FOTOS y VIDEO. Tras una audiencia de 12 horas, dueños de “El Gavilán” quedaron en libertad

Destacados Noticias El Búho

 

Gabino Apaza, Lourdes Candia y Yober

Gabino Apaza, Lourdes Candia y Yuber Sardón.

Carteles similares y buena organización se apreció en manifestación de apoyo

Carteles similares y buena organización se apreció en manifestación de apoyo

Juez Willy Fernández Gambarini

Juez Willy Fernández Gambarini

Fiscal María Alejandra Cárdenas

Fiscal María Alejandra Cárdenas

El juez, Willy Fernández Gambarini se tomó varias horas para leer su resolución, en medio de la tensión que se vivía en la audiencia, con un grupo de personas manifestándose a favor de los acusados en las afueras de la sede del Poder Judicial. Decidió que no ameritaba la prisión preventiva sino una comparecencia restringida mientras se sigue investigando.

La audiencia inició a las 2:45 pm y culminó pasadas las 3 de la madrugada. El  Ministerio Público había pedido 12 meses de prisión preventiva contra los dueños de la cadena de chifas “El Gavilán”, por el delito de trata de personas, en la modalidad de explotación laboral.

La fiscal María Alejandra Cárdenas justificó su pedido de prisión contra la pareja compuesta por Gabino Apaza y Lourdes Candia, señalando diversos hechos que los vinculan con los delitos que se le imputan; recalcó los maltratos a los que estaban sujetos los empleados de este chifa, quienes eran encerrados en tres viviendas hasta las cuales, cada mañana, venían entre 10 a 11 vehículos para llevarlos hasta los locales de comida a trabajar. Lo mismo ocurría al finalizar la jornada, para retornarlos a las viviendas donde compartían habitación entre 4 o más personas. El tercer acusado, Yuber  Sardón, era el ejecutor de este modus operandi.

La fiscal informó que había casos de trabajadores que llegaban a laborar hasta 13 horas seguidas, y no se les consideraba los días de descanso; también recalcó que Lourdes Candia retenía los DNI’s  de los empleados, quienes eran captados de ciudades como Puno y Cusco.

Los tres abogados de la defensa intentaron desbaratar la acusación de la Fiscalía, señalando que se denuncia a la pareja por retención de personas, cuando dentro de la acusación solo indica que se retenían documentos de identidad lo cual no es un tema penal; también expresaron que las faltas cometidas eran administrativas, y según la Constitución, estas faltas debían ser tomadas por la entidad competente, en este caso los inspectores de la Gerencia Regional de Trabajo.

A pesar de intentar dejar sin base la denuncia del Ministerio Público, la fiscal Cárdenas aseguró que cada acusación estaba debidamente justificada, por una investigación de seguimiento realizada a las tres casas entre el 8 y el 19 de febrero de este año, comprobando la calidad de retenidos y explotados de los muchachos que trabajaban en este chifa.

Toda la investigación inició a partir de la denuncia efectuada por un ex empleado de “El Gavilán”, Uriel Hancco, quien alertó a las autoridades sobre la situación laboral en que se encontraban todos los empleados de esta cadena de chifas.

El juez ordenó finalmente continuar la investigación con comparecencia restringida para los tres acusados, quienes también deberán pagar la cantidad de 20 mil soles como caución, en el plazo de 5 días.

Al finalizar la audiencia, esta madrugada, ninguno de los acusados quiso dialogar con la prensa y retornaron a sus domicilios acompañados de familiares y empleados que permanecieron en el lugar todas esas horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE