña, persona de confianza de Juan Manuel Guillén, encargada de supervisar y ejecutar en algunos casos las obras estratégicas del GRA como fueron el Puente Chilina y la carretera Arequipa – La Joya. Y allí fueron encontrados, en el operativo fiscal.

 

gorros puente chilina

Más de 1,500 gorros que no fueron repartidos, documentos y un equipo de cómputo fueron incautados del domicilio de Escobar. Ningún fiscal ha revisado este material.

 

Lea aquí la nota completa sobre el operativo del 15 de julio de 2014:

Doce sacos de gorros encuentran en domicilio de funcionaria del GRA

 

EVADIENDO LA INVESTIGACIÓN

El caso tiene el número de expediente 2014-64 y, de la Fiscalía de Paucarpata, fue derivada en diciembre de 2014 al segundo despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios donde, después de año y medio, su titular, Madeleine Córdova Iriarte, ha decidido «ABSTENERSE de proseguir con la investigación», no sin antes eximir al ex presidente regional, Juan Manuel Guillén, de los delitos de Abuso de Autoridad, Omisión de Funciones y Omisión de Denuncia.

La resolución, de fecha 9 de junio de 2016, dispone también remitir el caso a la Fiscalía Provincial Penal de Paucarpata para que prosiga la investigación en cuanto al delito de Asociación Ilícita para Delinquir por el que están denunciados, además de Guillén, el ex Gerente General del GRA, Jorge Luis Aguilar, y el proveedor en la compra de los gorros, Jean Paul Cruz Carpio. Por último, deja pendiente el pronunciamiento con relación a la responsablidad y delitos que habrían cometido -por este caso- otros imputados entre los que figuran, además de Aguilar, Peña y Cruz, los funcionarios responsables de la compra en ese entonces, Nadia Heredia, Juan Carpio Zuñiga y Rosalía Escobar LLanque, en cuyo domicilio se encontraron los gorros.

FALTA DE FUNDAMENTACIÓN

Esta disposición fiscal sobre un caso que provocó, en su momento, verdadera indignación por la arbitrariedad y negligencia en el cuidado de fondos públicos, por parte de la administración regional de Juan Manuel Guillén; no es la primera en el mismo sentido que se emite desde las fiscalías anticorrupción del Distrito Fiscal de Arequipa.

Varias resoluciones que suscriben Córdova Iriarte y otros fiscales, dan cuenta de una voluntad recurrente de evadir el tratamiento de los casos complejos en los que está involucrado el ex presidente Guillén y su entorno.

En el presente caso, la Fiscal se declara incompetente para proseguir con las investigaciones, sin fundamentar esta decisión; además divide el caso y retorna a la fiscalía de Paucarpata una parte de él, después de año y medio en su despacho, con lo que su destino previsible sería el archivo definitivo.

Así, por ejemplo, en la apelación que ha presentado la Procuraduría Antiorrupción a esta disposición se objeta que la fiscal no haya merituado varios puntos, como el hecho de exculpar a Juan Manuel Guillén, dado que no se ha hallado un documento que pruebe que él ordenó la adquisición de los gorros, ni que la haya consentido, cuando el propósito de esa compra -como lo han admitido los funcionarios Peña y Aguilar- era la de publicitar la obra ya concesionada y en ejecución, lo que no tendría ningún propósito lógico, salvo beneficiar la imagen pública del ex presidente como hacedor de la obra.

Asimismo, la Omisión de Funciones, pues la repartición pública de estos gorros en el Corso de la Amistad, así como las dificultades que luego surgieron por el incumplimiento del proveedor, el posterior uso de los gorros y su traslado al domicilio de quien era el brazo derecho de su funcionaria más cercana, a quien públicamente continua respaldando (Peña), no podrían haber escapado de su conocimiento, indagación sobre la que no se ahondando, dando como cierta la declaración del propio Guillén, quien dice desconocer todo lo relacionado a este tema.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE